jueves, 4 de junio de 2015

El PS "proclama" la candidatura de Stolbizer

¿"Progresistas"?

El Consejo Federal del Partido Socialista oficializó el apoyo a la candidatura a presidenta de Margarita Stolbizer, constituyendo una "alianza progresista" junto al GEN y Libres del Sur. La unión llevará por nombre Progresistas.
 
La alianza, sin embargo, no es tal: es sólo una puesta en escena.
 
Progresistas se constituye tan sólo para presentar lista conjunta para los representantes al Parlasur.
 
No llega al terreno de nominar candidatos comunes en el terreno legislativo desde el momento que, en Santa Fe, "la patria socialista", el PS participa del Frente Progresista junto a la UCR -que viene de votar en su Convención aparearse con el PRO- y la Coalición Cívica (CC) -que transita un camino similar-, lo que obstaculiza definir un planteo común de los "progresistas" referido a diputados y senadores.
 
 
No es el único obstáculo.
 
En Mendoza, el GEN apoya a Cobos -"queremos que sea nuestro candidato a senador nacional", acaba de declarar Margarita Stolbizer. El periodista se sorprende: "La UCR no va admitir que esa candidatura se cuelgue de su boleta presidencial". Margarita replica: "Nosotros (igual) le damos nuestro apoyo" (mdzol.com).
 
En Jujuy apoyan al senador Morales, de la UCR, que tiene el respaldo del PRO y del Frente Renovador.
 
En Salta, el GEN no existe, pero Libres del Sur apoyó a la coalición K reunida en torno del actual gobernador, y Stolbizer saludó la victoria de Urtubey sobre Romero "porque sigue representando la renovación". La otra columna de Progresistas, el PS, apoyó a la UCR.
 
En Chaco, a diferencia de Salta, todas las corrientes de Progresistas actuaron en común, en este caso apoyando las candidaturas de la UCR.
 
En La Pampa, los Progresistas acaban de dividirse, con el PS apoyando nada menos que la coalición UCR-PRO.
 
 
En Neuquén, Libres del Sur fue una colectora del frente K.
 
En Río Negro, el PS fue con el ARI/CC, que debatió hasta el último minuto constituir el frente con la UCR y con el PRO, una alternativa que sigue planteada.
 
En Santa Cruz, el PS va camino de una unión con la UCR-PRO.
 
En Capital, el PS fue con ECO, una colectora del PRO.
 
Progresistas no es una alianza, es un traje alquilado para disimular una bancarrota política.
 
El GEN, el PS y Libres del Sur acometen esta experiencia luego del naufragio del FA-Unen, que significó atar los destinos del electorado progresista a los horizontes del capital financiero y de la burguesía prebendaria...
 
 
¿Qué programa?
 
Cuando le preguntan a Stolbizer sobre la deuda externa, responde: "La deuda tiene que ser mirada en un contexto internacional en el que la Argentina ha perdido lugares de reconocimiento público... cada una de las cosas que el gobierno ha hecho, nos han aislado del mundo. Y eso también se paga con las dificultades para resolver el problema de la deuda". Agrega: "Fueron a insultar al juez (Griessa) en su despacho. Es bastante difícil obtener después resultados diferentes" (Oficio Diario, 28/3).
 
Recordar que el FAP (PS, Libres del Sur, GEN) votó la reprivatización de YPF, presentada como nacionalización.
 
Recordar que el FAP se abstuvo a la hora de tratar la privatización de los ferrocarriles, que contó con el voto del PRO y fue presentada como estatización -no quiso votar en contra, como sí lo hizo el Frente de Izquierda.
 
¿Qué hacer?
 
Los hombres y mujeres que aspiran a que haya en el país una alternativa progresista, en oposición a las coaliciones y partidos tradicionales, no la van a tener de la mano de esta ficción de alianza, donde cada uno de sus componentes es una colectora del PRO o de la UCR aliada al PRO.
 
En términos políticos rigurosos, aunque lo haya dicho con otra intención, Margarita dio en el clavo: "Entre Macri y Altamira no hay nada".

No hay comentarios: