lunes, 29 de diciembre de 2014

2015: por nuevas victorias del movimiento obrero y la izquierda

El año ha cerrado con un movimiento obrero que, por abajo, está peleando palmo a palmo contra la degradación del salario, las suspensiones y los despidos. 
 
Los compañeros de Lear arrancaron reincorporaciones. La presión creciente contra el impuesto al salario obligó al gobierno a echar lastre y no aplicarlo a los aguinaldos. Los petroleros y los químicos de Zárate siguen en una dura pulseada.
 
En medio de una inflación del 40% y de la pérdida de 800.000 puestos de trabajo en un año, la clase obrera da respuestas y arranca victorias, a pesar de la deserción de los Caló, Yasky, Moyano o Barrionuevo. 
 
Ese freno no ha pasado desapercibido: asistimos a una rebelión antiburocrática, como se observa en la UOM de Córdoba o entre los trabajadores de prensa. 
 
El gobierno ha elegido a sus “pilares” para terminar su mandato: de un lado, Aníbal Fernández, un viejo provocador del movimiento popular. Del otro, el espía y represor Milani. 
 
Los Massa, Macri y compañía no tienen para ofrecer más que nuevas variantes ajustadoras, además de sus propios espías y represores. 
 
El año 2015 será, por eso, un gran escenario de luchas por las reivindicaciones amenazadas. 
 
Pero también de grandes pronunciamientos políticos, en un año surcado por batallas electorales en la nación y en todas las provincias. 
Vamos a una lucha gigantesca para que el polo de los explotados tenga su referencia política propia.
 
Ese es el gran desafío del Frente de Izquierda. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

Santo Tome, Santa Fé: Terminemos con los atropellos policiales


El 12 de diciembre, el Partido Obrero y el Plenario de Trabajadoras realizamos un acto de repudio a la feroz golpiza contra dos vecinas de Santo Tomé, Laura Villanueva y Belén Castro, cometida por policías de seccional sub-9 de Santo Tomé. Con la presencia de las compañeras, familiares y amigas, denunciamos públicamente la brutalidad policial, amparada por los organismos provinciales y municipales. Responsabilizamos políticamente al intendente de la ciudad, Fabián Oliver, y a todos los miembros del Concejo Deliberante que en ningún momento se solidarizaron con las víctimas. En nuestra intervención, señalamos que el crecimiento de la violencia policial es parte del giro político del gobierno del Frente Progresista en su política de seguridad a raíz de sus acuerdos con Sergio Berni, por los cuales Gendarmería opera ahora en territorio provincial, y un gendarme se ha hecho cargo de la Secretaría de Seguridad.
En la tarde del mismo viernes 12, funcionarios municipales se hicieron presentes en el domicilio de las compañeras, para presionarlas y boicotear la actividad. Cuando en el acto, les reclamamos que pusieran a disposición de la investigación todos los organismos del Estado, se fueron.

Los hechos
El 28 de noviembre, Laura y Belén se hicieron presentes en la seccional sub-9 para denunciar a Claudio Córdoba, prófugo de la Justicia por homicidio culposo, por el atropellamiento con un automóvil del que fue víctima Sergio Exequiel Tarragona, de 22 años, hijo de Laura y hermano de Belén. Ante la pasividad de la Justicia, fueron ellas las que dieron con el individuo. Los policías adujeron que no tenían personal, hasta que el asunto derivó en una discusión que terminó con la detención y la criminal golpiza y robo de pertenencias sufridos por las vecinas. De la agresión participaron siete efectivos entre hombres y mujeres.
El acto de repudio es un primer paso en la organización de las víctimas de los abusos policiales amparados por el Estado.
-Basta de violencia hacia la mujer.
-Investigación inmediata y esclarecimiento del caso.
-Destitución del responsable de la seccional sub-9 y de todos los efectivos partícipes de los actos de abuso policial.

Encuentro multitudinario exigió justicia por Any Rivero

CAPITÁN BERMÚDEZ, SANTA FE


El pasado lunes 8, un encuentro artístico exigió justicia por la joven asesinada Analía Rivero, en el predio del ferrocarril de Capitán Bermúdez. Más de mil personas concurrieron al lugar. Se movilizaron familias completas, había adultos, jóvenes y muchísimos niños. 
 
Una decena de bandas de diferentes estilos, escritores y dibujantes participaron activamente hasta el anochecer. Estuvieron La Calada, Javier Luis Bernardi Lupus, Santiago Sciasci, Julieta Sciasci, Matías Guastoni, José Gabriel Matteucci, Nahuel Gadea, Arde el Cielo, Agua Dulce, Madre Tierra, Pancho Chévez y Sentimiento Tropical. Incluso, por motivos de tiempo quedó una lista de músicos para participar en un próximo evento.
 
Además se realizó un mural en vivo a cargo del dibujante Néstor Cóceres, que comenzó con un boceto armado junto a la familia y llevó tres días de trabajo junto a sus familiares y amigos, mates de por medio, en la “Casa del Trabajador”. Su culminación se hizo en vivo mientras se desarrollaba el festival.
 
Hubo decenas de adhesiones de organizaciones sociales y políticas. Sin embargo, la abstención en el Concejo de hace más de dos semanas, cuando luchamos desde la bancada para que se votara una declaración exigiendo justicia por Analía,  junto a la separación del jefe policial e investigación profunda sobre la comisaria de Bermúdez… se volvió a repetir.
 
No hubo en el festival  un solo concejal presente, a excepción de la bancada del Partido Obrero. El resto volvió a repetir la bochornosa abstención, porque no quieren desarmar el entramando del narcotráfico en nuestra región y en nuestra provincia, aunque esto nos esté costando la muerte de centenas de jóvenes santafecinos.
 
¡Justicia por Any Rivero! ¡Juicio y castigo a todos los responsables del crimen!
 
Jorgelina Signa
Concejal Capitán Bermúdez
PARTIDO OBRERO

DAVID LE GANÓ A GOLIAT


El anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el inicio de conversaciones para acabar con el bloqueo económico a la isla, constituye una victoria demorada e indudable de la Revolución Cubana.
 
Cuba ha obtenido la liberación de tres militantes que actuaban para neutralizar las actividades contrarrevolucionarias contra su país desde Miami, que habían sido detenidos luego de que el gobierno cubano transmitiera las informaciones obtenidas al gobierno de Estados Unidos.
 
Estados Unidos opera este giro político bajo la presión de sus propios intereses -que son, en definitiva, volver a colocar a Cuba en la órbita del imperialismo, por medio de presiones económicas y diplomáticas. Tiene la expectativa de lograr allí la penetración capitalista que logró en Rusia, China, Vietnam y Europa del este. Condicionará el levantamiento efectivo del bloqueo a concesiones de principio del régimen social en Cuba.
 
Saludamos esta victoria de todos los pueblos del mundo que defendieron la independencia de Cuba durante más de medio siglo, y convocamos a aprovechar las nuevas condiciones para luchar por la libertad sindical y política en ese país para todos los que defienden las conquistas de la Revolución y para que la crisis de la isla no la paguen los trabajadores, sino sus círculos burocráticos, privilegiados y partidarios de la restauración del sistema capitalista.
 
Esta lucha abrirá la perspectiva de un gobierno obrero y de los trabajadores en la isla.
 
Reclamamos el restablecimiento de la soberanía de Cuba en la provincia de Guantánamo.

jueves, 11 de diciembre de 2014

SANTA FE: Estatización de los puertos para terminar con el tráfico de drogas

Los trabajadores y el pueblo de Santa Fe viven una situación límite producto de la crisis del narcotráfico. Los asesinatos, la participación policial, empresarial y política en el gran delito organizado, muestra la descomposición del régimen político de la provincia gobernada por el Frente Progresista.


En las últimas semanas, la escalada de violencia recrudeció cuando los narcos asesinaron a Norma Bustos, una vecina del barrio La Tablada, que desde 2008 denunciaba a las bandas en el barrio y que el año pasado perdió a su hijo, también asesinado por los narcos. A su vez, el periodista Germán de los Santos fue amenazado de muerte por publicar información sobre la composición de las bandas criminales. Unos días después, una pueblada contra la impunidad se desataba en Capitán Bermúdez repudiando el asesinato de una joven de 18 años en la puerta de un boliche. El principal acusado es un narco reconocido que actúo gracias a la liberación de la zona por parte de la policía. Además, esa misma semana arrancó el juicio, por el triple crimen de Villa Moreno.

¿Por qué Rosario?
Rosario se desarrolló y vive bajo la influencia de los puertos y éstos son el punto clave del narcotráfico. Según los organismos internacionales, Argentina es hoy el tercer exportador de cocaína a Europa.
Las bandas narcos florecen como consecuencia de este negocio capitalista. Según los especialistas, la logística de estas operaciones es remunerada a las bandas criminales y a la policía con un porcentaje de la droga traficada. Este porcentaje es el capital que habilita el llamado menudeo que, a su vez, provoca las disputas de territorio, los bunkers y la escalada de asesinatos.
La lucha contra la banda "Los Monos", tan publicitada por los medios, es una cortina de humo que busca encubrir a los verdaderos responsables: los puertos privados y el Estado.
Una prueba de que se trata de uno de los negocios capitalistas más importantes de la región es que la propia Rosario ha sido moldeada bajo la influencia de este negocio. El florecimiento de emprendimientos inmobiliarios lujosísimos a la orilla del Paraná; la instalación de un casino sobre la salida sur; el constante surgimiento de comercios de autos de alta gama que brotan en toda la ciudad, reflejan la necesidad de reintroducir el beneficio del negocio al circuito formal. Para ello, el eslabón más importante es el sistema financiero: los bancos cierran el circuito.

Complicidad estatal
Los puertos son, a su vez, el sustento del gobierno del Frente Cívico de Binner. De hecho, la Terminal Puerto Rosario es uno de sus principales financistas. Un gobierno provincial que habilita "zonas francas" (puertos sobre los que no se aplica ningún control), con sus jefes policiales procesados por complicidad con las bandas, no puede alarmarse frente al narcotráfico. Lo mismo para el gobierno nacional que premia a los narcos promoviendo blanqueos de capitales turbios. La solución que proponen las fuerzas políticas patronales se reduce a exigir más policía y la creación de nuevas fuerzas de represión. 
El combate contra el narcotráfico debe comenzar por la estatización y el control obrero de los puertos, como parte de un programa económico más general.

Rosario: condenas por el triple crimen de Villa Moreno

Una victoria de la movilización popular

El jueves 4 se leyeron las sentencias por el triple crimen de Villa Moreno. El 1ro de enero de 2012, integrantes de una banda narcocriminal que buscaban venganza por un ataque recibido por otro grupo narco unas horas antes, desembarcaron en el corazón de Villa Moreno. Con armas de guerra acribillaron a tres jóvenes y militantes del Frente Popular Darío Santillán (Patóm, Mono y Jere), que inocentemente festejaban el año nuevo en la canchita del barrio. El triple crimen de Villa Moreno, anunciaba el estallido de una etapa violenta de guerras entre bandas, asesinatos de trabajadores inocentes en el fuego cruzado, e innumerables casos escandalosos de participacion policial y estatal.
El tribunal dio penas de 24 a 32 años para los cuatro acusados, sumado a otro implicado condenado anteriormente. Las sentencias fueron por debajo de lo pedido por la querella. Pero de cualquier modo son sentencias importantes si consideramos que cientos de personas son asesinadas anualmente como consecuencia del narcotráfico en la provincia y prácticamente ningun caso se esclarece. Hay tres policías acusados de encubrimiento agravado, que esperan el juicio para el año que viene, lo que demuestra la participación estatal directa en el triple crimen.
En estos casi tres años, han habido decenas de marchas, actividades, denuncias públicas, y el reclamo de justicia por Patóm, Mono y Jere se transformó en una consigna de todo el movimiento popular de Santa Fe. La sistemática lucha y denuncia, fue la llave para que hoy se obtengan estas condenas. El gobernador Bonfatti, no emitió sonido frente a las condenas. El PJ, salió a reinvindicar a la justicia provincial, cuando sin la movilización popular el triple crimen hubiera quedado en el olvido, al igual que la mayoría de los casos.
La rueda del narcotráfico sigue girando más que nunca. El padre de uno de los pibes asesinados, recibió amenazas de muerte para él y para toda su familia al día siguiente de saberse la condena. Los asesinatos no se han detenido, como con los casos de Analía Rivero en Bermúdez, Franco Casco víctima del gatillo fácil y Norma Busto una madre que denunciaba a los narcos y fue acribillada por ello. Pero también, las movilizaciones populares contra la impunidad van en ascenso. Estas condenas, fortalecen estas luchas en curso.
Los que van presos son culpables, al igual que los policías que esperan juicio, pero son solo unos eslabones de una gigante cadena que tiene su inicio en las altas esferas del estado y en los grandes grupos económicos que controlan Santa Fe.

La Campaña Financiera en Rosario

-Viernes 12, 21 horas: proyecciones y varieté, en la Casa del trabajador "Mariano Ferreyra" (Sarmiento 1083).
-Sábado 13; festival con espectáculos en vivo, exposición de arte, venta de libros y buffet, a partir de las 17 horas, Parque España (Sarmiento y el río).
-Sábado 20, 21 horas, brindis de fin de año de las regionales Rosario y el Cordón, en Amsafe Baigorria (Constancio Vigil 16).

Una conquista de los trabajadores de Santa Fe

Diez años de la recuperación de Amsafe Rosario

El 12 de diciembre, Amsafe Rosario festeja sus diez años como sindicato recuperado de las manos de la burocracia sindical. Una conquista fundamental, en la cual Tribuna Docente jugó un rol destacado. En esta década se han transitado por distintas etapas, dando cuenta de los vaivenes que recorre a la docencia en la lucha por forjar su propia dirección sindical independiente de la burocracia y los partidos del régimen.
La victoria sobre la burocracia en 2004 fue producto de un proceso de autoconvocatoria frente a los salarios de miseria del gobierno de Obeid. Los docentes rosarinos junto a sus agrupaciones combativas decidieron desconocer la resolución de la asamblea provincial manipulada por la burocracia. Rechazaron los aumentos irrisorios, no se volvió a clases y se formó un Comité de Lucha independiente.
Meses después, el Frente 4 de Abril -integrado por la Lista Violeta, Tribuna Docente y Lista Naranja- se impuso sobre la burocracia. El PCR rechazó integrarse al Frente y presentó lista propia, haciendo peligrar la victoria.
La nueva directiva revolucionó los métodos del sindicato. Se reconstruyó el cuerpo de delegados en el departamento y se sistematiza el método asambleario para la toma de decisiones. Los mandatos y los programas que salían de las asambleas eran sostenidos por los compañeros en las marchas y en las acciones de lucha.

Binner, cooptación kirchnerista y delimitación política
En 2007, Binner le gana la provincia al PJ. Una porción importante de la docencia, un conjunto de sindicatos y agrupamientos políticos vieron como progresiva esta victoria. Esta misma expectativa se reprodujo en una parte de la comisión directiva de Amsafe Rosario. El gobierno "socialista" creó planes alternativos por fuera del sistema en lugar de cargos, trabajó en base al clientelismo y la cooptación.
Mientras la experiencia iba desnudando al progresismo, los K y la Celeste tomaron la iniciativa operando para quebrar Amsafe Rosario. Este proceso concluyó con la ruptura de casi la mitad de la Comisión Directiva del sindicato. El bloque cooptado por la burocracia provenía de la Lista Violeta de Micheli. La falta de independencia política y la política de "cavar trincheras con la burocracia" había dado nacimiento a esta fracción que terminará yéndose con la burocracia sindical.
Las elecciones de 2013 fueron una batalla decidida para impedir que Amsafe Rosario se convirtiera en una organización funcional a una política de acuerdos con el gobierno de la provincia. Ganamos nuevamente.

Los desafíos y límites
El Partido Obrero se ha dado como método para la recuperación de los sindicatos, el frente único sobre la base de un programa. La pelea de una década de Amsafe Rosario por el salario y las condiciones de trabajo ha mantenido a la docencia como uno de los puntos más avanzados de la clase obrera santafesina en cuanto a su organización y lucha. Esto ratifica el método utilizado.
Sin embargo, no se nos escapan los desafíos que tiene la docencia en la actualidad. Desde que se ganó Amsafe Rosario y la oposición a la dirección provincial comenzó a crecer en toda Santa Fe, empezó a plantearse la tarea de salir del corsé que impone la Celeste a través de su aparato y de las votaciones provinciales. Para ello, es necesario un camino de autoconvocatoria a nivel provincial. Sólo con este curso se puede aspirar a recuperar la Amsafe provincial. Llevar adelante este camino, representa ir a un choque profundo con la burocracia sindical y el gobierno. Es la tarea que el sector michelista de la dirección del gremio no quiere desenvolver y marca un fuerte límite para la dirección de Amsafe Rosario.
Este 12 de diciembre, Tribuna Docente festejará diez años de este gran logro del cual somos parte, pero siempre con los ojos bien abiertos frente a los problemas y desafíos que se presentan.

jueves, 4 de diciembre de 2014

El escenario pre-electoral en Santa Fe

Los desafíos del Frente de Izquierda

Las elecciones provinciales de abril próximo marcan el pulso de la situación política en Santa Fe. Por estas horas, la pregunta del millón es si el Frente Progresista podrá retener la gobernación, cuando la crisis en Santa Fe no da tregua y el oficialismo afronta la desintegración misma del progresismo en todo el país.
El narcotráfico, los asesinatos impunes, la descomposición policial, demuestran que afrontamos una crisis de Estado. Los grandes grupos económicos que dominan la provincia operan a partir de los puertos privados, que no sólo facilitan una evasión impositiva millonaria, sino que además son el medio por donde opera el narcotráfico, que luego lava sus capitales en el sistema financiero. Las bandas criminales que actúan en las barriadas pobres son el último eslabón de un negocio clave del capitalismo en decadencia. El Frente Progresista se ha empeñado en sostener esta privatización de los puertos heredada del menemismo.
La crisis del narcolavado agudiza la explosiva situación que enfrentan los trabajadores. Sólo en Rosario se calculan cien villas miseria. La especulación inmobiliaria (una de las formas del lavado de dinero) deja sin posibilidad de vivienda a miles de trabajadores, mientras proliferan las torres de lujo vacías. Los cordones industriales y la grandes cerealeras se sostienen con miles de trabajadores tercerizados. Las muertes obreras y los accidentes laborales son una constante. El gobierno provincial ha dejado correr los cierres de fábricas, los despidos y las suspensiones.
El agotamiento del progresismo
El Frente Progresista está en disgregación. La UCR chantajea al PS con que si no le cede la candidatura a gobernador hará una alianza con el PRO. Pero aunque este frente termine no conformándose una parte de la UCR puede concretarlo de todos modos, dividiendo al radicalismo. Esta división podría replicarse en el PS, ya que el sector de Giustiniani debate una alianza con Barletta de la UCR.
El PJ provincial, partido en incontables pedazos, pretende una "unidad" ensamblando reutemistas, massistas, obeidistas, sciolistas y kirchneristas, que le den alguna chance electoral. La travesía kirchnerista contra el viejo PJ de derecha de la provincia, quedará para otra vida.
El PRO, que lleva la candidatura de Del Sel, es el que aparece con posibilidades de arrebatarle la provincia al Frente Progresista. Para ello, se nutren tanto de la crisis del PJ, y sus sectores de derecha, como de los radicales de derecha, que no quieren más un frente con el PS en el cual son segundo violín.
Para hacer frente a esta disgregación los partidos están discutiendo en la Legislatura una reforma política proscriptiva. Cada lista deberá sacar, en cada categoría, el 1,5% del padrón para pasar las primarias, en un intento claro por proscribir a la izquierda. Pero al mismo tiempo, cada lista interna deberá alcanzar ese 1,5% del padrón para participar del reparto de los cargos con el sistema D'Hondt, con el que se arma la lista que compite en la elección general. Un intento del oficialismo, el PJ y el PRO, por reducir sus listas internas y disciplinar sus camarillas frente a la crisis en la que se encuentran.
Vamos con el Frente de Izquierda
El Partido Obrero se lanza al ruedo político con vistas a las elecciones. Durante diciembre, llevaremos adelante la primera ronda de asambleas en distintos municipios, donde debatiremos programas y plataformas. Al igual que con el Congreso en el Luna Park, defendemos el método político de que los trabajadores se sumen a participar de esta batalla central que se aproxima, y que con su propia experiencia nutran un programa obrero para Santa Fe. El Frente de Izquierda es el canal político para enfrentar la crisis por el narcotráfico, para enfrentar los despidos y suspensiones, para colocar la agenda de las grandes reivindicaciones de los santafesinos.
Una consigna central que lanzaremos será "la estatización de los puertos" para terminar con el gran tráfico ilegal, y también como una vía para establecer el monopolio de un comercio exterior que hoy manejan a discreción un puñado de monopolios internacionales. Para luchar contra los asesinatos impunes y el juicio y castigo a los culpables de los crímenes contra el pueblo. Contra la depredación laboral y ambiental en los cordones industriales. Por comités obreros contra los accidentes laborales y el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados. Son algunos de los puntos que abordaremos junto a los trabajadores.
Dos mandatos de “progresismo” concluyen con la posibilidad de que suba la derecha. Vamos con el Frente de Izquierda y manos a la obra.






La candidatura de Del Frade

La desintegración del Frente Progresista UCR-PS se manifiesta en otras candidaturas. La candidatura del periodista Del Frade ha coagulado a varias agrupaciones que provienen del centroizquierdismo y del filokirchnerismo. Del Frade adquirió renombre por su actividad profesional y, en el último tiempo, por sus denuncias de la narcopolítica. Aunque en un discurso mencionó de paso al Frente de Izquierda, evitó el contacto y el debate con nuestro agrupamiento. El carácter confusionista de este frente queda en evidencia por el hecho de que la izquierda democratizante se cuelga de una figura conocida para rascar una candidatura, en lugar de construir sobre la base de una clarificación política. El frente de Del Frade comparte con las candidaturas tradicionales la falta completa de programa. Su falta de participación en las luchas obreras que recorren la provincia equivale a un programa de hecho.
El frente izquierdizante no tiene la menor intención de presentarse como una expresión política del movimiento obrero combativo.

La movilización arrancó la declaración política por el crimen de Analía

CAPITÁN BERMÚDEZ

La movilización al Concejo Municipal de familiares y amigos de Any Rivero, la estudiante de 18 años asesinada en la puerta de un boliche en Capitán Bermúdez, fue clave para que se aprobara una declaración política del Concejo de Bermúdez, que llevaba 20 días sin decir una sola palabra. Esta declaración, propuesta por el bloque del Partido Obrero reclama “que se remueva del cargo al jefe de policía responsable del accionar de la fuerza policial en la localidad la noche del crimen de Any” , “así como también responsable de las provocaciones y represión policial en la marcha multitudinaria del Lunes siguiente al asesinato de la joven, en reclamo de justicia”.  La declaración fue aprobada con el único voto de nuestra bancada, y la abstención general de los bloques del Frente Progresista y el PJ.
La pueblada bermudence del Lunes 3, la movilización del jueves siguiente y el resto de las marchas que se vienen desarrollando en estos 22 días exigiendo justicia por Analía, denunciaron hasta el hartazgo la responsabilidad de la policía, el libre accionar de las bandas, el delito organizado y la mirada cómplice del poder político. Pero la declaración que hace estos señalamientos no quiso ser acompañada por el resto de los bloques del Concejo Municipal: ni por el oficialista Frente Progresista, ni por los “opositores “del PJ. Se escondieron tras la abstención, en un claro gesto de “cuidado a la policía”. Sólo la presión de familiares y amigos de la joven impidió que se votara en contra de dicha declaración, como había expresado el oficialismo en comisión. La nota mayor la dio el PJ, que se abstuvo en bloque junto al Frente Progresista.
 
La declaración política le pone nombre y apellido a los responsables y/o cómplices del asesinato de la estudiante.  La lucha en torno de su votación puso de manifiesto que tanto el Frente Progresista como el PJ (los kirchneristas y los del viejo peronismo santafesino) defienden el entramado del gran delito organizado que opera en Santa Fe. No han tocado una sola “línea” del lavado de dinero, la trata de personas, el tráfico sin control de los puertos cerealeros. 
La mayoría de los policías denunciados siguen en sus funciones.
 
La bancada del PO fue un vehículo de este reclamo popular dentro del Concejo. 
 
El próximo Domingo 7 de diciembre se desarrollará un gran festival de protesta contra la impunidad y la exigencia de Justicia por Analía y por todos los jóvenes que mueren en nuestra provincia.
 
-Basta de matar a nuestra Juventud
-Por la organización de los jóvenes y vecinos bermudences contra la impunidad
-Cárcel al asesino de Analia . Juicio y castigo a todos los responsables en el momento del crimen.
 
Jorgelina Signa, concejal de Capitán Bermúdez

Echan Lastre

Extendamos la lucha por todos los reclamos


Bastó el anuncio de otro paro de transporte para empujar al gobierno a un recule: no habrá impuesto al salario sobre el medio aguinaldo. Las teorías sobre el carácter “inamovible” y hasta "solidario" de este impuesto confiscatorio se vinieron abajo. La presión obrera ya se había expresado en el fuerte paro de colectivos, trenes y subtes de la semana pasada. 
¿Qué duda cabe, sin embargo, de que el grueso de las reivindicaciones están pendientes? El propio impuesto a las “ganancias”, que se lleva hasta dos salarios por año, sigue en pie. Ni qué decir de los salarios devorados por la carestía, al igual que las jubilaciones. Por eso, siguen en pie las demandas por un bono de fin de año y los reclamos navideños de las organizaciones de desocupados. 
La echada de lastre debería servir para una lucha por todos estos reclamos. Y, principalmente, por el que los sintetiza a todos: la reapertura de las paritarias. Pero la burocracia sindical, que convoca a parar con objetivos limitados, se servirá del recule oficial para meter violín en bolsa. 
Apoyemos y extendamos todas las luchas en curso, contra la confiscación cotidiana del salario y las jubilaciones, por el derecho al trabajo.