jueves, 11 de diciembre de 2014

Una conquista de los trabajadores de Santa Fe

Diez años de la recuperación de Amsafe Rosario

El 12 de diciembre, Amsafe Rosario festeja sus diez años como sindicato recuperado de las manos de la burocracia sindical. Una conquista fundamental, en la cual Tribuna Docente jugó un rol destacado. En esta década se han transitado por distintas etapas, dando cuenta de los vaivenes que recorre a la docencia en la lucha por forjar su propia dirección sindical independiente de la burocracia y los partidos del régimen.
La victoria sobre la burocracia en 2004 fue producto de un proceso de autoconvocatoria frente a los salarios de miseria del gobierno de Obeid. Los docentes rosarinos junto a sus agrupaciones combativas decidieron desconocer la resolución de la asamblea provincial manipulada por la burocracia. Rechazaron los aumentos irrisorios, no se volvió a clases y se formó un Comité de Lucha independiente.
Meses después, el Frente 4 de Abril -integrado por la Lista Violeta, Tribuna Docente y Lista Naranja- se impuso sobre la burocracia. El PCR rechazó integrarse al Frente y presentó lista propia, haciendo peligrar la victoria.
La nueva directiva revolucionó los métodos del sindicato. Se reconstruyó el cuerpo de delegados en el departamento y se sistematiza el método asambleario para la toma de decisiones. Los mandatos y los programas que salían de las asambleas eran sostenidos por los compañeros en las marchas y en las acciones de lucha.

Binner, cooptación kirchnerista y delimitación política
En 2007, Binner le gana la provincia al PJ. Una porción importante de la docencia, un conjunto de sindicatos y agrupamientos políticos vieron como progresiva esta victoria. Esta misma expectativa se reprodujo en una parte de la comisión directiva de Amsafe Rosario. El gobierno "socialista" creó planes alternativos por fuera del sistema en lugar de cargos, trabajó en base al clientelismo y la cooptación.
Mientras la experiencia iba desnudando al progresismo, los K y la Celeste tomaron la iniciativa operando para quebrar Amsafe Rosario. Este proceso concluyó con la ruptura de casi la mitad de la Comisión Directiva del sindicato. El bloque cooptado por la burocracia provenía de la Lista Violeta de Micheli. La falta de independencia política y la política de "cavar trincheras con la burocracia" había dado nacimiento a esta fracción que terminará yéndose con la burocracia sindical.
Las elecciones de 2013 fueron una batalla decidida para impedir que Amsafe Rosario se convirtiera en una organización funcional a una política de acuerdos con el gobierno de la provincia. Ganamos nuevamente.

Los desafíos y límites
El Partido Obrero se ha dado como método para la recuperación de los sindicatos, el frente único sobre la base de un programa. La pelea de una década de Amsafe Rosario por el salario y las condiciones de trabajo ha mantenido a la docencia como uno de los puntos más avanzados de la clase obrera santafesina en cuanto a su organización y lucha. Esto ratifica el método utilizado.
Sin embargo, no se nos escapan los desafíos que tiene la docencia en la actualidad. Desde que se ganó Amsafe Rosario y la oposición a la dirección provincial comenzó a crecer en toda Santa Fe, empezó a plantearse la tarea de salir del corsé que impone la Celeste a través de su aparato y de las votaciones provinciales. Para ello, es necesario un camino de autoconvocatoria a nivel provincial. Sólo con este curso se puede aspirar a recuperar la Amsafe provincial. Llevar adelante este camino, representa ir a un choque profundo con la burocracia sindical y el gobierno. Es la tarea que el sector michelista de la dirección del gremio no quiere desenvolver y marca un fuerte límite para la dirección de Amsafe Rosario.
Este 12 de diciembre, Tribuna Docente festejará diez años de este gran logro del cual somos parte, pero siempre con los ojos bien abiertos frente a los problemas y desafíos que se presentan.

No hay comentarios: