jueves, 13 de noviembre de 2014

Rosario: al descanso dominical se lo arranca con un plan de lucha

La intendenta ‘socialista’ patea el reclamo para 2015

La intendenta de Rosario (Partido Socialista) ha resuelto derivar el tratamiento de la ley de descanso dominical, que debe considerar el Concejo Deliberante, para el año que viene. Lo que anticipa el cajoneo de la norma en toda la provincia.
 
La aprobación de la ley de descanso dominical para los mercantiles abrió una crisis en la provincia. Comenzó con 200 telegramas de suspensiones por 30 días por parte de Coto. En los telegramas, la empresa se opone a ley de descanso dominical y lo argumenta como justificativo del ataque.
 
Luego de varias audiencias, el Ministerio de Trabajo de la provincia decretó la conciliación obligatoria. Coto, como es su costumbre, desembarcó con micros y micros de patotas y barrabravas para amedrentar a los trabajadores movilizados por el sindicato provincial.
 
La ley aprobada establece que todos los establecimientos con más de 200 metros cuadrados tienen que cerrar sus puertas los días domingos y feriados nacionales en el territorio provincial. En el caso de shoppings y galerías comerciales, la fuerza de trabajo puede ser sustituida por pasantes, quienes están ultraprecarizados. Exceptúa a las farmacias, estaciones de servicio, quioskos, locales en terminales, teatros, cines y gastronómicos. Pero lo que convierte a la ley en un papel mojado es que cada municipio debe adherir o no para su aplicación.
 
La Asociación de Supermercadistas Unidos anunció que se presentará a la Justicia para frenar la marcha de la ley y lograr que se la declare inconstitucional. Además, amenazó con 2.000 despidos si llegara a ponerse en vigencia.
 
Por las limitaciones de la ley sancionada, la pelea clave por el descanso dominical es la que se aproxima. La lucha para que los municipios adhieran a la ley tiene que estar acompañada de un planteo de recomposición salarial urgente para los empleados de comercio, quienes con salarios muy bajos se ven obligados a trabajar los días domingos o feriados como manera de incrementar el ingreso.
 
Un programa de estas características se defiende con un plan de lucha con paro y movilizaciones. Esa es la tarea que tiene en primer lugar el sindicato de empleados de comercio.
 

No hay comentarios: