viernes, 17 de octubre de 2014

Se formó la Mesa Regional en el Sur de Santa Fe

En el cordón industrial del sur de Santa Fe se formó una mesa regional con importantes referentes gremiales de la zona. La mesa abordó los problemas políticos del movimiento obrero. Sobre esta base, elaboró una declaración para debatir con importantes luchadores y activistas gremiales.
Los paros y las luchas en los últimos meses demostraron las energías acumuladas de los trabajadores del cordón industrial. Se ha producido una deliberación con asambleas y plenarios de importantes sindicatos en el proceso previo y posterior al último paro nacional.
Papelera Andino
Las reivindicaciones en los lugares de trabajo están al rojo vivo. En primer lugar, contra el cierre de Papelera Andino, que dejó a cien familias en la calle y donde tanto el gobierno nacional como el provincial actúan como verdaderos verdugos. Vamos por la defensa incondicional de los puestos de trabajo y la expropiación de Andino bajo control de sus trabajadores. Una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista se reunió con ellos, llevando la propuesta de realizar una audiencia pública en el Congreso y la presentación de un proyecto de expropiación sin pago de Papelera Andino bajo gestión obrera.
Tercerización y contratos basura
La tercerización y contratación precaria están completamente generalizadas. El Estado es el primero que se anota en ello, como lo demuestra la mitad de contratados en la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán. El plus salarial del convenio Copa -donde el salario básico es de 10.500 pesos- es utilizado como moneda de cambio por parte de las grandes agroexportadoras e industrias para sostener un régimen de superexplotación. La cosecha gruesa se ha cobrado 14 muertes obreras en cinco años, bajo la abierta complicidad del Ejecutivo provincial del Frente Progresista y los gobiernos municipales.
El trabajo en negro también es una constante en la construcción. La mesa rescató la tarea de la bancada del Frente de Izquierda en Bermúdez, a cargo de Jorgelina Signa, como herramienta de la lucha contra el trabajo en negro.
Impuesto al salario
La lucha contra el impuesto al salario generó debates y asambleas en distintas comisiones internas. Soepu (petroquímicos) y Acindar lanzarán un plan de lucha.
Las reivindicaciones planteadas requieren de una respuesta de conjunto de todo el movimiento obrero de la zona, en términos de deliberación y plan de lucha. Las dos CGT que actúan en el Cordón Industrial se niegan a ello, con medidas aisladas y sin la menor deliberación obrera.
En función de esto, la mesa resolvió una campaña por un plenario de delegados de base de todos los trabajadores del cordón, por un
plan de lucha de conjunto.
La mesa elaboró un llamamiento y se resolvió discutir la adhesión de numerosos activistas y dirigentes de la construcción, municipales, de la alimentación, del peaje, petroquímicos, aceiteros, portuarios, metalúrgicos, Amsafe Rosario, el cuerpo de delegados de San Lorenzo, en Fabricaciones Militares, en el Pami y químicos.
También se resolvió la formación de un comité de apoyo a la lista clasista frente a las elecciones de la CTA Yasky, que abarque de Villa Constitución hasta San Lorenzo.
Por último, decidió impulsar una asamblea general de todo el cordón para deliberar colectivamente y votar los delegados para el Congreso del movimiento obrero y la izquierda.

No hay comentarios: