viernes, 21 de diciembre de 2012

EL PARTIDO OBRERO, ANTE LOS HECHOS DE BARILOCHE, ROSARIO, CAMPANA Y OTRAS CIUDADES



Los funcionarios oficiales han abundado en acusaciones diversas en relación a los hechos de Bariloche, Rosario y otras ciudades. En cambio, no pudieron detenerse un segundo a responder sobre las consecuencias de su propia política, que ha llevado a una inflación del 40% en los alimentos, a un tercio de los trabajadores argentinos en condición precaria, a 35.000 puestos de trabajo menos en la industria de la construcción. 
La inflación engordó los balances de los bancos y monopolios alimentarios. Pero su contrapartida es una monumental confiscación a los salarios y jubilaciones. Los tenedores de la deuda externa argentina –que acaban de recibir el mayor pago de su historia- tendrán una Navidad muy superior a la de las familias obreras de Argentina.
Bariloche es una versión corregida y aumentada de esta realidad: detrás de la fachada turística, la desocupación de jóvenes y trabajadores asuela las barriadas. Un dirigente vecinal de esa ciudad, entrevistado por las radios porteñas, no pudo ser más claro: “aquí –dijo- nos estamos cagando de hambre”. Hasta el mismo intendente de Bariloche le describió esa realidad al jefe del gabinete. Pero la única respuesta de Abal Medina fue el envío de 300 gendarmes. 
En cambio, no conocemos una sólo medida oficial para paliar, de modo urgente, las necesidades planteadas en los barrios postergados.
De cara a esta crisis, el Partido Obrero plantea que dirijamos los reclamos al poder político, y con un programa: 1. entrega de ayuda alimentaria inmediata a todas las familias que lo necesitan, bajo control de representantes electos de los barrios. 2. empadronamiento urgente de todos los desocupados, y otorgamiento de un subsidio equivalente al 80% de la canasta básica. 3. Puesta en marcha de un plan de obras públicas y viviendas en los barrios y municipios afectados, que asegure trabajo a todos los desocupados empadronados. 4. Eliminación inmediata del IVA y los impuestos al consumo, salario igual a la canasta familiar, restitución de las asignaciones familiares. 5. Anulación de los tarifazos en el transporte público. 
Hacemos un llamado al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales y sociales ligadas a la clase obrera a impulsar asambleas en los barrios, para organizar movilizaciones a los municipios por este programa de reclamos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Rosario: un acto encubridor y una movilización de denuncia


Apenas conocido el fallo absolutorio de los trece acusados en la causa por la desaparición de “Marita” Verón, una ola de repudio popular se alzó por todos los rincones de nuestra ciudad.
Rápidamente, desde las organizaciones populares, sindicales y de izquierda se armó una convocatoria para movilizarse al día siguiente. Por otra parte, también los funcionarios municipales y provinciales salieron a convocar a un acto en la plaza Pringles, donde los principales oradores fueron la intendenta Mónica Fein (PS), la vicepresidenta del Concejo, Norma López (FPV) y María Eugenia Schmuck (UCR). Con la presencia del gobernador Bonfatti y de Hermes Binner. Este acto fue ampliamente difundido en los medios locales, al mismo tiempo que silenciaron la convocatoria a la movilización del resto de las organizaciones. En este “actito”, que no pasó de las 200 personas, los funcionarios del FAP y del Frente para la Victoria se dedicaron en sus intervenciones a encubrir sus propias responsabilidades. Le echaron todo el fardo a la Justicia y resaltaron, hipócritamente, la figura de Susana Trimarco y su lucha por la aparición de su hija.
En cambio, en la movilización y en el acto convocado por las organizaciones populares y de izquierda -que reunió más de 1.000 personas y que recorrió todo el centro-, se denunció la vinculación de la Justicia con el poder político tucumano, se exigió el desmantelamiento de las redes de trata, y la aparición con vida de “Marita” Verón y de todas las desaparecidas.
Desde el Plenario de Trabajadoras denunciamos, además, que en nuestra provincia continúan desaparecidas 100 mujeres por las redes de trata, que el turismo sexual en el norte de la provincia -encubierto bajo los tours de caza, con los prostíbulos desplegados a lo largo de todos los puertos sobre el Paraná- se mantienen al amparo de los funcionarios policiales y judiciales, con un entrelazamiento profundo también con el poder político. Que el FAP no ha desmantelado una sola red en la provincia ni ha rescatado a las víctimas. Que su denuncia del fallo judicial tucumano abona la misma teoría del kirchnerismo para encubrir sus responsabilidades. Exigimos también la condena de los imputados y el juicio y castigo al gobernador de Tucumán, José Alperovich; a su antecesor, Julio Miranda, y al capomafia Rubén “La Chancha” Ale.
Queda más claro que nunca que en nuestra provincia ni el Fap de Binner ni el Frente para la Victoria representan una salida para las mujeres que luchan contra la explotación sexual, contra la violencia de género o contra la esclavitud laboral. Que sólo con la organización independiente de estos partidos y sus representantes podremos vencer la impunidad y avanzar en el camino de la liberación de toda opresión contra la mujer.

Alicia

La agenda de 2013: la batalla política de la izquierda


A medida que se acercaba el miércoles 19, el acto convocado por Moyano, Micheli y Barrionuevo en la Plaza de Mayo fue reforzando las características reaccionarias que hemos señalado desde estas páginas. Los “preparativos” para el 19 no se concentraron en las fábricas o en las asambleas sindicales. En cambio, los organizadores redoblaron sus contactos con los dirigentes de la oposición patronal. En lugar de anunciar un plan de lucha para defender las paritarias del tope que pretende imponer el gobierno, Moyano ‘lo corrió’ con el pseudo desafío de que “gobierne por decreto”. Las centrales opositoras se han convertido en los fogoneros más activos de un frente opositor al kirchnerismo, que abarca desde el PRO hasta Proyecto Sur. La militancia moyanista por el acto incluyó los encuentros con Alfonsín y Lavagna, quien oficia como vocero de la burguesía -desde Techint a Clarín y las automotrices y sojeros. El ‘pliego de reivindicaciones’ del ex candidato radical y ex ministro kirchnerista plantea, por partida doble, una devaluación y la definitiva libertad de tarifas.
Facundo Moyano se reunió con Scioli, De Narváez y varios diputados pejotistas, a dos días de la marcha del 19. Pactaron un ‘interbloque’ bonaerense para protegerse de las embestidas de Mariotto y de La Cámpora. Pero, al mismo tiempo, Scioli aceptaría consensuar una lista de diputados nacionales con Cristina, con la pretensión de obtener, a cambio, una mayoría en la lista de legisladores provinciales. O sea que se mueve en todas las direcciones, incluida la disputa por la herencia de los K. El tironeo por las ‘pilchas que vas a dejar’ (como decía Discépolo) se ha instalado con mucha antelación al año 2015. Moyano llamó en estos días a “cerrar el ciclo del kirchnerismo”, pero para darle la llave de la puerta a los enemigos de los trabajadores. Este rumbo derechista estaba anunciado en los acuerdos con la CGT de Barrionuevo.
Los organizadores llamaron a los caceroleros a la marcha del 19, pero no para sumarlos a las reivindicaciones obreras, sino como enviados de los mismos opositores derechistas que se pusieron, políticamente, al frente de los cacerolazos del 13S y el 8N.
Subte
A pocas horas -y metros- de la marcha del 19, los obreros y delegados del subterráneo estarán librando una lucha tenaz contra la ley con la que el macrismo quiere establecer el traspaso del servicio a la Ciudad. El ‘traspaso’ es, por un lado, la envoltura de un tarifazo en el transporte y de enormes negociados vinculados con su financiamiento y, por otro lado, una agresión a las conquistas de sus trabajadores. Los organizadores de la marcha del 19 le han dado la espalda a la lucha de los metrodelegados -algo que vale, en particular, para la CTA de Micheli. En cambio, sí se han preocupado por atraer a la marcha a las huestes del puntero Ritondo, el vicepresidente macrista de la Legislatura porteña.
Esto es algo que no puede sorprender, si se tiene en cuenta que el arco que apoyó este traspaso reaccionario -impulsado por el kirchnerismo- va desde Macri hasta Proyecto Sur. Los de Solanas, a su turno, acaban de votar junto al PRO el tarifazo del ABL en la Ciudad, avalando así los verdaderos presupuestos del Estado porteño (Banco Ciudad, tierras públicas) y su manejo sin control por parte del gobierno PRO. En la Ciudad de Buenos Aires, escenario de la marcha del 19, se ha puesto de manifiesto el contenido nefasto de las ‘salidas’ que, de centroizquierda a centroderecha, fogonean los dirigentes de las tres centrales opositoras.
Confiscación política
La marcha del 19 transcurrirá después de un año signado por la primera huelga general contra el gobierno K, manifestaciones y enormes expresiones de insatisfacción popular. El gobierno ha buscado gambetear el ‘rodrigazo’, pero con el impuesto al salario (que se aplicaría también ¡a las indemnizaciones por despido!), con la restricción sistemática de las asignaciones familiares, la inflación galopante y con el aumento de la desocupación y de la subocupación. En medio de los anuncios oficiales de “viviendas para todos”, la construcción acumuló 30.000 puestos de trabajo perdidos a lo largo del año. Ahora, el gobierno condiciona una reducción del mínimo imponible a ganancias a la aceptación de un tope a las paritarias. La burocracia sindical -que acompañó al kirchnerismo durante una década- se ha fracturado al calor de esta crisis. El clasismo y la izquierda han reforzado su intervención.
La burocracia sindical interviene con el propósito de contener la reacción obrera contra el ‘modelo’ y bloquear una unión entre el movimiento obrero que lucha con la izquierda auténtica. La ‘reconstrucción del peronismo’ -la consigna levantada por Moyano- es una salida con los De la Sota, Macri, Barrionuevo y Scioli.
Los organizadores de la marcha han puesto sobre la mesa la tentativa de copar políticamente el movimiento popular, sin disimulos. Quieren pasar a jugar directamente en los armados electorales de 2013. A pocas horas de la marcha, trascendieron disidencias entre la CGT y la CTA: los partidarios de Lozano y De Gennaro en la CTA reclaman dar por finalizados los acuerdos con Moyano, para pasar a disputar un lugar en las listas del FAP de Binner (el mismo que dijo que “no reconocía fronteras programáticas ni con Macri”). A su turno, Moyano ha obtenido una personería electoral, que colocará al servicio de ‘colar’ dirigentes en las listas opositoras.
Nuestra política
El Partido Obrero lucha contra esta tentativa de copamiento político de la clase obrera y del movimiento popular, así como por la fusión de este movimiento con la izquierda revolucionaria. Es una batalla política, que la propia burocracia sindical se ha encargado de marcar. La responsabilidad por esta batalla política es del Frente de Izquierda. Unimos la exigencia combativa de un plan de lucha y de un paro de 36 horas a la batalla por una alternativa política de los trabajadores. Con el mismo propósito estratégico, estaremos en las calles este jueves 20, junto a una parte de la izquierda, para reivindicar al Argentinazo. Su tarea inconclusa -unir a la rebelión popular con el programa y la organización de la izquierda revolucionaria- es la gran cuestión que debe crecer a pasos de gigante en 2013.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El cordón de San Lorenzo discute las ART



Con más de 60 asistentes de una docena de gremios se realizó un debate sobre las ART con Juan Ferro en el cordón industrial rosarino.
Estuvieron presentes un nutrido mosaico de representantes gremiales el secretario adjunto y miembros de la CD del Sindicato Químico San Lorenzo y delegados, obreros químicos de Fray Luis Beltrán, delegados y trabajadores del Sutracovi (peajes), el secretario general del Sindicato de Papeleros de Andino, delegados del Hospital ‘Eva Perón’ de Baigorria, miembros de CD Amsafe Rosario y delegados de Rosario y San Lorenzo, delegados de UOM Villa Constitución, integrantes de las agrupaciones 21 de Mayo y 22 de Abril de la Uocra.
La charla comenzó con una introducción explicando los motivos de la creación de las ART durante el menemismo y siguió con la explicación de los puntos modificados en la nueva ley. Desde la aplicación de la Flexibilización laboral en los ’90, de manera sucesiva, se vienen atacando legalmente las posibilidades de los trabajadores para defenderse frente a los accidentes y muertes cada vez más frecuentes en el país y especialmente en el Cordón Industrial de San Lorenzo.
Quedó demostrado con numerosos ejemplos como se desemboca en esta nueva ley parida por el Gobierno Nac&Pop con el apoyo explícito del macrismo, para minimizar los gastos empresarios y de las ART ante incapacidades temporales, permanentes y la vida misma de los obreros.
Se discutió el agravamiento del régimen de las ART con la eliminación de la doble vía y la esterilidad de la ley provincial santafecina, que estable “comisiones mixtas” que, o no se constituyen, o no juegan ningún papel, porque dependen de la voluntad de la patronal.
Quedó planteada la necesidad de luchar por la derogación de esta nefasta ley e impulsar la elección de comité obreros de seguridad y salubridad en los lugares de trabajo. Nuestra lucha es por que esas comisiones tengan derecho a veto y fueros equivalentes a los representantes sindicales, con quienes tienen que actuar en frente único.

Corresponsal

SANTA FE: El ajuste del FAP en Educación


Hay “Amores” que matan

Por una polémica obra infantil que se realizó en el pueblo “Amores” al norte de la provincia de Santa Fe, donde se criticaba la imposibilidad de comprar dólares (“la que no podía ahorrar”) cayó Letizia Mengarelli, la ministra de Educación de la provincia.
La obra en cuestión fue sólo la gota que rebalsó el vaso de su desplazamiento. En realidad, la conjunción del “ajuste” del gobierno de Binner/Bonfatti y la contundencia del paro del 20 fueron quienes se llevaron “puesta” a la ministra.
Mengarelli llevó adelante el “ajuste” del gobierno en educación, desde su anterior cargo en la Dirección de Educación Media. Fue la responsable de implementar la reforma curricular en la secundaria, rechazada ampliamente por la docencia santafesina -al igual que en todo el país- porque flexibiliza las condiciones de trabajo de los docentes y somete la educación a las necesidades de las empresas. Mengarelli toma el mando cuando asume Bonfatti. Una marca de su gestión ha sido la de cesantear, reorganizar escuelas, desconocer los reclamos y atacar a los docentes con mucho autoritarismo.
Como parte de las leyes kirchneristas consensuadas en el Consejo Federal de Educación, tuvo la tarea de aplicar la ley de Educación Técnica, que vacía los talleres y elimina los títulos, lo que llevó a los alumnos a las tomas de estas escuelas, en particular en la ciudad de Santa Fe. En la necesidad de “ir a fondo” terminó chocando, inclusive, con Pisani, un ex funcionario del gobierno de Obeid, paradójicamente, defensor a ultranza, como ella, de esta ley ajustadora.
Otro aspecto de la tarea de la renunciante fueron los cambios en salud laboral, que vulneran el régimen de licencias y el “nuevo” sistema único de ponderación de antecedentes para titularización, que avanza contra las condiciones de trabajo. El ajuste implementado por la ministra ocasionó un conflicto enorme: no pudo garantizar las 13.000 raciones que prepara la cocina centralizada para las escuelas, por problemas de infraestructura edilicia, que son críticos. En decenas de escuelas deben suspenderse las clases por esos problemas.

El 20 de noviembre, cuando los docentes de Amsafe Rosario y de otros departamentos, como San Lorenzo y Rafaela, pararon unificando los reclamos a los gobiernos de CFK y Bonfatti, se quebró de hecho la tregua que habían tejido Mangarelli y la dirección provincial de Amsafe, alineada con Yasky. Esa tregua había sido encubierta en una llamada “comisión técnica salarial”. El paro le dio el golpe final a la ministra.
La renuncia de Mengarelli es la segunda baja ministerial en un año de gestión de Bonfatti. A la crisis planteada por las vinculaciones de la policía provincial con el narcotráfico y, ahora, en Educación, se sumará en los próximos meses la que provoque un inmenso tarifazo en los servicios provinciales y en el trasporte.
El FAP muestra en estas crisis su enorme sumisión a los grandes capitales sojeros e inmobiliarios que reclaman, a viva voz, un ajuste a fondo contra los trabajadores. Hay que superarlo con una alternativa política de la izquierda.
Juan Ferro

Importante asamblea de la oposición en San Lorenzo


TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION


El paro del 20N en el cordón de San Lorenzo logró la adhesión y participación de los trabajadores de los gremios enrolados tanto en la CGT de Moyano y la CTA como en la CGT oficialista, por lo que tuvo una gran magnitud.
Jugaron un papel destacados en la jornada los trabajadores de la construcción, quienes pararon contra su dirección en su mayoría. Además, un grupo importante de la agrupación 21 de mayo sostuvo junto al PO uno de los cortes.
El 20N ha dado un fuerte impulso y ánimo para continuar hasta conquistar algunas reivindicaciones cruciales que estaban pendientes.
Esta situación de la construcción en la seccional es de completa descomposición burocrática. Después de haber estado tomada la sede del gremio, ahora ha sido intervenido por Gerardo Martínez.
La intervención ha reforzado las acciones patoteriles contra los delegados en las obras más importantes del cordón, como Renova. El parate de la construcción se siente a flor de piel en los trabajadores de la región. El gremio, lejos de dar respuestas, golpea y persigue a los luchan.
Un paso adelante
En este marco se realizó una importante asamblea de trabajadores y activistas de la construcción, con representantes de las tres agrupaciones opositoras a la actual conducción de la Uocra para avanzar sobre los problemas que acucian al gremio. Se aprobaron las siguientes resoluciones:

1) sacar un comunicado común de las agrupaciones 21 de Mayo, 22 de Abril y Autoconvocados de la Uocra para denunciar las acciones de patotas de la dirección del gremio. Esas acciones no tienen respuesta alguna de las autoridades, a pesar de las reiteradas denuncias formuladas. Reclamar también la inmediata retirada del actual interventor en el gremio y la realización de elecciones democráticas en la seccional -que es el reclamo generalizado de todos los trabajadores de la construcción del Cordón;
2) realizar un empadronamiento de los compañeros que están desocupados, debido a importantes despidos del sector, y solicitar con los mismos una entrevista de carácter urgente con el intendente de San Lorenzo, a los efectos arbitrar los medios necesarios para contar con un trabajo que sostenga nuestras familias. La llegada de las fiestas navideñas agrava esta situación, por lo que habrá una movilización en la que se exigirá al intendente que se arbitren medios municipales o provinciales para poder afrontarlas;
3) continuar los cursos de formación gremial para defender la instrucción de los trabajadores de la construcción e impulsar la elección de delegados en las obras. También profundizar el vínculo con agrupaciones opositoras y los nuevos sindicatos de la construcción que se están desarrollando en varios lugares del país para fusionarnos en una acción y un programa común.
Sabrina

Actividades en diciembre


Brindis de fin de año del Partido Obrero de Santa Fe
Santa Fe Capital: Sábado 15/12 – 21 horas – San Luis 2877

Rosario: Sábado 22/12 – 21 horas – Sarmiento 1083
Cordón Industrial: Sábado 29/12 – 21 horas – Santiago 729 (Bermúdez)

Marcelo Ramal en Santa Fe Capital
“La situación política y el 7D”
Jueves 6/12 – 19 horas
Librería Palabras Andantes – San Jerónimo 2342

Jorgelina Signa en Cañada de Gómez
“La crisis política en la Argentina y las tareas de la izquierda”
Lunes 10 /12 – 18 horas – Teatro Verdi de Cañada de Gómez

7D, pelea de buitres


Finalmente, llegó el 7D.
Pero la “libertad de expresión” está más lejos que nunca.
El propio gobierno ya dio la receta del fraude: que los empresarios repartan las licencias entre sus parientes o socios.
El mismo “método” que usó Boudou para quedarse con Ciccone.
Los beneficiarios de esa estafa serán las enormes “K”orpos armadas al calor del gobierno: Cristóbal López, Vila-Manzano y otros.
Ese mismo recurso podría ser utilizado, finalmente, por el mismísimo grupo Clarín.
La guerra transcurre entre juzgados y conspiraciones de accionistas.
Son los métodos de los buitres capitalistas.
No está en juego la “democratización” de los medios: es apenas un nuevo reparto de negocios entre sus propietarios.
También es el intento oficial de monopolizar la palabra, para reforzar un régimen de gobierno personal.
Por eso, los dos -la Corpo y el gobierno- tienen un blanco común.
Por un lado, los trabajadores de prensa, igualmente perseguidos por Clarín y por el gobierno.
Por el otro, la población trabajadora, que seguirá sometida a la manipulación de las corporaciones mediáticas, oficialistas u opositoras.
La libertad de expresión exige poner fin al monopolio capitalista -o del Estado que sirve a esos monopolios- y asignar los recursos y medios de comunicación a las organizaciones y expresiones del arte, la cultura, la política y la vida social.
Luchemos por esta perspectiva.
Defendamos la libertad y la estabilidad laboral de los trabajadores de prensa.