San Lorenzo se paralizó. El transporte dejó de circular y
los comercios adhirieron en la zona céntrica con persianas bajas.
Con seis piquetes en las principales y únicas vías de acceso
a San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes arrancó a la cero hora el
paro convocado por la CGT San
Lorenzo. Uno de los piquetes en el cruce de la AO 12 y ruta 11 implicó el bloqueo de cinco cruces
dentro del amplio intercambiador vial.
Desde el puente sobre el río Carcarañá, cercano a Timbúes al
Norte, hasta el cruce AO12 y ruta 11, participaron un millar de compañeros de
los sindicatos que conforman la
CGT , con la participación activa del Partido Obrero
El núcleo que sostiene a la CGT regional son los gremios que conforman el
complejo oleaginoso Copa. Pero el hecho importante que verificó lo ocurrido
nacionalmente fue la participación activa en el paro del Sindicato Químico de
San Lorenzo, cuya Federación, ahora alineada con el gobierno, no adhirió. La
concreción del paro se logró a partir de un plenario de delegados, convocado
por iniciativa de la
Coordinadora Clasista Nacional reunida en San Lorenzo la
semana anterior. Los químicos no sólo pararon: además, garantizaron el corte
sobre el río Carcaraña y acceso a la autopista a Santa Fe, junto con papeleros
de Andino y municipales del Sitram. El Sutracovi (Peajes), también alineado con
el gobierno, no pudo evitar el paro en los dos peajes donde disputa la
representación gremial con el Sutpa (peaje de General Lagos y Puente
Rosario-Victoria).
Viendo la inevitable contundencia del paro, las cerealeras
optaron por consensuar con el gremio aceitero un “asueto laboral” en el marco
de rumores de que el SOEA se adhería pasivamente al paro. Una manera
vergonzante de ir a la rastra de los acontecimientos.
Como dato de color significativo, bastaron una goma ardiendo
y unos tambores vacíos de señalización para que el tren carguero se sumara al
piquete en el cruce de la AO
12.
Nuestra concejal Jorgelina Signa y Cacho Calarota fueron
voceros del partido desde los piquetes. Duro revés de todos los sindicatos
alineados con el gobierno, cuyas bases pararon.
Honda Guerrero, extraordinario
Otro hecho a destacar fue el paro de Honda Guerrero (Smata),
donde los compañeros del Partido Obrero y la agrupación 21 de mayo de la
construcción confraternizamos en una charla de convencimiento en puerta de
fábrica. Allí, le dimos “la excusa” y el fundamento político para volcar la
mayoritaria disposición al paro de los trabajadores.
La patronal de Honda Guerrero fue la más enérgica en apretar
el día anterior a los obreros, amenazando con descontar el día y el
presentismo; ello, como respuesta a la CGT San Lorenzo y al volanteo que ese día hizo el
Partido Obrero. Esto determinó que varios obreros llamaran a los compañeros que
agitamos para que garanticemos el piquete en la fábrica. Los delegados
gremiales se apoyaron en el piquete, y en asamblea resolvieron parar. Así, rechazaron
los aprietes de la burocracia del Smata.
Corresponsal
No hay comentarios:
Publicar un comentario