jueves, 22 de noviembre de 2012

La huelga en el cordón industrial




San Lorenzo se paralizó. El transporte dejó de circular y los comercios adhirieron en la zona céntrica con persianas bajas.

Con seis piquetes en las principales y únicas vías de acceso a San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes arrancó a la cero hora el paro convocado por la CGT San Lorenzo. Uno de los piquetes en el cruce de la AO12 y ruta 11 implicó el bloqueo de cinco cruces dentro del amplio intercambiador vial.

Desde el puente sobre el río Carcarañá, cercano a Timbúes al Norte, hasta el cruce AO12 y ruta 11, participaron un millar de compañeros de los sindicatos que conforman la CGT, con la participación activa del Partido Obrero
El núcleo que sostiene a la CGT regional son los gremios que conforman el complejo oleaginoso Copa. Pero el hecho importante que verificó lo ocurrido nacionalmente fue la participación activa en el paro del Sindicato Químico de San Lorenzo, cuya Federación, ahora alineada con el gobierno, no adhirió. La concreción del paro se logró a partir de un plenario de delegados, convocado por iniciativa de la Coordinadora Clasista Nacional reunida en San Lorenzo la semana anterior. Los químicos no sólo pararon: además, garantizaron el corte sobre el río Carcaraña y acceso a la autopista a Santa Fe, junto con papeleros de Andino y municipales del Sitram. El Sutracovi (Peajes), también alineado con el gobierno, no pudo evitar el paro en los dos peajes donde disputa la representación gremial con el Sutpa (peaje de General Lagos y Puente Rosario-Victoria).

Viendo la inevitable contundencia del paro, las cerealeras optaron por consensuar con el gremio aceitero un “asueto laboral” en el marco de rumores de que el SOEA se adhería pasivamente al paro. Una manera vergonzante de ir a la rastra de los acontecimientos.

Como dato de color significativo, bastaron una goma ardiendo y unos tambores vacíos de señalización para que el tren carguero se sumara al piquete en el cruce de la AO 12.
Nuestra concejal Jorgelina Signa y Cacho Calarota fueron voceros del partido desde los piquetes. Duro revés de todos los sindicatos alineados con el gobierno, cuyas bases pararon.

Honda Guerrero, extraordinario
Otro hecho a destacar fue el paro de Honda Guerrero (Smata), donde los compañeros del Partido Obrero y la agrupación 21 de mayo de la construcción confraternizamos en una charla de convencimiento en puerta de fábrica. Allí, le dimos “la excusa” y el fundamento político para volcar la mayoritaria disposición al paro de los trabajadores.
La patronal de Honda Guerrero fue la más enérgica en apretar el día anterior a los obreros, amenazando con descontar el día y el presentismo; ello, como respuesta a la CGT San Lorenzo y al volanteo que ese día hizo el Partido Obrero. Esto determinó que varios obreros llamaran a los compañeros que agitamos para que garanticemos el piquete en la fábrica. Los delegados gremiales se apoyaron en el piquete, y en asamblea resolvieron parar. Así, rechazaron los aprietes de la burocracia del Smata.

Corresponsal

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