viernes, 27 de julio de 2012

Por Mariano Ferreyra ¡JUSTICIA!



!LeaPrensa Obrera!Todos a los tribunales de Comodoro Py el 6 /8 a las 8 hs
El 6 de agosto comenzará el juicio oral y público por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y por las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros trabajadores.

En el banquillo de los acusados estarán Pedraza, jefe máximo de la Unión Ferroviaria, miembros de su patota y oficiales de la Policía Federal que colaboraron con el ataque criminal.

Mariano fue asesinado por participar de un reclamo para que los obreros tercerizados pasaran al convenio ferroviario.

En su condición de tercerizados tenían un salario 50 por ciento inferior al de los obreros de planta, por igual trabajo, y eran explotados por empresas truchas, como algunas del mismo Pedraza, que malversaban subsidios del Estado con la complicidad del gobierno nacional.

Los funcionarios de la Secretaría de Transporte, como Jaime y Schiavi, sin embargo, no comparecerán en el juicio, y tampoco las patronales de Ugofe, partícipes del negociado y colaboradoras de la patota.



Esta trama de intereses es la misma que ocupa la primera responsabilidad en la masacre de Once.

Pedraza busca su impunidad no sólo alterando pruebas o intentando coimear jueces de Casación: ahora opera junto a los ‘gordos’ para armar la CGT ‘Balcarce’ con el gobierno nacional y operan juntos en la interna de la CGT.

De esta red de influencias pretende valerse Pedraza para lograr su impunidad, como ocurriera con los responsables de los asesinatos de Cabezas, Puente Pueyrredón, los campesinos Qom y el maestro Carlos Fuentealba, entre otros.

Hay que cambiar la historia.

La condena de los asesinos de nuestro compañero Mariano no sólo será un acto de justicia: será también un gran avance contra la superexplotación, un golpe contra la burocracia sindical y un gran paso al frente para la causa de la democracia sindical y la independencia de los sindicatos de los patrones y el Estado, -y servirá para desnudar la corruptela que enlaza al Estado con los capitalistas.

El asesinato de Mariano ha sido un crimen político contra la juventud obrera, estudiosa, militante y socialista; la condena de la patota y de Pedraza, y de la policía, es una causa nacional.

El próximo 6 de agosto tenemos una cita clasista, cívica y libertaria, desde las ocho de la mañana, en las puertas de los tribunales de Comodoro Py.

jueves, 19 de julio de 2012

PEDRAZA ESTUVO CON LOS ‘GORDOS’ EN LA ROSADA




La reunión de Cristina con los ‘gordos’ neoliberales y menemistas fue ‘selecta’.    Juntó desde el “Batallón 601” Gerardo Martínez y el ‘caza zurdos’ Juan Belén hasta ‘tierra santa’ Cavalieri y el ‘privatizador’ Lescano.

Impedido por la responsabilidad política de un crimen, no faltó tampoco José Pedraza.

Fue incluso un invitado especial, porque fue él quien metió el número decisivo de delegados en lo que aspira a ser la CGT oficial.

Las razones de Pedraza para alinearse con la CGT de Cristina Kirchner fueron dejadas en claro por una declaración del congreso de la Unión Ferroviaria: “confía plenamente en el deseo del gobierno nacional de que prevalezca la verdad ( …) sobre nuestros compañeros encarcelados”.

El armado de la CGT viene con la impunidad de Pedraza y la patota como moneda de cambio.

Lo que todos tienen en común es la complicidad con la tercerización y el vaciamiento ferroviario.

El gobierno nacional sigue albergando en la Secretaría de Transporte y en la concesión de los ferrocarriles a quienes han sido los socios políticos y económicos de Pedraza.

Todo esto no solamente demuestra que sigue en marcha el operativo de impunidad para los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Demuestra, por sobre todo, que la lucha por la condena de esos responsables -ahora que se inicia el juicio oral y público- debe estar acompañada por la lucha por la independencia de los sindicatos del Estado y por la democracia sindical, así como por el objetivo estratégico de fusionar el movimiento obrero con el socialismo.

jueves, 12 de julio de 2012

LOS K SE QUIEBRAN “LA COLUMNA VERTEBRAL”


 

Por un Congreso de Bases del movimiento obrero

La “columna vertebral” tantas veces proclamada por el kirchnerismo ya está partida en cinco. Y gracias a la propia política oficial. Después de quebrar a la CTA, el gobierno hizo lo mismo con la CGT.
La razón es clara: para imponer el ajuste, los impuestazos y las paritarias con cepo, el gobierno no tolera la menor autonomía en los sindicatos.
La “sintonía fina” exige, no centrales obreras, sino sucursales de la Casa Rosada.
Del otro lado, quienes apoyaron durante nueve años al gobierno del 40% de trabajo precario denuncian ahora a los “alcahuetes del poder”.
Pero no avanzan en un plan de lucha para quebrar la política que nos impone aguinaldos en cuotas, salarios corroídos por la inflación y -ahora- suspensiones fabriles.
El gobierno celebra la quiebra de la CGT, pensando en los ajustes que se vienen.
Pero el mismo día en que las burocracias se partían, la clase obrera se hacía sentir con fuerza.
Decenas de miles de maestros y estatales volvieron a marchar en la provincia de Buenos Aires.
Incluso en los sindicatos dirigidos por los hiperkirchneristas de Yasky o Andrés Rodríguez.
La cooptación servirá para paralizar a algunos burócratas. No para una clase obrera que, en defensa de sus conquistas, empieza a romper con el gobierno al que mayoritariamente votó hace meses.
La burocracia sindical, en cualquiera de sus pedazos, carece de la menor condición para darle un rumbo a las grandes luchas que se vienen.
Los trabajadores no queremos ser convidados de piedra.
Ni en la crisis nacional, ni en el destino de nuestros sindicatos.
Por un Congreso de Bases del movimiento obrero, para votar un programa contra el ajuste y por todas las reivindicaciones obreras, hasta la huelga general.
Unamos ese reclamo a la lucha por una alternativa política propia de los trabajadores: es decir, la unión de la clase obrera con el socialismo revolucionario.

jueves, 5 de julio de 2012

Aguinaldo: otro paso de ruptura de los trabajadores con el gobierno




Marcelo Ramal

Hace sólo siete días, los medios oficialistas presentaban a la movilización de la CGT en Plaza de Mayo como un “fragote de la oposición y las corporaciones mediáticas”. Habrá que ver lo que dicen ahora de los paros y movilizaciones convocados por Yasky y Baradel contra el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas -o sea en ocho parcelas. Para los trabajadores, no es sólo el gobernador quien carga con la responsabilidad de esta crisis, aunque CFK juegue a la distraída.

En cualquier caso, la quiebra bonaerense es apenas la expresión visible de un derrumbe en la organización económica y social del Estado. Dieciocho provincias presentan problemas de pagos con sus trabajadores y proveedores. En previsión de lo que se viene, Binner ha propuesto a Cristina un “gobierno de concertación nacional”. Es que en dos meses, “la provincia debería desdoblar también el pago de salarios” (AF, 4.7). El dislocamiento de los estados tiene otra expresión en la huelga policial de Santa Cruz, el aparato de represión que viene asegurando el “ajuste” contra docentes, estatales y petroleros. En Chubut, los obreros tercerizados de la construcción pelean a brazo partido contra el pulpo Pan American y todos los poderes del Estado. Así funciona la ‘recuperación de la soberanía energética’.

Derrumbe económico
Los golpes a salarios y aguinaldos así como la paralización de la obra pública, son un mazazo a la actividad económica. Una mayoría de especialistas asegura que hay una recesión industrial. La tentativa de pesificar el movimiento inmobiliario ha fracasado y los permisos de nuevos obras han caído un 50% respecto de junio del año pasado. Los voceros de la construcción privada consideran que “el megaplan del gobierno para construir viviendas será imposible de cumplir” (AF, 19.6). El boom de los precios de la soja, por la sequía norteamericana, acentúa los desequilibrios, porque financia los subsidios a las privatizadas que crecen aún más que la inflación. La posibilidad de que el precio de la soja se derrumbe, porque “China ya se encuentra en caída libre” (AF, 3.7), acentúa la presión para que se apure la devaluación del peso y los tarifazos.

Los relevos
En este cuadro de disolución del gobierno kirchnerista, la reforma constitucional reeleccionista sólo levanta rechazos. Es el caso del presidente de la Corte. El “ultra K” Alperovich, campeón del bioetanol y la desnutrición infantil, acaba de reunirse con los intendentes de su provincia, Tucumán, para apoyar las pretensiones de Scioli en 2015. En la Legislatura bonaerense, el FpV perdió la mayoría a fuerza de divisiones; ¿es un anticipo de lo que podría ocurrir en el Congreso Nacional? La asociación empresarial IDEA, que acunó a Menem cuando éste era aún un ‘indeseable’, asegura que “gran parte del establishment ve últimamente (en Scioli) una alternativa política válida para los próximos años”. (La Nación, 23.6). Pero es una alternativa que deberá pasar antes por el “ajuste”, salvo que se haga echar para volver en 2015.

Alternativa política
Algunos comparan a la actual crisis con la que enfrentó al kirchnerismo con el capital agrario, en 2008. Es al revés: en lugar de sojeros, hay obreros; los capitalistas operan desde la retaguardia, favorecidos por los ataques del ‘progresismo’ contra la ‘aristocracia obrera’. El XXI Congreso del PO va a debatir las condiciones y las tareas para ese desarrollo político.

El ajuste en la UNR



 

Vamos por un plan de lucha

En el último periodo, las autoridades de la UNR hicieron un anuncio llamativo que ya está generando polémica. Proponen aprobar un proyecto que establece el trabajo voluntario obligatorio para todos los alumnos. El proyecto en cuestión establecería un mínimo de 80 horas de trabajo voluntario, como condición obligatoria para el egreso de las 12 facultades de la UNR (Rosario3.com, 27/06).

Según las camarillas, el proyecto “tiene que ver (…) con la idea de devolver parte de lo que el Estado le brindó al alumno, al darle educación universitaria en forma gratuita” (ídem). La declaración es toda una definición política: las camarillas universitarias y el gobierno ven a la educación como un servicio (por el cual hay que pagar trabajando) y no como un derecho (el cual tiene que ser garantizado en forma gratuita por el estado).

Un recurso de crisis

Según las declaraciones del rector Maiorana, el trabajo se concentraría en dependencias del Estado sin descartar la ampliación a entidades privadas. Llevado a cifras, multiplicando las 80 horas de trabajo obligatorio por los 75.000 estudiantes de la UNR, el proyecto convertiría a la universidad en un enorme semillero de trabajo gratuito, y como se trata de mano de obra calificada se estaría desligando al Fisco de muchas responsabilidades. Ahora bien, en el contexto actual -en el que se agrava la crisis fiscal-, este proyecto se convierte de hecho en un recurso de crisis, ya que es la manera de pasarle a la educación la factura del rojo en las arcas públicas.

Además, es la otra cara de los ataques a los salarios de los trabajadores. Mientras se firman paritarias a la baja, se demora el pago de salarios, se intenta desdoblar los aguinaldos y se carcome parte del salario por medio del impuesto a las Ganancias -se orientan los recursos estatales hacia el pago de la deuda y hacia los subsidios, y se exime de impuestos a las grandes riquezas-, el trabajo gratuito de miles de estudiantes se convierte en las delicias de las clases poderosas y de sus alcahuetes en el Estado.

Es necesario un plan de lucha

El proyecto forma parte de toda una orientación que las camarillas buscan imprimirle a la UNR, ubicándola al servicio de los sectores capitalistas. No resulta casual que el proyecto se presente en el año donde la Coneau ha declarado su decisión de desembarcar en la UNR, como lo muestra la acreditación de Psicología en mayo pasado, la llegada del Prohum y del Prosoc, la visita de Néstor Pan (presidente de la Coneau) a Derecho declarando que la comisión está también tras esa carrera. Todo muestra la clara decisión política de desarrollar una iniciativa enteramente privatista en el próximo período.

La necesidad de un plan de lucha contrasta con la parálisis política en la que se encuentran los centros de estudiantes e, incluso, la Federación Universitaria, desde hace tiempo. El plan de lucha impulsado por las Federaciones combativas el 18 de mayo fue directamente boicoteado por la dirección de la FUR (PCR, PS, FPDS), que convocó tres días antes una clase pública para el mediodía -que después levantaron porque llovía, sin reprogramarla.

A lo Micheli, la FUR convoca a una movilización al Rectorado -la misma que se convoca todos los años casi para la misma fecha- y se esfuerza en aclarar que sólo abarca algunas de las reivindicaciones estudiantiles, limitando la marcha desde su inicio.

Lejos de quedarnos en marcar las limitaciones de la iniciativa, la UJS va a fondo con la convocatoria, que debe ser entendida como el inicio de un plan de lucha contra el ajuste en la educación. De otro modo, se tratará de una acción testimonial, incapaz de enfrentar a los ajustadores.

Nazareno Rosario