jueves, 31 de mayo de 2012

EL AGUINALDO EN PELIGRO



Cuando falta todavía un mes largo, los gobiernos de las principales provincias ya están anunciado que ‘desdoblarán’ el pago del medio aguinaldo. La dilación en el pago de los salarios, quincenales o mensuales, ha comenzado de todos modos -incluso en numerosas empresas.
Esa elevación sería, de cualquier modo, por un porcentaje ridículo. Los salarios financiarán cada vez más el ‘modelo’ bajo el disfraz de la pesificación.
La política para que los trabajadores paguen la crisis fiscal y la fuga de capitales se manifiesta ahora en un enfrentamiento intra K: la burocracia sindical de la Afip, ultra K, denuncia al ultra K Echegaray por ‘pisar’ las paritarias del sector.
Los capitalistas y los terratenientes son tratados de otro modo.
En la provincia de Buenos Aires hay una pelea ruidosa, es cierto, pero porque Scioli quiere aumentar la valuación fiscal de las tierras agrícolas en un 50 por ciento, cuando su precio de mercado aumentó, desde el último revalúo, un 500/600 por ciento.
Los ruralistas salieron a quejarse para conseguir que el aumento se aplique de a poco, como ocurre en la provincia de Santa Fe, gobernada por la coalición de Binner y la CTA de Lozano y De Gennaro.
Los K van a otra ‘pelea’ contra ‘el campo’ por una recaudación anual de dos mil millones de pesos -una gota en el océano del déficit fiscal de la Nación y las provincias.
Si es como dijo la Presidenta que los empresarios se han llevado dinero con palas, entonces, que ellos paguen la crisis.
Paritarias libres, abajo el impuesto al salario y a las jubilaciones, recuperación de las asignaciones familiares, cobro de los salarios (y del medio aguinaldo) en fecha, ajuste por inflación.
Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; 82% móvil para las jubilaciones.
Ningún despido ni suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario de bolsillo.
Que la CGT lance un plan de lucha y que convoque a un congreso de trabajadores para elaborar un plan alternativo a la fraudulenta pesificación oficial.
No es casual, entonces, que el ministro Tomada le haya ‘pegado’ a su vice por el anuncio de que el gobierno reduciría el impuesto al salario mediante una elevación del mínimo no imponible.

jueves, 24 de mayo de 2012

PAREMOS UN ‘RODRIGAZO’


El gobierno dice que la corrida sobre el dólar es una pompa de jabón. Pero la historia argentina cuenta otra cosa: que es la expresión de una crisis de fondo y la antesala de un ‘ajustazo’ contra los trabajadores.
El país entero sabe que el gobierno K no tiene la plata para pagar la deuda externa de este año, tampoco para los subsidios a los parásitos del transporte y los servicios, ni la enorme factura de la importación petrolera.
Tampoco tiene los recursos para financiar la fuga de capitales, como ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, la que ahora se acentúa como consecuencia de la crisis capitalista mundial.
Los sojeros acaparan la cosecha a la espera de la devaluación y los exportadores desvían sus ingresos en divisas.
No alcanza ya la plata de la Anses para cubrir el déficit fiscal.
Las provincias anuncian la reaparición de las cuasi monedas de triste memoria.
Brasil, el primer socio comercial de Argentina, ya ha devaluado su moneda en un 30% en lo que va del año.
Además, registra desde diciembre una recesión.
China, el otro socio comercial, viene disminuyendo las importaciones, también afectada por la bancarrota internacional.
La formación de un mercado paralelo, incluso reprimido por la Afip, acentúa la inflación ya elevada e incita a una salida de depósitos de los bancos.
Si dejamos el manejo de esta crisis en manos de los K, se viene un ‘Rodrigazo’: devaluación, tarifazo, hiperinflación.
Los despidos y las suspensiones ya han comenzado.
El movimiento obrero tiene que fijar su posición, pero los burócratas sindicales están entretenidos en la disputa por la jefatura de la CGT y en firmar paritarias con salarios a la baja.
El Partido Obrero plantea:
Ningún despido ni suspensión, reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Indexación salarial y de las jubilaciones de acuerdo con la inflación. Cese del pago de la deuda externa usuraria. Nacionalización integral de la banca, el comercio exterior y las privatizadas, sin compensación, bajo el control de los trabajadores

Denuncian precarización laboral en Capitán Bermúdez



Por segunda vez, la mayoría oficialista del Concejo local impidió que prosperara un pedido de informes impulsado por el PO y el bloque kirchnerista para saber cuál es la situación laboral de personas que estarían recibiendo subsidios a cambio de un contraprestación en horas de trabajo. Ayer, un grupo importante de estos trabajadores irregulares lanzó una medida de fuerza hasta tanto el municipio no pague lo adeudado; previamente se reunieron con la mesa directiva del sindicato municipal para buscar el apoyo del gremio, pese a no estar afiliados.

Todo comenzó con una denuncia en los medios locales de la edila del PO, Jorgelina Signa, a la que también se sumó el Frente Para la Victoria, que en las últimas dos sesiones intentaron plasmar un pedido de informes, que fue rechazado por el oficialismo con el argumento de que toda esa información está publicada en el Boletín Oficial. Según los impulsores del pedido, se trata de personas que en su mayoría realizan sus tareas en la vía pública y son coordinados desde el obrador municipal.
Según Signa, las personas reciben: “Salarios indigentes, que van de los 600 a los 1.300 pesos, no poseen seguro contra accidentes, ropa ni materiales adecuados”, además planteó que se trata de una situación de vieja data. “Algunos nos contaron que llevan más de 16 años trabajando en esta situación”.
Signa remarcó: “Hay que tener en cuenta que la situación de debilidad hizo que muchas veces estos compañeros no se animen a hablar y a contar esta situación, por temor a represalias o simplemente a perder su única fuente de ingreso”.
El comunicado del PO, que fue el disparador de esto, remarca además: “No se contempla la antigüedad laboral, no tienen fecha fija de cobro y el ejecutivo tiene con ellos un retraso salarial que ya lleva dos meses”.

Unos 150
Con respecto a la cantidad de personas en esta situación, Signa dijo: “No está claro cuántos son, pero en el Boletín figuran unos 200 subsidiados. Al hablar con ellos, surge que más de 150 estarían trabajando en esa situación”.
Signa se lamentó de la postura del oficialismo: “Cada vez que hay un tema que los pone incómodos, buscan alguna excusa para no tratarlo y no sesionar. Queremos que tengan iguales condiciones que el resto de los trabajadores y una obra social”.
En medio de la polémica con los ediles, los trabajadores se concentraron en las puertas del municipio. Allí fueron atendidos por funcionarios municipales, quienes no permitieron el ingreso de los ediles Signa del PO y Carlos Dolce del FPV.

Diario La Capital (17/5)

jueves, 17 de mayo de 2012

Capitán Bermúdez: la lucha de los jubilados


Protagonismo de la bancada

Ante la sistemática movilización de los jubilados de Bermúdez por sus reclamos, la bancada del Partido Obrero reclamó que se realizara una sesión extraordinaria.
A pesar de la clara intención de las autoridades del municipio de archivar el pedido -y con la interpelación de los trabajadores jubilados- se logró que el Concejo llamara a una asamblea pública.
Con más de 150 personas, la asamblea abordó no sólo el corte del servicio de Pami, sino un documento de seis puntos de la coordinadora de jubilados.
Los integrantes de la mesa fueron más que claros: “No queremos seguir siendo manoseados, queremos que el Pami devuelva la atención que se venía brindando antes del 1° de octubre de 2011, así como la reanudación del resto de los servicios”.
La asamblea rodeó de solidaridad a los jubilados. Los docentes, estatales, miembros de la mesa coordinadora de jubilados de Rosario, juntas vecinales, vecinos en general y la presencia de los miembros del Concejo municipal, así como la del propio intendente asumieron el compromiso de luchar por el conjunto de los reclamos de los jubilados.
Los jubilados de Bermúdez no bajan los brazos y velarán por el cumplimiento estricto de los compromisos. Nuestra bancada de Bermúdez está al servicio de la organización social y política de los trabajadores.
Ahora, tenemos el gran desafío de abordar la situación del trabajo precario, para lo cual hemos elevado un pedido de informes para que el tema sea tratado en el Concejo, así como la importante campaña que venimos desarrollando con más de mil firmas por la instalación de las cloacas en Bermúdez.
Como partido, estamos impulsando una agenda de lucha y de movilización. Ese fue nuestro compromiso y lo estamos llevando adelante.

Jorgelina Signa, concejal del Partido Obrero

La cuestión de los tercerizados


CGT DE SAN LORENZO

Ha pasado más de un mes del vencimiento del convenio firmado el año pasado entre la CGT de San Lorenzo y el Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que estableció un salario de bolsillo de cinco mil pesos para todos los trabajadores de las terminales portuarias.
La CGT reclama ahora que el salario de bolsillo ascienda a 6.200 pesos, incluidos los tercerizados.

Las cámaras patronales han aceptado, con reservas, discutir este tipo de convenios, con la excepción de la aceitera, dado el peso que la tercerización tiene entre las exportadoras. De conjunto, las direcciones de los gremios del cordón no se responsabilizan por las condiciones de seguridad, las categorías o las condiciones de trabajo de los tercerizados. En el último año se han producido decenas de muertes de obreros por accidentes laborales, la inmensa mayoría de ellos contratados.
La propuesta de la CGT no avanza, sin embargo, en la cuestión central del pase a planta de los compañeros y en la unificación del convenio de efectivos y tercerizados.
Reguera, secretario general de los aceiteros, está negociando un ‘convenio tipo’ para los tercerizados por debajo de la mínima inicial del gremio. Está acordando una subcategoría, por debajo de la inicial ‘A’, inventando la ‘AA’, con básico de 4.100 pesos. De esta manera, los tercerizados pasarían a ser afiliados, pero por un sueldo básico 2.000 pesos menor.
La CGT de San Lorenzo no ha convocado a asambleas en ningún establecimiento. Asimismo, ha cambiado la modalidad de las medidas de acción, anunciando un bloqueo que no afectará la puerta de las plantas (no habrá paro), sino la circulación portuaria.
Es necesario que la CGT de San Lorenzo convoque a una gran asamblea de todos los trabajadores efectivos, contratados y tercerizados de todos los gremios que estén dentro del Copa. Es la única manera en que los tercerizados pueden decidir, junto con los efectivos, la organización de la lucha y los pasos a seguir.

Juan Ferro

DERROTEMOS EL “CORRALITO” AL SALARIO


Que la crisis la paguen los y las capitalistas


La veda a la compra de dólares es un ‘corralito’ tan ruidoso como ineficaz, porque no impide la fuga de capitales por parte de los grandes especuladores.
Mucho más duro es el ‘corralito’ que los K le han impuesto a las paritarias y a los salarios, cuyos aumentos no son homologados si superan la franja del 18 al 21% de promedio anual.
Este ‘techo’ no afecta a los precios, los que suben a un ritmo de más del 25% al año.
El gobierno acaba de deslegitimar el aumento obtenido por los papeleros.
El ‘corral’ al salario cuenta con el apoyo de las grandes patronales -como se vio en el veto que impuso Techint al reclamo muy modesto de la UOM, o el de la Asociación de Bancos a la reivindicación del sindicato de bancarios.
Esto ocurre cuando todo el país sabe que los K tienen en carpeta un tarifazo generalizado.
El ‘corralito’ más el tarifazo significan que les quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores.
En Argentina, la expresión ‘corralito’ se conjuga con “que se vayan todos”.
Los trabajadores están respondiendo al ‘corralito’ al salario con la huelga y la movilización.
Es lo que han hecho los metalúrgicos y los trabajadores del subte; es lo que han hecho los bancarios, los judiciales y los docentes universitarios; es lo que se discute en todos los sindicatos.
Es el camino a seguir.
Que la crisis la paguen los y las capitalistas.

jueves, 10 de mayo de 2012

CRISTINA CONTRA LAS PARITARIAS


El gobierno kirchnerista no ha escondido, en ningún momento, su intención de establecer un techo a los aumentos salariales que deben negociarse en las paritarias.
Lo ha hecho en años anteriores. Ahora estableció que no debían pasar del 20 por ciento anual promedio, a pesar de que la inflación supera el 25%.
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, se ha negado a homologar los convenios que superaron esos topes.
A esto hay que adicionar la vigencia del impuesto al salario, que serrucha gran parte de los aumentos que superan el mínimo no imponible.
La reivindicación que hace el oficialismo de haber restaurado la libre negociación colectiva, es una falacia.
El anuncio de una huelga de la UOM, para hacer valer su reclamo ante la patronal metalúrgica, ha llevado a la Presidenta a dar un paso adicional: convocó a las partes para que aceptaran un arbitraje del gobierno.
Ese laudo oficial fija un aumento en cuotas, que deja al básico de los metalúrgicos muy por debajo de la canasta familiar.
Los congresos de delegados de la UOM habían advertido que no acatarían una nueva conciliación obligatoria.
CFK se ha tomado el derecho de fijar el aumento de salarios.
El arbitraje personal del Poder Ejecutivo es llevado hasta sus últimos extremos.
¿Hará lo mismo con todas las paritarias que se encuentran en fase de negociación?
En oposición a esta intolerable regimentación de los sindicatos por parte del gobierno, reivindicamos la libertad de negociación colectiva y la independencia de los sindicatos.
Queda otra vez al desnudo la política antisindical del gobierno, el cual ha lanzado la reprivatización petrolera y el tarifazo energético, así como la sustitución de la quebrada Repsol por los monopolios yanquis.