jueves, 17 de mayo de 2012

La cuestión de los tercerizados


CGT DE SAN LORENZO

Ha pasado más de un mes del vencimiento del convenio firmado el año pasado entre la CGT de San Lorenzo y el Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa), que estableció un salario de bolsillo de cinco mil pesos para todos los trabajadores de las terminales portuarias.
La CGT reclama ahora que el salario de bolsillo ascienda a 6.200 pesos, incluidos los tercerizados.

Las cámaras patronales han aceptado, con reservas, discutir este tipo de convenios, con la excepción de la aceitera, dado el peso que la tercerización tiene entre las exportadoras. De conjunto, las direcciones de los gremios del cordón no se responsabilizan por las condiciones de seguridad, las categorías o las condiciones de trabajo de los tercerizados. En el último año se han producido decenas de muertes de obreros por accidentes laborales, la inmensa mayoría de ellos contratados.
La propuesta de la CGT no avanza, sin embargo, en la cuestión central del pase a planta de los compañeros y en la unificación del convenio de efectivos y tercerizados.
Reguera, secretario general de los aceiteros, está negociando un ‘convenio tipo’ para los tercerizados por debajo de la mínima inicial del gremio. Está acordando una subcategoría, por debajo de la inicial ‘A’, inventando la ‘AA’, con básico de 4.100 pesos. De esta manera, los tercerizados pasarían a ser afiliados, pero por un sueldo básico 2.000 pesos menor.
La CGT de San Lorenzo no ha convocado a asambleas en ningún establecimiento. Asimismo, ha cambiado la modalidad de las medidas de acción, anunciando un bloqueo que no afectará la puerta de las plantas (no habrá paro), sino la circulación portuaria.
Es necesario que la CGT de San Lorenzo convoque a una gran asamblea de todos los trabajadores efectivos, contratados y tercerizados de todos los gremios que estén dentro del Copa. Es la única manera en que los tercerizados pueden decidir, junto con los efectivos, la organización de la lucha y los pasos a seguir.

Juan Ferro

No hay comentarios: