martes, 3 de mayo de 2011

Santa Fe capital: Contra la precarizacion laboral y el trabajo en negro.

Vota a la Izquierda

Vota al partido Obrero

Contra la precarizacion laboral y el trabajo en negro.

Santa Fe, bajo el gobierno del Frente Cívico (Barletta-UCR) ha intentado copiar las “dos Rosario” de Binner. “Una” para el turismo, el macrocentro y la zona costanera, y “otra” para los barrios y periferia. Su plan de “recuperar” (la palabra de moda) espacios “públicos” como el Molino Franchino, la estación Belgrano, el Mercado Norte, la Redonda u otros (Avda Alem y el puerto), tiene un claro objetivo: Poner en pie, con dineros del Estado, grandes negocios para unos pocos empresarios. Del otro lado, ocultar la desinversión en infraestructura y obra pública en los barrios de la ciudad más allá de Bulevar y Avda Freyre.

Este gobierno fue incapaz de bajar los índices de pobreza en la ciudad, en la misma lìnea de los gobiernos peronistas que la gestionaron durante dos dos décadas.

La gestión municipal tampoco redujo el trabajo en negro, sino que lo promovió. La lucha de los precarizados municipales de fin de año sacó a la luz que cientos de trabajadores municipales cumplen igual tarea que el resto y se encuentran bajo supuestos “planes de capacitación”, por salarios de $800.

El trabajo en negro en el Gran Santa Fe es del 39%, frente a un 36,5 % del último trimestre del 2010 y superior al promedio nacional del 36,1 %.

Por otra parte, el gobierno sigue siendo rehén absoluto del lobby del transporte. Se permitió (sólo en 2011) un aumento del 15 % sin siquiera cuestionar el “cálculo de costos”.

“Las dos Santa Fe” (una para ricos y turistas, y otra para pobres) trae también aparejado un verdadero drama social, como el de la prostitución. Menores que son raptadas y el fomento de clubes nocturnos (ahora con habilitación municipal!) progresan con total impunidad. Santa Fe es hoy una ciudad no sólo de transito de trata de mujeres, sino de captación, ablande y permanencia.

El Frente Cívico y el PJ han co-gobernado durante años y hoy, a falta de industrialización, el negocio inmobiliario, del transporte, el turismo, la prostitución o la precarización laboral han sido promovidos por unos como por otros.

Tenemos que construir una oposición independiente políticamente de las patronales y sus partidos.

Planteamos:

1. Basta de negociados inmobiliarios en la ciudad. Por plan municipal de viviendas populares bajo control de los trabajadores y vecinos, financiado por un impuesto extraordinario a las grandes empresas que operan en la ciudad. Plan de espacios verdes públicos y recreativos, para fomentar el turismo interno.

2. Contra el presupuesto participativo trucho reclamamos que el presupuesto municipal se destine para un plan de obras públicas integral en los barrios de acuerdo a sus prioridades: desagües, desmalezamiento, iluminación, asfalto y fumigación, bajo un control efectivo de trabajadores y vecinos electos. Plan integral de bacheo de la ciudad.

3. Por la municipalización del transporte bajo control de los trabajadores y vecinos. Fin de los subsidios a empresarios del transporte. Por la apertura de los libros contables de empresas. No al aumento del boleto.

4. Basta de subsidios, exenciones impositivas y obras municipales con dineros públicos para los negociados turísticos e inmobiliarios.

5. Basta de trabajadores municipales precarizados. Por un plan de pase a planta permanente de los trabajadores contratados, precarizados o bajo el régimen de “planes de capacitación laboral” controlado por los compañeros que hoy están trabajando. Salarios igual al costo de la canasta familiar.

6. Desmantelamiento de todas las wiskerias y locales habilitados por el municipio donde se ejerce la prostitución. Anulación de la legislación actual.

7. Por un plan estatal de desarrollo industrial en el ámbito del Gran Santa Fe.

Partido Obrero Santa Fe

Carlos Blanco Gobernador

Pablo Vallejo primer concejal

No hay comentarios: