jueves, 31 de marzo de 2011

NAFTAZO

El gobierno acaba de darle a los pulpos petroleros el premio mayor: la liberación del precio de las naftas. Shell, Repsol y las otras reclamaban que el precio interno se arrime al precio internacional de los combustibles.

¡Pero este precio se fue a las nubes! Estamos, por lo tanto, a las puertas de un naftazo.

Guillermo Moreno, el gran controlador de precios, tuvo con los pulpos la indulgencia que no tiene con los delegados del Indec.

Repsol-YPF, el mayor productor de naftas, no va a usar esos ingresos para hacer las inversiones siempre postergadas.

No: se va llevar la plata del país, para salvarle las papas a sus accionistas quebrados.

El aumento de las naftas se trasladará a los alimentos, al transporte, a todo el consumo popular.

Antes de que las paritarias se pongan en marcha, las patronales más poderosas del país le arrancaron su "aumento" al gobierno. Y a costa del salario.

Pero ¿en qué situación se encuentra la masa del pueblo que va a pagar esta factura?

Según la encuesta de hogares del propio Indek, el 40% percibe menos de 1.800 pesos, o sea que no llega al salario mínimo.

Los que sí se acercan a la canasta familiar, tienen el salario rebanado por el falso "impuesto a las ganancias".

Para que paguemos la factura del naftazo y de otros aumentos, el gobierno y la burocracia sindical preparan paritarias con "candado".

Los K suponen que el verso del "modelo productivo y nacional" aguanta todo. Incluso, bancar a la Shell, a Repsol y a sus socios locales, a costa del bolsillo popular.

Pero deberían mirarse en el espejo de Bolivia o Chile, donde los "naftazos" y tarifazos del gas acabaron en rebeliones populares.

Los químicos de Zárate y los obreros del cordón santafesino ya dijeron lo suyo.
Rechacemos el naftazo. Más que nunca, defendamos un salario básico de 5.000 pesos y el ajuste automático con la inflación. Elijamos paritarios responsables ante asambleas.

Elecciones en Santa Fe: UNA BATALLA CONTRA LA COOPTACION

Y por la independencia política de los trabajadores

Las diferentes listas y candidatos para las internas del Frente Cívico y del PJ tienen en común la defensa de los mismos intereses sociales: los pooles de siembra; los monopolios agroexportadores y el capital invertido en propiedades.

Los candidatos del Frente Cívico -Bonfatti, Giustiniani, Barletta- serán la continuidad de Binner, en cuyo gobierno, la desigualdad social en la provincia se ha agravado como nunca. Los negocios del boom sojero no cambiaron la situación de los sectores explotados. Los nuevos puestos de trabajo son mayoritariamente en negro y la precarización laboral es moneda corriente en los cordones industriales cuyas patronales cuentan con la complicidad del gobierno binnerista.

Bajo la intendencia "socialista" de Rosario, se alentó un proceso de especulación inmobiliaria que expulsa los trabajadores hacia la periferia de la Ciudad y es una de las razones de la formación de enorme villas.

Pero los negocios del gran capital estarán garantizados también si ganan el PJ o el kirchnerismo. Si Rossi o Bielsa se pusieron de acuerdo con el sojero Reutemann o el derechista Obeid para marchar en una interna común, es porque comparten un mismo programa.

Los dos -el PJ y el Frente Cívico- actuaron en común para hundir conflictos obreros como Mahle y Paraná Metal y ambos defienden a fondo el régimen de tercerizaciones y precarización laboral en los cordones industriales.

Cuando los obreros de San Lorenzo salieron a la lucha reclamando un básico común de 5.000 pesos, los gobiernos nacional y provincial presionaron para que se levantaran los piquetes y se normalizaran los embarques de granos de las cerealeras.

Cooptación o independencia política

Los partidos patronales están empeñados en someter a su política a la clase obrera y a sus luchadores. Dirigentes de las centrales obreras de San Lorenzo o Villa Constitución se han integrado a las listas del PJ.

Edgardo Quiroga, otrora secretario general de la combativa CGT San Lorenzo, se integró con todo al PJ. Forma parte de la lista de Bielsa como candidato a Senador suplente del departamento, junto con Hermes Juárez, un representante de lo más recalcitrante de la burocracia sindical y dueño simultáneamente de la "cooperativa" trucha de estibadores y del sindicato de portuarios.

En Villa Constitución, el Movimiento de Unidad Villense, impulsado por Piccinini, Actis y el PC como una lista local, independiente de los partidos nacionales, que había despertado la simpatía en sectores de los trabajadores metalúrgicos, llegando a sacar el 22% de los votos, terminó integrándose con Rossi.

Esta integración al PJ se da después del "acompañamiento" del gobierno K al hundimiento de Paraná Metal; lo que trajo una primera crisis con el desplazamiento "consensuado" de Piccinini de la secretaría general de la UOM.

Proyecto Sur, por su parte, ha renunciado a presentar candidatos a gobernador e intendentes, en apoyo a los candidatos de Binner.

Las elecciones serán, por eso, una batalla contra la cooptación, y por la independencia política de los trabajadores. Está claro que la clase obrera del cordón industrial, los docentes de la provincia, los compañeros de la salud o las barriadas sin vivienda, no pueden ni deben ser colectora de nadie. En oposición a ello, el Partido Obrero ha presentado una lista de trabajadores a la escala de toda la provincia. La lista del PO es la única expresión de izquierda de la elección santafecina.

Convocamos a los trabajadores, a la juventud que pelea por una transformación social, a los luchadores ambientales y a todos los que quieran votar alternativas reales, y no colectoras, a apoyar a las listas y candidatos del Partido Obrero.

Carlos Blanco, candidato a Gobernador por el PO en Santa Fe

miércoles, 30 de marzo de 2011

" Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI"

Charla debate

Exponen: Rosa García, psicóloga social

Miriam Liguori, integrante del Plenario de Trabajadoras

María Cristina Balan, mamá de Natalia Acosta, desaparecida el 29 de mayo del 2009

SÁBADO 2 DE ABRIL, 19horas. San luis 2877

organiza: PLENARIO DE TRABAJADORAS - Santa Fe capital

miércoles, 23 de marzo de 2011

LOS TRABAJADORES TOMAN LA BATUTA

Los trabajadores del Teatro Colón han decidido ofrecernos un gran concierto.

Plácido Domingo no cantará en el Colón que Macri y CFK quieren privatizar ni para una fundación privada, sino en el Obelisco para la masa del pueblo.

Lo hará rodeado de banderas y carteles que reclamarán el cese de las sanciones contra los delegados sindicales, la satisfacción de las reivindicaciones y el reclamo de que el Colón sea una institución pública al servicio de la producción de arte para la mayoría nacional.

El poder en la Ciudad -que ha quedado en el vacío como consecuencia del fracaso del macrismo y de sus antecesores, Ibarra y Telerman- para doblegar a los trabajadores, músicos y bailarines del Colón ha sido ocupado por el poder de esos trabajadores -que han conquistado el espacio público y la orientación política y social de las expresiones artísticas en Buenos Aires.

Mientras los K se entreveran con sus viejos socios para apoderarse de los despojos del país, un sector trabajador combativo le está marcando un rumbo a toda la Nación: el control, la soberanía y la gestión por parte del pueblo que produce y que trabaja.

Macri, para servirse de la visita de Plácido Domingo, advirtió que: "Si no tocan, será un papelón internacional". La advertencia a los trabajadores se convirtió en el ‘papelón' del macrismo, el cual quedó desautorizado políticamente por esos trabajadores y por el propio Plácido Domingo.

El concierto del miércoles en el Obelisco es una metáfora política de Argentina: cuando la política burguesa se hunde en el fraude electoral, la extorsión patotera y el crimen de la mafia sindical, los trabajadores y los artistas plantean una reorganización de nuestra sociedad sobre otras bases.

viernes, 18 de marzo de 2011

Cine - Debate: A 35 años del golpe genocida

Fast Food Nation

de Richard Linkaster

Viernes 18 de marzo, a las 22 hs en el local de Po

Venta de cervezas y gaseosas

Organiza: U.J.S Unión de Juventudes por el Socialismo

ujs_santafe@hotmail.com

CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA

MARIANO FERREYRA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE

jueves, 17 de marzo de 2011

ANTE LA BARBARIE NUCLEAR

El gobierno de Japón se ha visto forzado a admitir que el nivel de radiactividad ha aumentado en Tokio, a 250 kilómetros de la zona de la catástrofe, y es 20 veces mayor a lo normal.

Para los burócratas de la Unión Europea, a cargo de la energía nuclear, la cosa es peor: los reactores nucleares afectados por el tsunami de hace una semana se encuentran ya fuera de control.

El hidrógeno se ha separado del agua que se usa para proveer una refrigeración precaria de los reactores, lo que crea una cadena de explosiones imparables. Esas explosiones liberan a la atmósfera gases y partículas altamente radiactivas.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Los reactores afectados fueron instalados en una zona sísmica y su tiempo de uso ha vencido hace tiempo.

Las razones para estos despropósitos son las de siempre: reducir costos ante el crecimiento de los precios de las energías alternativas, para mantener y aumentar los beneficios capitalistas.

Se ha alegado que la energía atómica es ‘limpia', sin considerar su peligro potencial.

Esto ocurre luego del gigantesco derrame de petróleo de la British Petroleum en el Golfo de México, como consecuencia de la aplicación de métodos inseguros en la explotación en aguas profundas.

El ‘modelo' de explotación capitalista de la naturaleza está socialmente agotado y se ha convertido en una amenaza directa para la humanidad.

El desastre de Chernobyl, en Ucrania, anunció, en los '80, el fin del régimen stalinista; el desastre de Japón descubre al máximo la irracionalidad del capitalismo -junto a las guerras, los campos de concentración y los genocidios.

La ley del beneficio privado y la correspondiente sobreexplotación de la fuerza humana de trabajo y del medio ambiente es la responsable de la miseria social y del saqueo natural.

El capitalismo ha desenvuelto su irracionalidad al máximo, sacrificando los intereses colectivos para impulsar el derroche privado, que cada vez más se convierte en desempleo masivo y privación de los bienes más elementales.

Mientras se desenvuelve esta tragedia, la preocupación de los gobiernos transita por otro lado: esconder la verdad a los pueblos y minimizar los alcances del gigantesco siniestro, o aprovechar la distracción hacia otros hechos para apurar la represión a la revolución árabe en Libia, Bahrein o Arabia Saudita.

Para que la humanidad pueda dominar la naturaleza en beneficio recíproco tiene que dominar sus propias relaciones sociales, abolir los antagonismos de la explotación del hombre por el hombre, para imponer una humanidad naturalizada sobre la deshumanidad socializada.

La consigna de la revolución socialista mundial está más vigente que nunca.

SOCIALISMO O BARBARIE

viernes, 11 de marzo de 2011

LA REBELION DE LOS TERCERIZADOS

Una nueva estafa con la tercerización de trabajadores acaba de salir a la luz, en este caso nada menos que en la Afip. Los trabajadores de limpieza cobran la tercera parte de lo que sus empleadores le facturan al organismo.

Los compañeros de esta "tercerizada" perciben 2.000 pesos por mes -una cifra que no llega a la actual canasta de pobreza.

Pero en la propia Afip saltó también otra de las peores variantes del tercerismo: la que soporta la juventud universitaria.

Bajo la forma de pasantías, los estudiantes son obligados a cumplir las mismas tareas que los efectivos, pero con un salario muy inferior. En este caso, las camarillas universitarias son las comisionistas de este negocio a costa de la juventud.

La Presidenta acaba de reconocer que el 35% de los trabajadores son precarios.

Según el gobierno, se trata de una "herencia del pasado".

Pero no se explica, en ese caso, por qué el Estado es el gran precarizador -desde los miles de contratados hasta los compañeros del plan "Argentina Trabaja".

En la incorporación de nuevos trabajadores, las patronales privilegian los contratos o el recurso "a terceros", pagando salarios y cargas laborales que no llegan a la mitad de las que deberían costear.

En el cordón de San Lorenzo, donde residen los monopolios cerealeros y aceiteros, la tercerización se ha extendido largamente.

Pero también en Tierra del Fuego, donde la industria electrónica recibe subsidios y exenciones millonarios, pero incorpora metalúrgicos "por contrato".

La tercerización es tolerada por las burocracias sindicales, sin excepción.

Como ya se demostró en el ferrocarril, ella recibe también su tajada.

Los burócratas afirman exigir "25 ó 30%" para los próximas paritarias. ¡Pero los tercerizados están excluidos de cualquier negociación!

Cuando buena parte de la fuerza laboral está tercerizada, el aumento real que paga la patronal termina siendo muy inferior al de los porcentuales pactados.

La tercerización es un recurso de los capitalistas para dividir a la clase obrera y golpear también los reclamos de los efectivos.

Pero una rebelión contra el tercerismo ha comenzado. Hicieron punta los ferroviarios, con su lucha y sus victorias por el pase a planta. También en Luz y Fuerza, en telefónicos y en la lucha de los jóvenes pasantes.

Como hicieron todos ellos: exijamos el pase a planta de los tercerizados; por convenios únicos por industria; por 5.000 pesos de básico. Por paritarias con delegados electos, con un pliego común de tercerizados y efectivos.

Santa Fe: LAS LISTAS DEL PO DERROTARON A LA PROSCRIPCION

Tenemos un bastión político para pelearle a los partidos patronales

El Partido Obrero ha obtenido el reconocimiento legal para presentarse a las internas abiertas del 22. Somos la única fuerza de izquierda que pudo sortear la obligación de presentar candidatos y avalistas ante escribano público en, por lo menos, 14 de los 19 distritos provinciales.

Presentamos candidatos a gobernador y vice a Carlos Blanco, dirigente del partido y delegado estatal, y a María Silvia Remondino, dirigente de Tribuna docente de San Lorenzo. La lista de diputados estará encabezada por Miguel Martorell y Silvia Coronel, dirigentes docentes de San Lorenzo y Rosario. Hemos presentado candidatos en los 19 departamentos de la provincia y candidatos a senador en 17 departamentos y en 11 ciudades candidatos a intendente y concejales, y también listas municipales completas en las principales ciudades de la provincia y en los estratégicos cordones industriales de San Lorenzo y Villa Constitución.

Las listas están encabezadas por compañeros destacados, como Jorgelina Signa en Bermúdez, Cacho Calarota en San Lorenzo, Silvia Ríos en Fray Luis Beltrán y René Lohaiza en Baigorria. En Villa Constitución, la encabeza Sandra Pasquini y está integrada por trabajadores de Paraná Metal. En Reconquista se presenta por primera vez una lista a concejal. En Santa Fe capital está encabezada por Pablo Vallejos, destacado luchador de Tribuna Docente, congresal de Ctera y en Santo Tomé por Mara Maciel y Gustavo Barreyro (dirigente del Polo Obrero). En Rosario está encabezada por Muni Finkelstein y María Elena Molina, dirigentes de Amsafe Rosario, y Nora Leyva. Se completa las presentaciones con listas en Puerto San Martín y Pérez.

Se han sumado a nuestras listas metalúrgicos de grandes fábricas, trabajadores de Atilra, aceiteros, ceramistas, papeleros, confiteros, de empleados de comercio, municipales, y docentes.

El Partido Obrero ha conquistado una posición política, contra la proscripción que impulsa el gobierno contra el conjunto de la izquierda, que convoca a la movilización del conjunto de los luchadores y activistas frente a las elecciones. Hay un bastión político, contra los frentes patronales del Frente Cívico y el FpV, que estamos obligados a desarrollar, para que los trabajadores se reconozcan a sí mismos como clase y para que se fortalezcan de cara a las luchas fundamentales que deberán enfrentar.

Carlos Blanco

Santa Fe: Una lista obrera contra los candidatos de las cerealeras y la tercerización

Con el cierre de listas para las primarias "abiertas y simultáneas" en la provincia, ha quedado delineada la conformación de los principales bloques políticos en las elecciones de Santa Fe.

La novedad más importante es el acuerdo alcanzado entre el kirchnerismo y el PJ de Reutemann. Los kirchneristas no escatiman, en caso de perder la interna, en ir a la rastra del sector que encabezó la Mesa de Enlace sojera en la provincia y que ha dicho que no apoyará a CFK en las presidenciales. El sector de Reutemann concurrirá unido detrás de la candidatura de Perotti, el intendente de Rafaela, mientras que el kirchnerismo concurrirá dividido entre Rossi y Bielsa.

A su vez, el Frente Cívico presenta tres listas a la interna, con una marcada división al interior del socialismo. Allí, el candidato de Binner está por debajo de Gustiniani en las encuestas provinciales.

De los dos lados del mostrador, el del Frente Cívico y el del PJ, aparecen los mismos intereses sociales, de los pulpos cerealeros y aceiteros, y de los tercerizadores.

Juan Ferro

Proyecto Sur presenta una colectora del bipartidismo. De nuevo, la Alianza

Una de las novedades políticas de la presentación de listas para las primarias abiertas de la provincia de Santa Fe es que Proyecto Sur no postulará candidatos para intendentes ni para gobernador -sólo lo hará para cargos legislativos.

La decisión, "un gesto hacia el Frente Progresista del PS" (La Nación, 1/3) transforma a Proyecto Sur en una colectora de Binner, Carrió y la UCR. Esto es particularmente acentuado en Rosario, donde las distintas fracciones del Frente Civico han llegado a un acuerdo para postular a una candidata única a la Intendencia. La fuerte votación de Proyecto Sur en Rosario, en 2009, tuvo mucho que ver con el desencanto con la gestión del Frente Cívico. La decisión de Pino Solanas es una traición a su propio electorado.

Solanas llevará como primer candidato a diputado nacional a Pedro Peretti, director de la Federación Agraria de Santa Fe, una partidario furioso de la Mesa de Enlace.

A la cola de esta colectora de Binner, van el MST y el PCR. Esta operación de sometimiento a los dos bloques capitalistas que se disputan la sucesión presidencial se hace en nombre... de la lucha contra el bipartidismo.

Solanas está planteando una colectora similar en Córdoba, en este caso, a favor de Juez. La candidatura presidencial de Solanas se ha convertido en la cáscara vacía de otras candidaturas de incuestionable filiación capitalista.

J. F.

viernes, 4 de marzo de 2011

LO QUE LA PRESIDENTA NO DIJO

Del discurso de la Presidenta quedan muy claras todas las reivindicaciones que vamos a tener que arrancar por medio de la lucha. La Presidenta volcó decenas de números.
Pero no dijo que el salario promedio es la mitad de la canasta familiar. Y la tercera parte para los que están en negro.
Tampoco se refirió al 30% de inflación anual, que reduce esos salarios.
¿No queda en nuestras manos, entonces, luchar por un salario básico de 5.000 pesos, con un ajuste automático de acuerdo con la inflación?
Nada dijo del impuesto a las ganancias, ahora convertido en un impuesto al salario.
Es nuestra tarea también luchar por su derogación para todos los que trabajan.
Cristina Kirchner reivindicó su ley de movilidad jubilatoria.
La misma que -como en tiempos de Cavallo- relaciona a las jubilaciones con la recaudación de impuestos.
Pero con esa "movilidad oficial", el 75% de los jubilados cobra menos de mil trescientos pesos.
El 82% móvil y el reconocimiento de los ajustes no pagados, que el gobierno vetó, también tendremos que imponerlos por medio de una lucha.
La Presidenta asumió que el 40% de los que trabajan son precarios.
Pero no anunció ninguna medida para acabar con la arbitrariedad patronal y las tercerizaciones.
Mucho menos, sobre el mayor precarizador de todos: el propio Estado.
En nuestras manos queda la lucha por convenios únicos por industria y por el pase a planta de todos los precarizados, comenzando por el Estado nacional, provincias y municipios.
La Presidenta tiró largas cifras sobre "infraestructura y transporte".
Pero nada dijo del derrumbe ferroviario, que tiene a los Pedraza, a los privatizadores y funcionarios aferrados a una misma gestión mafiosa.
Vamos, entonces, por la nacionalización del sistema ferroviario, bajo control de sus trabajadores.
Con relación a la mujer, la Presidenta señaló que "apostaba a la vida". Pero no dijo cómo va a asegurar el derecho a la maternidad, allí donde el derecho al trabajo, a la salud o a la vivienda están siempre cuestionados.
En cambio, las jerarquías del clero, que saludaron el discurso, entendieron bien: la Presidenta condenaba el derecho al aborto legal y gratuito.
En vísperas del día internacional de la mujer, la lucha por ese derecho exige una gran movilización política, independiente del gobierno y los partidos que capitulan ante el clero.
La Presidenta castigó a las organizaciones obreras que paran y se movilizan por sus reclamos. Pero nada dijo de la burocracia que corrompió los sindicatos, en favor de sus crímenes y negociados.
En nuestra agenda, vamos también por la expulsión de la burocracia sindical, y el desarrollo de una nueva dirección sindical y política para la clase obrera.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Conferencia de prensa del PO en San Lorenzo

El día viernes 4 de marzo el Partido Obrero de la provincia de Santa Fe realizará una Conferencia de Prensa en San Lorenzo en el local partidario de la calle Belgrano nº 677 a las 11hs.

Invitamos a todos los medios locales y provinciales a participar de la presentación de los candidatos a Gobernador Carlos Blanco, a Diputado Provincial Miguel Martorell, senadora Rita Tisera y los principales candidatos a concejales e intendente de Reconquista, Santa Fe Capital, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Rosario, San Lorenzo y del resto de las localidades donde el Partido Obrero presenta lista para las próximas internas abiertas de la provincia.



El PO presentó listas en Santa Fe

Carlos Blanco, dirigente del Partido Obrero, realizó declaraciones ante el reciente cierre de presentación de listas a candidatos en la provincia de Santa Fe.
Según Blanco “la defensa de la independencia política de los trabajadores quedó exclusivamente en manos del PO”.
El Partido Obrero presentó como candidatos a gobernador y vice a Carlos Blanco, dirigente del partido y delegado estatal y María Silvia Remondino dirigente de Tribuna docente de San Lorenzo, respectivamente. La lista de diputados es encabezada por Miguel Martorell y Silvia Coronel, dirigentes docentes de San Lorenzo y Rosario. Dicha lista está integrada por candidatos de los 19 departamentos de la provincia. Además presentó candidatos a senador de 15 departamentos y en 11 ciudades candidatos a Intendente y concejales.
Presentó listas completas en todas las ciudades del Cordón industrial donde en elecciones anteriores se obtuvieron las mejores votaciones (entre el 3% y el 8%). Listas que están encabezadas por destacados compañeros como Jorgelina Signa en Bermúdez, Cacho Calarota en San Lorenzo, Silvia Ríos en Fray Luis Beltrán y René Lohaiza en Baigorria. En Villa Constitución encabeza la lista Sandra Pasquini y está integrada por trabajadores de Paraná Metal. En Reconquista se presenta por primera vez una lista a concejal. En Santa Fe Capital Miriam Liguori y Pablo Vallejo destacado luchador de Tribuna Docente y en Santo Tomé Gerardo Mucchiutti y Gustavo Barreyro dirigentes del Polo Obrero. En Rosario, Muni Finkelstein y María Elena Molina dirigentes de Amsafé Rosario y Nora Leyva dirigente del Polo Obrero. Se completan las presentaciones con listas en Puerto San Martín y Pérez.
Blanco concluyó diciendo que la presentación de listas por parte del PO es “un gran paso en la defensa de la independencia política de los trabajadores y en la lucha por constituir una oposición obrera y socialista en la Provincia”.

LOS TRENES DE PEDRAZA, UGOFE Y LOS K

El choque de trenes en San Miguel ha mostrado un escenario repetido: el del derrumbe ferroviario.
El deterioro del servicio marcha de la mano de la precarización de sus trabajadores, del enriquecimiento de los concesionarios y de la complicidad de una burocracia sindical que es, ella también, empresaria.
El ente regulador, a cargo del "control", es una agencia muda al servicio de los concesionarios. Mientras tanto, los gastos de infraestructura fueron pasados al Estado.
Las vías del San Martín, donde sucedió el accidente, son administradas por la Ugofe. La misma "empresa tripartita" que en el ferrocarril Roca se aferra a la tercerización laboral, en complicidad con el gobierno y los Pedraza.
Hace cuatro meses, esa alianza burocrático-empresarial-estatal se cobró la vida de Mariano Ferreyra.
Los responsables políticos de ese crimen aún no han sido indagados. Sus cómplices empresariales, tampoco.
La continuidad de todos ellos, en la gestión del ferrocarril, no sólo es impunidad para con el crimen de Mariano. Es la garantía para que siga el saqueo del ferrocarril, nuevos accidentes y crímenes contra el pueblo.
Expulsemos a los Pedraza-Maturano, a los privatizadores y sus funcionarios de la gestión del Ferrocarril. Por su re-estatización bajo la gestión de trabajadores electos. Cárcel a Pedraza y a todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra.