jueves, 20 de mayo de 2010

Amsafe: votar al frente gremial 4 de abril

El 16 de junio se realizarán las elecciones seccionales y provinciales de Amsafe. A nivel provincial se presentan dos listas: la lista “Trabajadores de la Educación” (la Celeste en Santa Fe), que lleva 15 años en la conducción, primero con José Tessa (ex secretario gremial de la CTERA de Yasky y actual diputado provincial del binnerismo) y ahora con Sonia Alesso (ex secretaria adjunta de Tessa y actual secretaria general).El activismo docente ha constituido un frente provincial (4 de Abril), que se presenta como única lista de oposición a la Celeste de Yasky. De los 19 departamentos en que está dividida la Ctera provincial, el frente tendrá listas seccionales en 12 de ellos. Es la primera vez que una lista de activistas disputa la elección provincial.Tradicionalmente, la dirección provincial era disputada por la Celeste y Educación Popular, un sector docente que mayoritariamente estaba integrado por dirigentes radicales, con desarrollo fuera de los grandes distritos pero con arraigo en pueblos del interior.
El Frente provincial despierta una importante expectativa entre los docentes, lo ven como la oportunidad de sacarse de encima a una dirección provincial que no ha defendido en años ni las condiciones de trabajo ni los salarios de los docentes de la provincia; de terminar con las paritarias “truchas”, en plenas vacaciones, con los docentes desmovilizados; de terminar con los acuerdos de “aumento”, “en cuotas”, por debajo de una inflación que les devora el salario. y de terminar con la cláusulas candado de “paz social”, que sólo los comprometen a dar 180 días de clase.
El Frente está encabezado por Teres, el actual secretario general de Amsafe Rosario; Casiello, el adjunto; y por Miguel Martorell, gremial, de Tribuna Docente.
El programa del Frente Gremial desarrolla un balance de años de demolición de la educación pública por parte del gobierno nacional y provincial y la promocionada reforma del nivel secundario que ha agravado la crisis en la enseñanza media, la Ley de financiamiento acordada entre la nación y la dirección de la Ctera, y se delimita del gobierno provincial de Binner, que ha acompañado la política antieducativa del gobierno nacional sin dar respuesta a los reclamos docentes.
El programa defiende el salario y un método para luchar “por un salario ‘en blanco’” igual a la canasta familiar. Inmediata reapertura de la discusión salarial. Paritarias con delegados elegidos por la base con mandato de asamblea. Actualización por inflación de salarios y de jubilaciones. Equiparación de la asignación familiar en 180 pesos. Incorporación del Incentivo al básico. No al descuento del impuesto a las ganancias”.
Denuncia el pago de la deuda externa que hunde la educación: “No al pago de la deuda externa. Plata para salud y educación y no para la banca internacional” y llama a realizar en todo el país la unidad hecha en Santa Fe “Construyamos la unidad de todos los sectores democráticos en la Amsafe y la Ctera. Por la libertad y la democracia sindical. Rechacemos el fraude en Ctera (Agmer-Suteba La Plata, etc.). Basta de subordinación a los gobiernos y al Estado. Por una nueva dirección provincial”.
La constitución del Frente gremial es un importante paso adelante para los docentes de Santa Fe y un camino a seguir en las próximas elecciones de una Ctera cada día más cooptada por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Juan Ferro

No hay comentarios: