martes, 16 de febrero de 2010

Declaración de TRIBUNA DOCENTE de Rosario

Binner 2010: un aumento miserable y en cuotas; con cortes de luz y de agua; tarifazos e impuestazos

¡PLAN DE LUCHA POR UN AUMENTO DEL 30 % YA!
sobre el salario de bolsillo, incorporado al básico y para todos los docentes



El gobierno de Binner empezó el 2010, peor que como lo terminó en el 2009.
Los docentes santafesinos cerramos el ciclo lectivo del año anterior con paros y movilizaciones (como en otras provincias) sin que el gobierno diera una respuesta a nuestros reclamos de recomposición salarial. Ahora, en el 2010, en el medio de los cortes de luz y agua, ha descargado un furibundo impuestazo (acordado con el PJ de Reutemann), agravado, aún más, por la inflación que se dispara con el aumento generalizado de la canasta alimentaria.
Frente a los reclamos de los docentes, sus funcionarios han repetido, hasta el hartazgo, que “no hay plata”, pero que sí le sobra para perdonarle la deuda de $ 57 millones al empresario K, Cristóbal López (que está vaciando Paraná Metal) por los atrasos en el Casino o aceptar que los terratenientes de esta provincia paguen un impuesto inmobiliario irrisorio y los grupos agro-exportadores tengan todo tipo de subsidios y exenciones impositivas.
En la convocatoria a la “paritaria” provincial, el miércoles 10/2, la ministra Rasino no hizo ninguna propuesta, dilatando los tiempos, seguramente para esperar la “paritaria” nacional (que no es vinculante), en cuya primera reunión, el ministro Sileoni le dijo a la burocracia de la CTERA que ni siquiera va a considerar el reclamo del 20 %, mucho menos un inicial de $ 1.900 (que para un docente santafesino representaría. . . $50 más). Sin embargo, la ministra anticipó que será desdoblado (en cuotas) a lo largo del año, lo que significa, en el promedio, un porcentaje menor.
La dirección provincial de AMSAFE, en la reunión, tampoco planteó ningún porcentaje (ni el 20 % de CTERA, ni el 25 % del SUTEBA) pero en los hechos, ya acepta la posibilidad de aumento en cuotas. Por otra parte reitera la política de adaptación al gobierno, al esperar una propuesta, sin convocar a la base docente a resolver cuál es nuestro reclamo y mucho menos a preparar un plan de lucha frente a la miseria que baraja Binner. Ha olvidado que tenemos un enorme atraso salarial y que las estimaciones reales de la inflación para el 2010 (no las del INDEK de Moreno) la ubican ya por encima del 20 % (Clarín, 11/2)
Planteamos:
Plan de lucha de paros progresivos hasta la huelga general hasta arrancar el 30 %
Plenarios de delegados, asambleas departamentales y asamblea provincial para fijar el pliego de reclamos, el plan de lucha y la elección de delegados de base para toda negociación con el gobierno.
Llamamos a los trabajadores estatales a coincidir con estos reclamos y a actuar en común, superando todos los límites que la burocracia quiere imponerle a nuestra lucha.
Consideramos como una instancia importante la convocatoria de Amsafe-Rosario al plenario de delegados del viernes 12/2 que resolvió MOVILIZARSE EL VIERNES 19 DE FEBRERO. Llamamos a multiplicarlo en toda la provincia, para preparar las condiciones para un plan de lucha consecuente de toda la docencia santafesina

TRIBUNA DOCENTE Santa Fe (11/2/10)

Viernes 19 de febrero: marcha desde Plaza Pringles a partir de las 9,30 hs. hasta Plaza San Martín (frente a la sede de la gobernación)

No hay comentarios: