miércoles, 24 de junio de 2009

LA UNIVERSIDAD FRENTE A LAS ELECCIONES

La universidad no puede permanecer indiferente ante las próximas elecciones del 28 de junio. La crisis capitalista en desarrollo, va a colocar a la educación frente a una disyuntiva: o se salva el capital a costa de la destrucción de la educación, la salud y las condiciones de vida de la población, o mediante la lucha es superada esta crisis a favor de los explotados.
En los últimos seis años, el "modelo nacional y popular" de los Kirchner ha dejado a la universidad pública en un estado peor aun que el de la década menemista. Un presupuesto miserable, una deserción que afecta a decenas de miles de jóvenes, edificios destruidos y aulas superpobladas, docentes que cobran salarios de miseria y hacen todo lo que está a su alcance para continuar una tarea pedagógica y de investigación precarias. La orientación social de conjunto de la universidad sigue siendo privatista: porque, por un lado, se orienta a funcionar como una contratista tercerizada del capital financiero y porque, por otro, asiste a su propia desintegración para dar paso a una universidad arancelizada y privada. No es casual que aún subsista la Ley de Educación Superior del menemismo.
La crisis universitaria de esta manera es una expresión acentuada del fracaso del gobierno que basó su estrategia en "reconstruir la burguesía nacional".
En la UNR, las camarillas privatizadoras de la Franja Morada y MNR-PS, son las que a lo largo de estos años han garantizado que esta política educativa se haga efectiva en nuestra universidad. Al mismo tiempo se encargaron de desarrollaron sus propios negociados: acuerdos con empresas privadas, arancelamientos, posgrados pagos, venta de recursos a terceros, pasantías descalificadas. Mientras tanto la crisis edilicia en la UNR está lejos de solucionarse: las obras en el edificio de Humanidades y Artes no avanzan, el acuerdo por la falta de edificio en Enfermería es muy precario y la construcción del edificio de Psicología avanza a paso de tortuga.
Ahora para las elecciones, las diferentes camarillas universitarias apoyan decididamente a variantes capitalistas. El vicerrector Seminara es uno de los candidatos del Kirchnerista Rossi. Por otro lado, la Franja Morada y el MNR-PS apoyan a Binner-Giustinianni. Es decir, a los que tanto como los Kirchner están descargando la crisis sobre nuestras espaldas.
Santa Fe, es el centro de la bancarrota industrial capitalista dentro de nuestro país. El gobierno de Binner, es el claro cómplice de la embestida de las patronales. A lo largo y ancho de la provincia, hay despidos de contratados y tercerizados en todas las empresas. Ya han cerrado cientos de talleres pequeños. Parques industriales enteros están produciendo al 50%. Hay miles de suspensiones y rebajas salariales en Villa Constitución, Amstrong, Rafaela, Rosario y en el Cordón de San Lorenzo.
Por ello esta “oposición” al Kirchnerismo no constituye una alternativa a favor de los estudiantes y trabajadores.
El programa de Binner y Reutemann, está dictado en parte por la Mesa de Enlace, como la devaluación de la moneda, pago de la deuda al Club de París y a los bonistas, acuerdo con el FMI, aumento generalizado de las tarifas, no es diferente a la que se propone desde las filas oficiales. Se trata de una vía de salida que desembocará en una nueva convulsión nacional. Esta es una de las razones por las que se preparan para cogobernar después del 28 de Junio tanto oficialistas como “opositores”.
Esta salida implicará un mazazo sobre la universidad: un ajuste del gasto para la salud, la educación, la vivienda, la cultura.
Tampoco variantes como Proyecto Sur de Pino Solanas, constituye una alternativa. Luego de apoyar a Menem, formar parte de la Alianza, y desilusionarse del Kirchenrismo, Pino Solanas pretende restaurar el Frepaso. Pero por su programa es una restauración conservadora. No plantea absolutamente nada sobre la crisis capitalista en curso. Solo enuncia la “redistribución de la riqueza”, en momentos que los sectores capitalistas justamente están destruyendo las riquezas. No plantea ninguna medida de ataque a estos sectores capitalistas que están descargando la crisis sobre los trabajadores. Su “redistribución”, sin medidas anticapitalistas no es más que la redistribución de la pobreza. Pino Solanas defendió la integración de Argentina al G-20, el organismo que está piloteando la crisis en todo el mundo a favor de los grandes grupos empresariales. ¿Cómo pretende Pino defender los recursos petroleros de la plataforma continental nacional, apoyando la vinculación de Argentina con el G-20 que respalda a Gran Bretaña y exige el pago de la deuda externa?

Por una alternativa obrera frente a la crisis

Por todo esto es necesario que tomemos partido en las elecciones del 28 de junio junto a los que luchan al interior de la universidad. Porque un verdadero cambio en las universidad solamente podrá consumarse como una lucha política de alcance nacional, junto a los trabajadores, o sea junto a la clase obrera que ocupa fábricas y empresas, y reclama que la crisis la paguen los capitalistas. No a las salidas capitalistas es nuestra consigna, porque no serán realmente salidas y porque provocarán nuevas privaciones y nuevas frustraciones.
Como ha sucedido tantas veces en la historia de nuestro país, desde la Reforma del ‘18 hasta la fecha, el movimiento estudiantil tiene un lugar central: el de aliado directo de los trabajadores, que ahora luchan cada vez con más fuerza contra los despidos y las suspensiones, y para que la crisis la paguen los capitalistas. Esa batalla se libra afuera de la universidad y dentro de ella.
Sobre la base de esta caracterización, llamamos al movimiento estudiantil y docente a votar por el Partido Obrero en Santa Fe. La universidad que busca su verdadero camino por la izquierda y por el socialismo debe aportar al recuento de fuerzas que la sociedad hará el 28 de junio próximo. Desde ese recuento iremos a nuevas batallas por la Cultura y la Educación. Para que la crisis la paguen los capitalistas. Llamamos a la universidad a pesar con toda su fuerza en las decisiones nacionales.

EL 28 VOTÁ
PARTIDO OBRERO
LISTA 14

CARLOS BLANCO – DIPUTADO NACIONAL
MARIA SILVIA REMONDINO – SENADORA NACIONAL

UJS – PO

No hay comentarios: