lunes, 18 de mayo de 2009

Rosario: Institutos de Formación Docente

Los estudiantes salimos a luchar contra la liquidación de nuestro plan de estudio

Con motivo de la implementación de los nuevos planes de estudio (528/09) de las carreras de profesorado de Primaria y Nivel Inicial, la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, la socialista Elida Rasino, determinó como plazo para la regularización y aprobación de nuestras carreras (plan 564/02), los años 2010 y 2012 respectivamente.
Este plazo excesivamente corto no contempla la realidad de nuestras carreras que de hecho se regularizan y aprueban en 4 o 5 años. Es que con prácticas a contraturno que llegan a sumar una carga horaria de 9 horas diarias, los estudiantes que trabajan, que son la mayoría deben extender inevitablemente su carrera.
Estas medidas dejaron en evidencia la intención del ministerio “progresista” de liquidar un Plan de estudio sin importar si los estudiantes nos quedamos dentro o fuera del sistema educativo.
Este ataque provocó la reacción inmediata y la coordinación entre los distintos profesorados de la ciudad y localidades cercanas.

El Normal 1 les movió el piso

La movilización al interior del Normal 1 fue ejemplar. El mismo día de la primera asamblea todos los presentes nos movilizamos a la regencia para pedir medidas que resuelvan la complicada situación de muchos compañeros fuertemente agravada por las resoluciones de la ministra. De esa manera conseguimos la flexibilización de las mesas especiales (que el reglamento hace altamente restrictivas) y el adelantamiento de la sesión de consejo académico.
Pocos días después, más de 30 compañeros en representación de los segundos y terceros años copamos el consejo consiguiendo la condicionalidad del cursado de materias correlativas a las desaparecidas del viejo plan, mientras estas se realizan bajo el régimen de tutoría. Este logro permitió que muchos compañeros sigan hoy dentro las cursadas.

Un intento desesperado.

Como se decidió en asamblea, los compañeros del Normal 1 impulsamos una clase pública para el día 12 de mayo. Las autoridades de la institución junto a los funcionarios del ministerio intentaron desarticularla por todos los medios, al punto tal de que nos convocaron a una reunión en el Normal 1 con la mismísima Directora de Nivel Superior de la Provincia Silvia Pezzoni, dos horas antes de la clase pública.
Quien debía traer un bidón de agua para apaciguar el fuego, lo trajo lleno de nafta. La negativa de la funcionaria a entender nuestro problema y la salida que proponemos (la derogación de las resoluciones para la prorrogación de los plazos) generó el repudio generalizado de los estudiantes que se expresó en la masiva clase pública. Allí se denunció la maniobra y se decidió ir con todo al ministerio el viernes 15 para presentar el pliego reivindicativo firmado por más de 500 estudiantes.

Fortalecer la organización y continuar la lucha

El viernes 15, compañeros de los cuatro institutos de la ciudad nos movilizamos al ministerio en donde fuimos recibidos por funcionarios a los que les entregamos nuestro petitorio y se comprometieron a darnos una respuesta en el plazo pedido.
Es con la movilización de todos los compañeros que vamos a garantizarnos lo que nos corresponde, por eso desde la UJS-PO llamamos a fortalecer la organización con delegados en cada cursada y con la construcción de centros de estudiantes en cada instituto para obligar al gobierno provincial a que dé un paso atrás en su resolución y para procurarnos con la lucha todas nuestras reivindicaciones.

Lucho (delegado del Normal nº1).

No hay comentarios: