martes, 19 de mayo de 2009

Lunes, 18 de Mayo de 2009

Pedido de Justicia
Caso Balbuena: familiares piden
Además, junto a la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, cuestionaron el accionar policial que intervino en el caso de la joven brutalmente asesinada por su pareja en San José del Rincón

Familiares de Luciana Balbuena, la joven brutalmente asesinada por su pareja en San José del Rincón, y la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras de la ciudad de Santa Fe, exigen entre otros puntos “una condena inmediata al agresor y cárcel a los cómplices”.
También reclaman: garantía del Estado de alejamiento de la familia de todas las relaciones del agresor; investigación judicial del accionar policial; comisión independiente de organizaciones de mujeres, de Derechos Humanos, de la familia y de vecinos con plenos poderes para investigar el accionar policial.
Cabe recordar que Luciana Balbuena de 18 años y madre de dos niñas, falleció el pasado 10 de mayo tras permanecer internada en el hospital provincial José María Cullen luego de haber sido agredida por su pareja, quien la golpeó, apuñaló y posteriormente le prendió fuego en una vivienda del barrio Los Espinillos.
De acuerdo a las estadísticas consignadas por el Plenario de Trabajadoras de Santa Fe ya suman 17 los casos de feminicidios en San José del Rincón en lo que va del 2009. Además señalan que la policía que intervino en el caso (Seccional 14ª de esa localidad costera de Santa Fe) hizo abandono de persona, actuó con total negligencia, maltrato y mal desempeño de sus funciones.

El hecho
De acuerdo a lo que informó oportunamente Diario UNO, Flavia Luciana Balbuena murió después de más de dos semanas de agonía, en la madrugada del 10 de mayo pasado, como consecuencia de las graves heridas que le ocasionó su concubino cuando la roció con combustible en la casa que ambos compartían en el barrio Los Espinillos.
La joven de 18 años tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado. El violento episodio ocurrió el pasado 25 de abril. Flavia fue golpeada, apuñalada y prendida fuego delante de una de sus hijas, en su casa de la localidad santafesina de San José de Rincón.
En ese momento, un joven de 23 años que sería la ex pareja de la chica fue a visitarla y la atacó a golpes. El atacante luego apuñaló a Balbuena en los glúteos y finalmente la roció con combustible y le prendió fuego.
La hija de la pareja escapó de la precaria vivienda casi por milagro, justo en el momento en que se quemaba la mampostería. Fueron los vecinos los que prestaron su ayuda. Tras la agresión, el joven huyó del lugar mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos que convocaron a una ambulancia y a los policías de la jurisdicción.
Balbuena fue trasladada al hospital provincial José María Cullen de la capital santafesina, donde se encontraba internada en terapia intensiva con quemaduras de primero, segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, dos heridas punzo cortantes en los glúteos y politraumatismo en tórax y brazos.
El juez de la causa, José Manuel García Porta, titular del juzgado Penal de Instrucción de la Segunda Nominación, dispuso que la hija de Balbuena quedara bajo la guarda de los familiares de la joven atacada.

El antecedente
La joven Balbuena había sufrido un ataque anterior a su vivienda del barrio Los Espinillos que fue quemada íntegramente a la 1.30 de la madrugada del martes 22 de marzo pasado; en aquella oportunidad J. A. M. de 23 años, fue detenido cinco días después por la Policía, y la Justicia lo dejó en libertad.
Actualmente el agresor está detenido a disposición del juez Penal García Porta, acusado por homicidio, delito para el cual el Código Penal prevé una condena de entre 8 y 25 años de prisión.

Fuente: Diario Uno de Santa Fe

No hay comentarios: