domingo, 17 de mayo de 2009

En defensa de nuestro derecho a estudiar
En defensa de la salud pública

Pedido de solidaridad de la comunidad ante la crisis que atraviesa laEscuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Rosario:
Somos un grupo de estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UNR, que forma parte de la Facultad de Ciencias Médicas, estamos buscando por este medio difundir lo que sucede actualmente en dicha institución. Ante el peligro de que no podamos seguir cursando por falta de presupuesto para cargos docentes y ante una situación de falta de respuesta de las autoridades de la universidad.
No hace falta mencionar la necesidad que hay de formar enfermeros, debido a que existe un déficit en nuestro país (les recordamos que hay 1 enfermero cada 3 médicos en Argentina, cuando la OMS recomienda que la relación sea a la inversa), tampoco hace falta mencionar laimportancia que tienen los enfermeros en la sociedad, y específicamente dentro del sistema de salud público, que hoy se encuentra en franca crisis.
Es en este marco que el gobierno nacional presenta un proyecto de ley para becar a los estudiantes de enfermería de todo el país; después de los anuncios se anotan más de 600 estudiantes en nuestra escuela, cifra récord. Pero nos encontramos ante la situación de que el proyecto aún sigue esperando en el senado de la nación sin sancionarse. Mientras tanto, la escuela de la UNR se ve colapsada, ya que previamente a los anuncios oficiales (y de las promesas de ayudara las escuelas de enfermería públicas) la escuela se encontraba desfinanciada, sin aulas para cursar, sin los cargos docentes necesarios...
Ante todas estas visicitudes, las autoridades de nuestra escuela gestionan 500 becas con el PAMI, éstas becas nos permitirían a los estudiantes (que en su enorme mayoría poseemos bajos recursos socioeconómicos y debemos sobrellevar la carrera junto a jornadas detrabajo de 8 horas diarias) finalizar antes la carrera, y además financiar a la escuela (ya que una parte de dicha beca estaba destinada a ella). Esto implicaba un acuerdo entre el PAMI y la Facultad de Ciencias Médicas, que estaba a punto de concretarse...hasta que nos informan que el acuerdo se cae, sin mediar muchas explicaciones más. Indagando un poco nos enteramos que esto sucede debido a que la Facultad no está cumpliendo con los requisitos que el PAMI le exige: la creación de una comisión que lleve el controlde los alumnos becados...
Esto sería lo de menos, pero paralelamente al tema de las becas, la Escuela de Enfermería inicia un reclamo al Rectorado de la UNR paraque se creen los puestos docentes mínimos necesarios para poder dar clases (no se pide ningún lujo)...Este reclamo se realiza a principios del ciclo lectivo (en Marzo), mientras el inicio de clases se retrasa un mes (a pesar de esto los docentes deciden empezar las clases igual, así que empezamos a cursar en condiciones totalmente precarias). Es así que a esta altura del año, las autoridades de Rectorado de la UNR nos dicen que ¡Ellos no tienen nigún registro de este reclamo!, quedicho pedido fue "cajoneado" en la Facultad de Ciencias Médicas y nunca salió de allí.... De este modo las autoridades se tiran la pelota, y nosotros estamos en una situación de desfinaciamiento, parálisis.. y al borde de perder el año.
Los docentes de nuestra escuela le dieron plazo a Rectorado hasta el10 de Junio para que de una respuesta.. si esta respuesta es negativa significa que seguiremos con medidas de fuerza... ¿hasta cuando? Si las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de Rectorado de laUNR siguen con esta pérfida voluntad política.. significa queperderemos el año... que la escuela no va a poder seguir funcionando, privando del derecho a estudiar a más de 1000 estudiantes, que podrían en un tiempo cubrir parte del déficit que tanto afecta al sistema de salud.
Invitamos a todos los sectores sociales, organizaciones comunitarias, políticas, etc, a que se solidaricen con nosotros, ya que los estudiantes nos encontramos sin asesoramiento de ningún tipo, sin respuestas claras, en la incertidumbre total, y frente a una negligencia terrible por parte las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de rectorado de la UNR.
Nuestro reclamo está enmarcado en la lucha por educación y salud públicas para todos.
¡Enfermería somos todas/os!
Se ruega difundir esta información. Muchas gracias
Enfermería en Lucha

No hay comentarios: