jueves, 28 de mayo de 2009

Estuvimos con los obreros de Siderar

Políticos y burócratas con Techint

A las 13:30 del martes 26 de mayo, mientras una asamblea de la Unión Industrial se reunía para cerrar filas en torno a Techint, el PO desplazó el foco de su campaña política en la provincia de Buenos Aires a la puerta de Siderar, en San Nicolás. Estuvimos para sentar nuestro apoyo a los más de dos mil obreros metalúrgicos que cambian de turno y, más tarde, a las 16 horas, hicimos lo mismo con los 700 obreros de la Uocra que están de paro contra los despidos. Mi presencia y el acto fueron seguidos por el canal y la prensa local.
Todo el sector metalúrgico tiene recorte de horas, suspensiones de algunos días, corte de todas las horas extras, caída de adicionales y, por lo tanto, reducción salarial. Esto se hace crudo entre los metalúrgicos tercerizados, quienes cobran el convenio de la UOM absolutamente pelado. En este sector de contratistas, además, no rige acta alguna de estabilidad laboral, por lo que se producen despidos hormiga de manera semanal.
El foco del conflicto del día es la Uocra, cuyos trabajadores paralizaron sus tareas por 30 nuevos despidos. El achique del ritmo de construcción del nuevo horno de Siderar es enorme, y la precariedad del acuerdo que alcanzó el gobierno es total. Llega con pulmotor al 28 de junio.
Frente a esto, la "retención de tareas" impuesta por la burocracia, en torno a un campamento interno, es inocua. La UOM sacó una solicitada para defender a Techint contra las nacionalizaciones venezolanas. Moyano invocó a Perón para defender a los Rocca.
Antes de la nacionalización, está en debate qué hace Techint con el horno de Siderar en construcción. Todo San Nicolás sabe que no se invierte en la Argentina y mucho menos en la planta de aceros planos de Siderar condicionada por el derrumbe de la industria automotriz y la línea blanca de electrodomésticos. Los primeros 400 millones de dólares de la primera tanda de Sidor fueron depositados en Alemania. Ahora bogan por otras suculentas indemnizaciones.
Llama la atención la posición de Pino Solanas (en Nelson Castro), muy atento "a lo que no se dice, los altos precios pagados por Chávez", pero sin defender el derecho a la nacionalización. ¡Él propone nacionalizar YPF con las reservas del Banco Central!
Nuestro planteo de prohibición de todo despido, de apertura de los libros e intervención del Estado para garantizar la continuidad de toda la siderúrgica, de convocatoria a asambleas de los trabajadores de la UOM y de la Uocra, y a la acción de las centrales sindicales en defensa de los trabajadores y no de Techint fue el gran motivo de debate. Fue una actividad extraordinaria por su oportunidad, por la recepción política de los obreros y por la conexión entre nuestra posición, la realidad de los trabajadores siderúrgicos de San Nicolás y la percepción que ellos tienen del desenvolvimiento de la crisis capitalista en su industria.
La inquietud obrera es muy grande. Hay que llegar a todas las fábricas de la provincia de Buenos Aires y del país, preparando a la clase obrera argentina para que la crisis la paguen los capitalistas, dentro de lo cual cada voto será un primer valioso paso para preparar grandes luchas.
Néstor Pitrola

Publicado en Prensa Obrera nº 1085

No hay comentarios: