jueves, 28 de mayo de 2009

Cumpas, una inquietud con el "blindaje social" de la CTA

Cuando la CTA dice: "No a los despidos sin causa", yo creo que es un mensaje muy peligroso ya que las "causas" bien sabemos todos que se inventan tan sencillamente como son permitidas; pero quiero dar un ejemplo más que interesante, no de despido, sino de suspensión que luego bien podría transformarse en despido "con causa".
Resulta que Paraná Metal, ahora, en su nueva modalidad, lo que hace es:
Bloquear las tarjetas magnéticas de algunos de los empleados que suspende, sin que ellos obviamente se enteren hasta que van a tomar su puesto y allí al no funcionarles la tarjeta e ir a reclamar los mandan a una especie de "padrón" o de panel de informe donde hay una lista de los que están suspendidos con nombre apellido, número de legajo foto y (...) causa de la suspensión, por ejemplo "faltador" (en este caso puntual, al empleado que se lo hicieron puedo dar fe de que es un empleado intachable, que no falta y que es una gran persona). Es decir una nueva técnica de la empresa, y aquí mi alarmismo crece conforme pasan los días, y se acerca el vencimiento del plazo en el que termina el acuerdo marco firmado hace seis meses.
Con respecto al ánimo de los trabajadores para presentar lucha en esta nueva y crítica etapa, está minado absolutamente con el miedo y con la tentación que les han implantado de los "Beneficios y Bondades" del retiro voluntario.
Pero regresando al punto central de este mail, repito mi alarma ante la consigna de CTA, y las metodologías que estoy notando usa; por ejemplo, en este caso puntual, P. Metal y que si los obreros permanecen pasivos recrudecerá creo en su apuesta.
Creo que habrá que hacer un fuerte trabajo sobre estos puntos, a saber:
explicar el tema de por qué no retiros voluntarios,
mostrarles cómo protegerse ante estas medidas de suspensiones con "causa",
advertir fuertemente que hoy son suspensiones y en breve pueden ser despidos,
hacer hincapié en los elementos que la planta dejó de producir y en que ésos son, en la actualidad, puestos de trabajo en el aire, por lo tanto, empleados que a la empresa "les están sobrando,
y para reforzar y completar este penúltimo punto reflejar que si la empresa toma nota de estos puestos "inútiles", quizá cuando el plazo del acuerdo marco firmado culmine, comiencen los problemas más serios.
En suma, ir preparando la lucha que, creo, se desencadenará a partir del mes próximo una vez pasadas las elecciones.
Bueno, sólo lo presento como inquietud si quieren me dicen en qué puntos acuerdan y en cuáles no.
Abrazo para todos, se cuidan.
Sandra

No hay comentarios: