Binner: Nada para los inundados
El 29 de abril se cumplirán seis años de la mayor inundación de la historia de la ciudad de Santa Fe. A dos años de haber asumido, el "socialista-sojero" Binner no hizo ni cumplió nada de lo que prometió.
El año pasado habló en el acto pero, previamente, había actuado para vaciarlo (fue el menos concurrido de los cinco años). Hace unos días anunció, vía un decreto, una propuesta que pretende tirar la pelota lo más lejos posible y estafar a un sector de inundados.
El decreto trata de evadir la responsabilidad del Estado y adjudicarla en el peor de los casos a algunos funcionarios. "No hay un reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado", señaló el fiscal de estado Jorge Barraguirre (Diario Uno, 24/3). Para determinarlo creará una comisión especial para el asunto, "integrada por todos los ministerios y en la que también podrá participar la municipalidad santafesina y el Programa de Atención de los Efectos de la Inundación de la Ciudad en 2003" (El Litoral, 21/4). Es decir el Estado se deberá juzgar a sí mismo. Las organizaciones de inundados, barriales, de derechos humanos o los familiares de la víctimas no son parte del problema para el gobierno.
El decreto es una medida extrajudicial para atender la demanda de aquellos inundados que iniciaron acciones judiciales contra el Estado. Si bien es cierto que acelerará una resolución al respecto, pretende ‘arreglar' individualmente con cada querellante por el 50% del monto demandado. Si no aceptan, tienen que seguir esperando. Sólo el 30% de los inundados actuó por vía judicial: pertenecen a los sectores medios que pudieron "aguantar" económicamente. El restante 70%, proveniente de los barrios más marginales de la ciudad, recibieron 4.000 pesos en concepto de "daños y perjuicios" a cambio de no iniciar ninguna causa judicial. Este sector es nuevamente el más postergado.
Santa Fe se inundó dos veces con distintas consecuencias. En 2005 nuevamente quedaron bajo el agua todos los barrios del cordón oeste, y volvieron a perder todas sus pertenencias y a deteriorarse aún más las viviendas. Sin embargo, sobre esto nadie se preocupa y ni siquiera se habla. Por la segunda inundación no hay reparación "histórica", como le gusta decir al gobierno sojero.
El decreto podría volver a despertar la movilización. Una encuesta (por Internet) indica que el 55% de los santafesinos está contra la propuesta del gobierno. Las organizaciones de inundados que sembraron expectativas en el gobierno tuvieron que dar un vuelco repentino, aunque todavía tibio. El domingo se inicia una huelga de hambre contra la candidatura de Reutemann y por el juicio y castigo a los responsables.
Es necesario organizar una gran marcha el próximo 29 y reclamar un programa independiente del gobierno:
- Cárcel a Reutemann, Alvarez y a todos los responsables.
- Por un plan de viviendas para inundados y por la reparación total de las casas.
- Revaluación de las propiedades, abajo las tarifas sobrevaluadas.
Pablo Vallejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario