Nuestra campaña electoral en Santa Fe
La disolución del régimen político tiene en Santa Fe una de sus manifestaciones más concretas. La ruptura del PJ, provocada por Reutemann, condena al kirchnerismo provincial (Agustín Rossi) a la marginalidad política.
Esta ruptura del PJ y la presentación de 1.250 listas para las internas provinciales obligatorias muestran la descomposición de los partidos patronales, En Santa Fe, a través de este mecanismo, se vuelve a recrear la nefasta Ley de Lemas.
Como la presentación de estas listas para las internas tuvo lugar antes de la presentación de los candidatos a legisladores nacionales, deberán hacerse realineamientos en los frentes armados por Reutemann y Rossi, respetivamente.
Por eso, el congreso del PJ (dominado por el reutemismo) que legalizó la ruptura y está presionando sobre Rossi para que levante su lista. Reutemann necesita una clara victoria para postularse como Presidente en el marco de un PJ disidente.
Reutemann-Binner
La disputa política fundamental está planteada, entonces, entre el reutemismo y el binnerismo. Los dos sectores representan diferentes intereses dentro de los "defensores del campo". Mientras Binner se apoya fundamentalmente en la Federación Agraria y los chacareros medios, por un lado, y en los exportadores de cereales, por el otro, Reutemann es un representante más claro de los terratenientes.
El hundimiento económico y social en Santa Fe es una realidad. Aumentan los niveles de pobreza e indigencia y los despidos y suspensiones están a la orden del día en los cordones industriales. Regiones enteras como Villa Constitución o Armstrong, para citar algunos ejemplos, están produciendo a menos del 50%.
Binner reclama la suspensión de las retenciones por 180 días, para una salida a las patronales sojeras que tienen retenido varios millones de soja en los silos bolsa. Reutemann plantea lo mismo.
Binner procura contener los conflictos obreros por despidos y suspensiones, junto al gobierno K.
Las listas del Partido Obrero
Mahle fue ocupada por los obreros. Antes fueron las luchas de GM y Paraná Metal. Son luchas donde los trabajadores salieron a enfrentar a las patronales y en gran medida a la burocracia sindical que actúa como bombero. En Santa Fe se diseña el epicentro de una irrupción general del movimiento obrero.
La campaña electoral del Partido Obrero estará al servicio del reforzamiento de estas luchas desarrollando el programa de la clase obrera frente al derrumbe económico, para que la crisis la paguen los capitalistas y denunciando todas las maniobras de los gobiernos y partidos patronales que pretenden bloquearla.
En este sentido, constituye una primera victoria la presentación de listas electorales en las principales ciudades de la provincia y de los cordones industriales (Rosario, Santa Fe-Capital, Santo Tomé, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltran, San Lorenzo, Puerto San Martín y Villa Constitución). Las listas están integradas por dirigentes y delegados de Amsafe, delegados de ATE, dirigentes de la Comisión de Mujeres en Lucha de Paraná Metal, del Polo Obrero de los barrios y de la juventud estudiantil.
Carlos Blanco
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario