jueves, 19 de marzo de 2009

"Villazo"

Sin metalúrgicos, no se resuelve nada
El lunes 16 de marzo se realizó un plenario en Villa Constitución, convocado con motivo del aniversario del Villazo; cuando hace 34 años los sectores clasistas le arrebataron seccional de la UOM a la burocracia sindical. El encuentro se desarrolló en el Salón Auditorio y contó con la presencia de miembros de la mesa nacional de la CTA: Pablo Micheli, Víctor De Gennaro, José Rigane y Víctor Mendibil. Asistieron representantes de diversos sindicatos.
El plenario (unas 300 personas) tuvo una notoria ausencia: los trabajadores metalúrgicos. De la UOM Villa estuvieron la Interna de Paraná Metal y de Acindar, unos ocho trabajadores de Paraná Metal y otros quince de una cooperativa de Acindar,
Desde la mesa señalaron que había metalúrgicos de Armstrong, pero no hablaron ni los presentaron. La UOM de Villa no realizó el mínimo esfuerzo para que concurrieran los trabajadores.
El plenario fue desmoralizante. No resolvió nada, ni siquiera cumplió con el temario original. Algunas intervenciones de dirigentes de la CTA de Rosario ni siquiera reconocieron la existencia de una crisis capitalista mundial. No hubo una declaración final y todo terminó con entregas de "estatuillas".
El plenario venía precedido por un fuerte operativo de prensa de la dirección de la CTA, que incluso anunciaba, entre líneas, la posible ruptura de un sector de la UOM de Santa Fe, vinculada con la agro-industria, con la dirección nacional de la UOM para pasarse a la CTA. Nada de esto ocurrió.
La dirección de la CTA Nacional fue con un grupo de 10 ó 15, que repartieron una publicación sobre la "paritaria social". Estuvo De Genaro pero no habló, ni siquiera quiso ser presentado; Michelli prometió que a mediados de abril van a un paro nacional. Sin esperar que este planteamiento fuera debatido por el plenario, un rato después se fueron.
Piccinini cerró el plenario, pero no hizo referencia a ese paro. Volvió a repetir su tradicional discurso de la unidad de los trabajadores, en referencia indirecta a la divergencia que mantiene con su rival Paulón, quien no asistió. Paulón dirige la Interna de Acindar, donde hay unas estratégicas elecciones de delegados en abril. Actis (secretario adjunto) también desarrolló un discurso "recordatorio" y brevemente defendió la actuación del sindicato en el conflicto de Paraná Metal.
Hubo comentarios de pasillo de que los metalúrgicos de Armstrong iban a proponer o invitar una jornada de lucha junto a chacareros, marchando desde Las Parejas, Armstrong y Las Rosas hacia Villa, pero tampoco se anunció.
Aunque en el plenario había pro-sojeros de la izquierda y de la CTA de Rosario, nadie salió a defender una alianza con la patronal rural. La directiva de la UOM de Villa eligió realizar un acto de "conmemoración" del Villazo, sin convertirlo en un plenario general para revertir la desesperante situación los metalúrgicos del interior de Santa Fe, la virtual quiebra de la fundición Martínez de Rosario, los centenares de despidos de contratados y las miles de suspensiones. Y arrastra un penoso acuerdo en Paraná Metal, donde está suspendido el 60% del personal.
Concurrimos con una delegación de 40 compañeros; distribuimos un volante en el Plenario, en fábricas de Rosario, en Acindar y Paraná Metal. Tuvimos cuatro intervenciones (de metalúrgicos de Fundición Martínez en lucha, del Hospital Granadero Baigorria, de la directiva de Amsafe Rosario y de docentes universitarios). Llevamos un programa obrero y de lucha frente a la crisis capitalista, frente a las quiebras los despidos y las suspensiones.
Juan Ferro
Publicado en Prensa Obrera nº 1075

No hay comentarios: