jueves, 26 de marzo de 2009

El congreso de la CTA: Entre K y la Mesa sojera

El Congreso Nacional de la CTA, que se realizará el 30 y 31 de marzo, deliberará en el escenario absolutamente excepcional de la crisis mundial y nacional, de grandes huelgas salariales y de luchas contra los despidos. Sin embargo, será el más cerrado y burocrático de su historia, porque se hace en base a la nómina preelegida mediante listas sábana. Los congresales no responden a los afiliados de las organizaciones sindicales de base sino a estas nóminas.
De tal suerte, se está produciendo una dura puja entre Yasky y De Gennaro. El degennarismo ha tomado como bandera la realización de un paro nacional de la central en abril, y el ala de Yasky opera en dos direcciones alternativas: negociar el paro a cambio del otorgamiento de la personería o diluir la medida de fuerza en una jornada o algo similar.
Pero lo que no está en debate es un programa ni un plan de lucha con eje en los despidos y el salario. El programa de "unidad" de ambas fracciones es "el seguro universal para los niños" y "la construcción de una nueva institucionalidad", las dos fórmulas en las que chapoteó la pomposa -e irrelevante- Constituyente Social de Jujuy.
El compromiso adoptado en la Constituyente Social representa el empate político entre los De Petris, los Sabatella, los Heller y los Yasky, agentes transversales del gobierno, y el centroizquierda semisojera y semioficialista de los Lozano, los De Gennaro, los Pino Solanas, los Ibarra y hasta Buzzi mismo, un ‘histórico' del "espacio". Es decir, un empantanamiento mayúsculo entre dos variantes patronales. Desde luego, el rechazo al lock-out de la patronal rural y a su programa devaluacionista está totalmente ausente de estos compromisos; así como también los tarifazos y devaluaciones del gobierno kirchnerista.
El congreso y sus versiones regionales se operan en un cuadro de huelgas que le golpean la puerta a la CTA. Se suceden los paros docentes en todo el país, las huelgas estatales y de la salud en distintas provincias. Por otro lado, Luz y Fuerza de Mar del Plata, integrante de la CTA, esta al frente de un movimiento de lucha contra el tarifazo. En la Foetra de Iadarola (Moyano) y Marín (CTA), hay una rebelión de los delegados. El gremio del neumático necesita de un canal de reorganización para superar el golpe de los despidos y la frustración salarial. Los delegados de la UTA Córdoba se rebelaron contra la suma fija y la postergación paritaria hasta agosto.
Semejante cuadro constituye una oportunidad histórica para poner en pie un sindicalismo independiente y de lucha, como lo prueban los trabajadores del Subte, pero la burocracia de la CTA está en otra cosa.
En Armstrong, la CTA orienta a los 1.200 obreros metalúrgicos que se rebelaron contra Caló, a ir a la rastra de su propia patronal.
No se trata de discutir un paro nacional para arrimar a la agitación sojera, sino la oportunidad para un plan de lucha con un planteo anti-capitalista contra los despidos y suspensiones.
"Ya hubo más de 50 mil despidos en el país y no hay una acción concreta para combatir esto", dijo un vocero de la CTA (24 Hs de Noticias), pero no se conoce tampoco un planteo político de lucha de la CTA.
Los congresos locales, completamente cerrados y minoritarios, no han aportado nada. En Neuquén, con la mitad de los delegados burocráticamente habilitados, se resolvió un paro estatal que ya se estaba haciendo. Piccinini, de la UOM de Villa Constitución, marcó el paso en un congreso sin metalúrgicos para impulsar la unidad "entre trabajadores y productores agrarios".
Llamamos a todo el activismo combativo de la Central a luchar para que la CTA rompa con el gobierno y con los sojeros. Que lance un plan de lucha nacional por la prohibición de los despidos y el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario y por la reapertura de todas las paritarias con un piso del 30 por ciento de aumento de emergencia. Que el congreso rompa su marco completamente burocrático de congresales de aparato y se transforme en un congreso de bases de las organizaciones obreras en lucha y el sindicalismo independiente, para deliberar en torno a una salida obrera a la crisis.
Néstor Pitrola
Publicado en Prensa Obrera nº 1076

No hay comentarios: