lunes, 31 de agosto de 2015

Macri-Massa-Stolbizer, al rescate del fraude y del gobierno


"Perder por un penal mal cobrado es reprochable. Pero el partido no se puede jugar de nuevo". 
La métafora, según relata un periodista de Clarín, fue usada por Macri y Massa, minutos antes de la conferencia de prensa que realizaron el miércoles 26 junto a Margarita Stolbizer, con motivo del fraude en Tucumán. Fue una rotunda desautorización a José Cano, el candidato a gobernador apoyado por Macri-Massa-Stolbizer, quien había pedido nuevas elecciones -al menos para la categoría de gobernador. Un fiscal federal de Tucumán acaba de cuestionar la continuación del escrutinio definitivo, porque considera que las irregularidades ya cometidas no tienen solución en esa instancia. Ese escrutinio podrá corregir algunos votos mal imputados, pero no podrá resolver la gigantesca operación de fraude resultante de la malversación de padrones, la entrega de DNIs en unidades básicas pejotistas, la desaparición de boletas en la distribución del correo, el robo e incendio de urnas o el "rellenado" de otras con votos de los acoples oficiales.
El rechazo a que los comicios se hagan de nuevo (en octubre, junto a los nacionales) es la expresión del acuerdo de Macri y Massa con los Alperovich de las diferentes provincias, quienes les han advertido de una guerra electoral -y algo más- si Manzur no es declarado vencedor en Tucumán.
La contraseña para esta entrega es, en efecto, la "gobernabilidad". La esgrimió Scioli en su exposición ante el Council of Americas, y esta es la novedad que aporta la crisis tucumana. Los diputados de PRO, según relatan los diarios, multiplican sus reuniones con sus pares del pejotismo del interior, prometiendo una generosa convivencia económica con las camarillas capitalistas de las provincias y sus apoderados: la "liga de gobernadores". En otras palabras, un eventual gobierno de Cambiemos contempla un cogobierno con los Alperovich/Manzur, Gildo Insfrán, Urtubey y otros. Es precisamente esa ‘gobernabilidad' la que reivindica Scioli cuando se jacta de estar rodeado de los intendentes y gobernadores del PJ y de la burocracia sindical. En función de este pacto futuro, los 'opositores' del ajuste han renunciado a hacer olas en la crisis tucumana.
Intervenir a fondo
El fraude tucumano incluye un episodio aún más abyecto: la prolongada detención de candidatos y militantes del Partido Obrero, apresados cuando éstos denunciaban las operaciones de robo de urnas en la localidad de Los Ralos. El mismo régimen que continúa amparando a los asesinos de Paulina Lebbos ha resuelto tomar de rehenes a nuestros compañeros. Unimos la lucha por la libertad inmediata de José Kobak y sus compañeros al reclamo de nuevas elecciones generales en Tucumán, para todos los cargos y con la abolición del régimen de acoples.

No hay comentarios: