viernes, 12 de junio de 2015

Santa Fe: destacada participación del Frente de Izquierda en debates de candidatos

En la recta final de la campaña electoral, los grandes medios de comuncación de la provincia organizaron debates de candidatos a cargos ejecutivos: gobernador, vice, intendente de Rosario y de la capital.
 
Tomados en su totalidad, estos debates visibilizaron al Frente de Izquierda ante una numerosa audiencia de trabajadores. No participaron sectores de izquierda o centroizquierda, los cuales no lograron pasar el piso proscriptivo. A excepción de Santa Fe capital, no se permitía el cruce de planteos entre los distintos candidatos, Esto fue utilizado por nuestros opositores para evadir la interpelación de nuestros candidatos.
 
 
Rosario
 
El turno del debate de intendentes de Rosario, contó con la presencia de “Muni” Finkelstein del Partido Obrero. La intendenta socialista, Fein, y los candidatos del PRO, el PJ-kirchnerismo y de Massa, compitieron durante toda la noche para ver quién refuerza más el aparato policial, con tecnología, cámaras, policía municipal, botones de pánico, etc. Escamotearon discutir la crisis habitacional, la destrucción de los servicios públicos y los tarifazos en Rosario. “Muni”, en cambio, denunció que el delito organizado se estructura de arriba hacia abajo, con la complicidad policial y estatal. Propusimos la estatización de los puertos privados, por donde se produce el gran tráfico ilegal sobre el cual se montan las grandes bandas que operan en la ciudad, asì la estatización del juego.
 
“Muni” Finkelstein propuso, entre otras cosas, un plan de obras públicas financiado a partir de un impuesto a las grandes empresas que operan en la ciudad, haciendo eje en un plan de viviendas populares. La municipalización del servicio del transporte en crisis, a partir de una auditoria sobre el monopolio que lo controla, el control obrero sobre la frecuencia y un boleto popular.
 
 
 
Vicegobernador
 
Luego fue el turno del debate de los candidatos a vicegobernador, organizado por Sadop, el gremio docente, transmitido por canal de cable, sobre educación. Allí fue el turno de Alicia Escudero del Partido Obrero. Las otras listas hicieron un esfuerzo descomunal durante todo el debate para "marear la perdiz" y no discutir el destrato al salario, las condiciones de trabajo y la situación general de la educación.
 
Alicia destacó la necesidad de triplicar el presupuesto educativo y de un impuesto especial a las grandes fortunas que operan en la provincia. Denunció que la jornada ampliada impone la precariedad laboral docente y propuso la creación de equipos socioeducativos cada 400 alumnos. Destacó que si no hay salarios mínimos acordes a la canasta familiar, con paritarias libres y sin techo, no se puede garantizar la formación docente. Finalmente, planteó la defensa de la educación pública, laica, científica y gratuita, y la necesidad de reorganizar la economía sobre nuevas bases sociales y colocar la educación bajo la dirección de sus trabajadores y el conjunto de la comunidad educativa.
 
 
Santa Fe
 
El debate de candidatos a intendente en la ciudad de Santa Fe contemplaba una instancia de debate libre.
 
Fue el turno del candidato a intendente, Germán Lavini, del Partido Obrero, quien como destacaron los medios locales, fue el único en utilizar todas las instancias de réplica y desenvolvió un programa. El intendente José Manuel Corral, del Frente Progresista, y los opositores del PJ, el PRO y el massismo no consiguieron articular una diferenciación entre sus programas. La verdadera polarización se dió entre los planteos de los que ya gobiernan o gobernaron y el Frente de Izquierda.
 
Germán Lavini fue al hueso en los distintos temas y planteó la situación de precariedad laboral de gran parte de los trabajadores de las reparticiones municipales. Acerca de los "espacios recuperados para la cultura" denunció las distintas variantes de trabajo basura, cooperativizados, contratados, becados y pasantes, y planteó el pase a planta permanente de todos estos trabajadores precarizados. También denunció la complicidad de todas las fuerzas políticas en la aprobación de la ordenanza 11.852, de iniciativa privada, que permite el usufructo de un espacio público para realizar negociados privados como los que se llevan adelante destruyendo el Parque Alberdi para la realización de cocheras. Además, denunció el carácter social explotador del municipio y la política de persecusión contra los motociclistas, con un fin puramente recaudatorio y confiscatorio.
 
 
Gobernador
 
El debate a gobernador quedó a cargo de nuestro candidato, Octavio Crivaro, del PTS. Crivaro lanzó oleadas de denuncias y ataques políticos contra los candidatos patronales, los cuales ya habían tomado la decisión de ignorarlos y de confinar la discusión a una tertulia entre ellos. Perotti, Lifschitz, Del Sel, y Martínez, se empeñaron en atravesar el debate sin turbulencias. Lifschitz tibiamente dirigió alguna crítica para Del Sel, y viceversa desde el PRO. Dieron simplemente la espalda a los planteos de Crivaro. Quedó en evidencia que la campaña electoral de los pupilos de las patronales no pasa por debates y exposición de programas, sino por la publicidad millonaria, trabajo punteril y el apoyo de los grandes grupos económicos.
 
Crivaro, entre otros temas, denunció la crisis habitacional que se vive en la provincia, y las 200.000 personas de Rosario que viven en villas o asentamientos sin servicios públicos y en precariedad. Mientras tanto, se siguen inaugurando torres de lujo para sectores privilegiados. Planteó que el dinero para obras públicas debe salir de impuestos a las grandes fortunas.
 
En otro pasaje, con referencia al tema educación, Crivaro denunció que para el PRO la educación es un negocio, como lo prueba la Ciudad de Buenos Aires, y que Lifschitz y el gobierno nacional atacan a las maestras en Santa Fe y les descuentan los días de paro. Planteó un plan de becas, un boleto educativo gratuito y el aumento del presupuesto educativo.
 

No hay comentarios: