jueves, 20 de noviembre de 2014

CORDON DE SAN LORENZO: No al cierre de Fundición Martínez

La Fundición Martínez está con un recurso preventivo de crisis y marcha a la quiebra.
La crisis automotriz golpea a esta fábrica, que produce partes para autos y camiones y donde trabajan unos 150 obreros. Las suspensiones se agudizaron desde mayo cuando los obreros vienen cobrando solamente los Repro de 1.500 pesos.
Ni bien se desató esta nueva crisis, los compañeros resolvieron en asamblea permanecer en la puerta, con turnos rotativos de seis horas, para evitar el vaciamiento que ya había empezado con el retiro de algunas maquinarias.
Este cierre de la fundición se suma a la masacre laboral que viene ocurriendo en la provincia con la complicidad del gobierno del Frente Cívico. Es lo que sucedió con Mahle, Paraná Metal, Petroquímica Bermúdez, 22 frigoríficos, Liliana, Allocco y, recientemente, con Papelera Andino, así como también las suspensiones extorsivas de Coto -en este caso contra el descanso dominical.
En todos estos conflictos, el papel de los funcionarios provinciales y del gobierno nacional fue el desangre de las luchas mediante largas negociaciones que provocaron el desgaste y el cansancio de los trabajadores apretados por la situación económica.
No hace falta decir que el Repro de Nación, que están cobrando hoy, no alcanza para nada. El gobierno provincial no puede seguir mirando para otro lado. Tiene que aportar el resto de los salarios hasta que se resuelva el conflicto.
Para defender todos los puestos de trabajo y la continuidad productiva, es necesario preparar una acción que cambie en 180 grados la situación del conflicto. Un ejemplo a tener en cuenta fue lo ocurrido con la metalúrgica Allocco, de Villa Gobernador Gálvez, que también fue a la quiebra. Allí, los obreros resolvieron defender los puestos de trabajo con más fuerza, desde adentro de la planta, ocupando la fábrica. Bajo esas condiciones, lograron imponer la vuelta a la producción.
Es necesario convocar a un paro y marcha de toda la UOM para imponer la reapertura de la fábrica, la defensa de todos los puestos de trabajo y el pago de todos los sueldos adeudados.
La fábrica, ubicada en Baigorria, forma parte del Cordón Industrial de San Lorenzo, donde también cerró la Papelera Andino. Es necesario un plenario de bases con los gremios del cordón, la CGT San Lorenzo, Amsafe Rosario y la CTA para resolver una acción de solidaridad con los trabajadores de Fundición Martínez y de la Papelera.
La Coordinadora Sindical Clasista-PO del Sur de Santa Fe está impulsando esta convocatoria.
Desde la bancada del Partido Obrero de Bermúdez y del Partido Obrero de las diferentes ciudades del Cordón, se está reclamando a los concejos deliberantes un urgente pronunciamiento contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.
Ningún trabajador más debe quedar en la calle.

No hay comentarios: