jueves, 17 de abril de 2014

Gran paro en Santa Fe


El paro en Santa Fe fue muy contundente en las grandes ciudades, con un alto porcentaje de acatamiento y decenas de piquetes. En Rosario el centro estuvo desierto, un gran número de comercios no funcionaron a pesar del carnereaje de Batistelli, un burócrata que relevó en su puesto a la dinastía de los Ghioldi en la dirección del sindicato. Amsafe Rosario fue la única seccional de la provincia que paró, resuelto en asamblea y con una votación plebiscitaria en los colegios. El Ministerio de educación de Bonfattiforzó a asistir a los docentes que viven a diez cuadras de las escuelas y así mismo el paro fue masivo. Las fábricas donde los trabajadores habían deliberado sobre el paro y se iban a apostar piquetes en sus accesos, las patronales tomaron la decisión de dar asueto para ahorrarse una demostración de fuerza de los trabajadores. Fue el caso de La Virginia, de Liliana y en el caso de GM el asueto (parcial) fue producto de la concentración de camioneros en su acceso.
En Villa Constitución, la UOM dirigida por el kirchnerista de Paulón, hizo lo imposible para que no haya ningún proceso de discusión obrera sobre el paro. La interna de Acindar se negó sistemáticamente a hacer cualquier asamblea pese al reclamo de los delegados y activistas. La patronal intentó que el turno noche hiciera horas extras llegada la mañana del 10, ya que el turno mañana iba a ser reducido de hecho. Los trabajadores de acería respondieron con una deliberación obrera de pequeñas asambleas y reuniones durante la madrugada dentro de la planta, apagaron las máquinas y comenzaron a llamar y mensajear a sus compañeros del turno mañana para que alegaran inconvenientes de transporte y no acudieran a trabajar. Hubo un paro parcial, hasta las 15 horas que comenzó a normalizarse. El michelismo de la ciudad poco hizo para modificar esta situación en la UOM de Villa.
La acción política del Partido Obrero se destacó por su extensión y por su profundidad. El paro fue preparado sistemáticamente con una agitación masiva que va desde Vicentín y Friar en el cordón industrial norte de Reconquista-Avellaneda, hasta los puertos del cordón industrial, pasando por los metalurgicos de Villa Constitución, la juventud de empleados de comercio de Rosario, la visita de media centena de escuelas o la agitación sobre las cervecerías de Santa Fe Capital. Participamos de los piquetes junto al resto de la izquierda en Santa Fe Capital, en el centro de Rosario, frente a Liliana y en los piquetes combativos del cordón industrial (ver nota aparte), la madre de todas las batallas que libró el activismo obrero de la zona. Impulsamos la lucha contra el ajuste en los sectores más destacados del movimiento obrero de la provincia, delimitándonos al mismo tiempo de las intenciones de la burocracia convocante del paro. Cabe señalar que la CTA Micheli hizo un seguidismo vergonzante a los gremios moyanistas en la provincia, en los actos, conferencias de prensa y piquetes. El carácter dominguero que quiso imponerle la burocracia, fue golpeado por la acción del activismo obrero de la provincia y la movilización política de la izquierda. Queda planteada la lucha por la continuidad con un paro de 36 horas contra el ajuste.

Comité de Santa Fe


No hay comentarios: