jueves, 5 de diciembre de 2013

La Coordinadora Sindical Clasista crece en el cordón



Alrededor de cien trabajadores colmaron las instalaciones de la sede Baigorria de Amsafe Rosario para debatir sobre la situación del movimiento obrero nacional y provincial. El plenario fue convocado por la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero. Se hicieron presentes miembros de la Comisión Interna de Synthon (químicos) que vienen de lograr una conquista importante por las categorías, delegados y activistas de La Virginia, 9 de Oro, ceramistas, municipales, docentes universitarios, de Petroquímica Capitán Bermúdez, técnicos de seguridad, de limpieza del shopping, una nutrida delegación de trabajadores de la construcción (quienes están en proceso de formación de un nuevo sindicato en la región), la junta interna y varios activistas del Hospital Eva Perón (quienes se encuentran en plena campaña por elección de delegados), directivos de Amsafe Rosario y más de una veintena de delegados docentes que vienen desarrollando una campaña muy importante por el doble aguinaldo. También estuvo presente nuestra concejal Jorgelina Signa, de Capitán Bermúdez, y una importante y nutrida delegación de metalúrgicos. En ella, se encontraban varios miembros de la comisión de representantes de la fábrica Alloco, delegados de Acindar de Villa Constitución, y además compañeros de la metalúrgica Liliana.
Arrancamos el plenario con el alcance del voto al Frente de Izquierda en el movimiento obrero y el momento que enfrentamos los trabajadores en relación al ajuste en marcha. Un lugar central en el riquísimo debate posterior lo tuvo el conflicto de la metalúrgica Alloco, donde los trabajadores se encuentran tomando la fábrica por el cierre de la misma y por deudas de salarios atrasados. La política del gobierno provincial es desmoralizar para luego hacer lo que hicieron en Paraná Metal -transformar a una gran industria en una Pyme precarizada. Discutimos nacionalizar el conflicto.
En cuanto a metalúrgicos, también se mencionó la situación de Tenaris en Villa Constitución, donde está planteada una readecuación tecnológica en la planta en base a un ajuste sobre los trabajadores. Otro momento importante fue la exposición de los trabajadores de la construcción, quienes vienen de participar como delegación en la asunción del Sitraic Nacional en Buenos Aires. Han resuelto formar el Sitraic en San Lorenzo: los compañeros marchan a la asamblea constitutiva del gremio en la zona, con la presencia de la directiva nacional y una delegación de trabajadores de la construcción de Rafaela.
Otro elemento importante del plenario fue la campaña por el doble aguinaldo que están realizando los docentes de Amsafe Rosario -e impulsada por Tribuna Docente en toda la provincia. El cuerpo de delegados de Amsafe Rosario tomó en sus manos esta campaña y resolvió marchar el 12 de diciembre al Ministerio de Educación para entregar las miles de firmas docentes. La invitación se hizo extensiva a los diferentes departamentos de oposición a la conducción provincial, como Caseros, Belgrano, y los delegados docentes del departamento San Lorenzo.
Finalmente, en el debate se planteó la importancia de poder reagrupar todos los gremios, cuerpos de delegados y activistas independientes para poder tomar iniciativas ante los problemas planteados; como la precarización laboral, el salario y la defensa de los puestos de trabajo, frente a la parálisis de las distintas centrales sindicales. El objetivo, en este sentido, es extender la experiencia de los plenarios del Sutna a distintas provincias como Santa Fe y Córdoba, donde existen grandes concentraciones obreras. Se aprobó impulsar desde Amsafe Rosario una convocatoria a todos los agrupamientos sindicales del sur de la provincia para discutir iniciativas en defensa del salario, el trabajo y contra la precarización, de cara a las próximas paritarias.

Sabrina


No hay comentarios: