jueves, 21 de marzo de 2013

El 24 de Marzo, a Plaza de Mayo



24 de marzo
Provocación oficial contra la marcha

El 24 de marzo se cumplirán 37 años del golpe genocida que encabezaron Videla, Massera y Agosti. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que agrupa a más de 300 organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sociales, sindicales y políticas -entre las que se encuentra el Partido Obrero-, convoca a movilizar a Plaza de Mayo bajo la consigna central “No a la impunidad de ayer y de hoy”. El llamado levanta, frente al gobierno nacional, las banderas de la lucha por el castigo a los culpables de todos los crímenes contra el pueblo, el cese de la represión de la protesta y el apoyo a las luchas en curso. El acto convocado por Memoria, Verdad y Justicia será la única tribuna independiente que se levantará en el centro político del país. El Partido Obrero concurrirá con todas sus energías.
Provocación oficial
Por su parte, los organismos oficialistas (Familiares, H.I.J.O.S., Abuelas, Madres Línea Fundadora), bajo la tutela de Unidos y Organizados, encabezan una maniobra para bloquear el desarrollo del acto independiente que Memoria, Verdad y Justicia organiza desde 1996. Los organismos cooptados llaman a concurrir este 24 de marzo a un acto en Plaza de Mayo “por una justicia democrática”; es decir, a un acto de apoyo político a las maniobras del gobierno con las que pretende copar el poder judicial, garantizar la impunidad de sus funcionarios y abrir una brecha para reformar la Constitución (re-reelección de CFK). La convocatoria oficialista fue lanzada tardíamente, y convoca en un horario cercano al de MVyJ. Desde el Encuentro MVyJ, estamos denunciando esta patoteada y solicitamos una entrevista con el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para exigirle todas las garantías para la realización de nuestra marcha.
Las razones para movilizarnos
En primer lugar, reclamamos que los genocidas paguen efectivamente por los crímenes de la dictadura y cumplan sus condenas en la cárcel común, sin privilegios de ninguna especie. Los represores ‘purgan’ sus condenas en ‘prisión domiciliaria’ -en sus mansiones y barrios cerrados-, y se evaden de ella todos los días, mientras los fiscales del Estado miran para otro lado. Los juicios continúan realizándose a cuentagotas: desde 1983 fueron condenados apenas 396 represores, de los cuales tan sólo 55 tienen condenas firmes, y medio centenar resultó absuelto en distintas causas. La lucha por el castigo a todos los genocidas, por los 30 mil detenidos-desaparecidos y por la restitución de su identidad a los chicos apropiados por los torturadores, continúa plenamente vigente.
Este 24 de marzo nos movilizaremos por la condena a prisión perpetua de José Pedraza, su patota y los policías implicados en el crimen de Mariano, y para reclamar que se investigue la participación de funcionarios y empresarios. Esta bandera tiene una prioridad absoluta, ya que el juicio oral culminará en la primera quincena de abril. El desenlace del juicio por Marita Verón está fresco en la memoria. Sólo la movilización popular logrará la condena de Pedraza, aun cuando están reunidas todas las pruebas en su contra.
Nos movilizaremos contra el ‘punto final’ en la causa Amia y por la investigación de la conexión local del atentado, tras 19 años de encubrimiento. En la agenda de este 24 de marzo estará presente la lucha contra la criminalización de la protesta, por la absolución de los delegados del Hospital Garrahan, por el desprocesamiento de los más de 5 mil luchadores perseguidos y por el cese del espionaje oficial y para-oficial sobre las organizaciones populares. También contra el ‘gatillo fácil’: según el último informe de Correpi, se registraron 2224 casos entre 2003-2012 -19 de ellos en protestas sociales- y por la libertad de los presos políticos de Bariloche y Corral de Bustos.
Durante la década de gobiernos K, la impunidad y la represión continuaron vigentes, así como continuaron el pago de la deuda externa, las privatizaciones del menemismo y el apoyo a la burocracia sindical. En el acto convocado por MVyJ, estarán presentes el repudio al ajuste y el apoyo a la lucha de los docentes en defensa del salario.
¡Por una gran movilización a Plaza de Mayo y por una gran columna del Partido Obrero!
Jacyn

No hay comentarios: