Fuente: Página 12, 31/07/11
Es enfermera de Terapia Intensiva de Neonatología en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y asegura que la votaron sectores "que no son militantes". Sostuvo que "la gente ha podido ver que también tenemos la capacidad para ser parlamentarios".
Jorgelina Signa tiene 33 años y hace 8 que es enfermera de Terapia Intensiva de Neonatología en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Pero el pasado domingo su vida dio un giro importante al resultar electa concejala en Capitán Bermúdez como candidata del Partido Obrero (PO) con el 17 por ciento de los votos. "Nos votaron solidariamente de sectores del peronismo, del radicalismo, independientes, que apostaron colocar a la izquierda, algo distinto en el Concejo, para hacerlo más democrático. Y esto es muy importante porque nos votaron sectores que no son militantes, ni siquiera afines al PO", indicó Signa en diálogo con Rosario/12. La concejala electa, que realizó sus estudios primarios y secundarios en un colegio religioso de Capitán Bermúdez -Nuestra Señora de los Milagros-, se casó muy joven, también por iglesia. "Hice todo muy prolijo, hasta que conocí al Partido Obrero", apuntó Signa, quien consideró que su histórico desempeño se puede entender como "parte de la crisis de los partidos que gobiernan la provincia".
Separada y con dos hijos de 15 y 10 años, Signa dijo entre risas que "su marido se llama Partido Obrero". Su acercamiento a la política se produjo hace siete años cuando comenzó a estudiar en la facultad de Medicina de la UNR, mientras cursaba la carrera de Enfermera Profesional. Allí conoció al PO a través de la Prensa Obrera, en un período al que ella denomina el post argentinazo, participando como estudiante en todas las asambleas populares que se realizaban en aquella época. En el 2005 decidió presentarse como candidata a concejal en su ciudad por el PO, alcanzando el 5 por ciento de los votos.
"En aquel momento fue histórico y me permitió afincarme en la ciudad como dirigente del partido, acompañando todos los problemas sociales y políticos de Capitán Bermúdez, lo que nos permitió ganar un respeto importante, y realizar un trabajo sistemático desde aquel momento hasta ahora", recuerda Signa, que obtuvo una importante cantidad de votos en todos los barrios de la ciudad, muchos de ellos en el centro.
Según la concejala electa, esta situación que puede llegar a resultar sorpresiva para la mayoría de los ciudadanos, está ligada en realidad a un prejuicio con respecto al PO que "no es casual, y que tiene que ver con toda la cuestión mediática que muestra una idea del piquetero que sin pensar se dedica a hacer quilombo. Lejos de eso, nosotros pensamos que podemos discutir a la altura de cualquier legislador".
En este sentido, Signa recordó a Mariano Ferreyra, el militante del PO asesinado en Barracas por una patota de la Unión Ferroviaria cuando acompañaba una protesta de empleados tercerizados de la Línea Roca. "Era un compañero estudiante de la FUBA, y en cualquier debate puede dejar chiquitito a cualquier legislador de Capital", apuntó. "Nosotros nos preparamos para esto, estudiamos permanentemente, leemos muchísimo, pero después todo eso lo llevamos a la práctica como parte de un ensayo para después volver a leer e ir comprendiendo la realidad", agregó Signa.
Esta metodología le permitió, a pesar de no ocupar una banca en el Concejo de Capitán Bermúdez, presentar proyectos permanentemente, que invariablemente fueron truncados. "Hemos realizado un trabajo sistemático, y la gente ha podido ver que también tenemos la capacidad para poder ser parlamentarios", precisó Signa, que pedirá licencia a partir de diciembre para desarrollar su nueva tarea.
A la hora de analizar la histórica elección, Signa consideró que la votación al Partido Obrero obedeció en parte a una expresión de un voto de los lugares donde hay mayor concentración de clase obrera. "Más allá de que no salimos de la votación marginal a nivel provincial, hemos podido calar en ciudades como San Lorenzo, Villa Constitución, Pérez; con muy poca campaña, y sin embargo pudimos lograr ese voto, con su expresión máxima en Capitán Bermúdez", precisó.
Por otro lado, la concejala electa, dijo que su desempeño se puede entender como parte de la crisis de los partidos que gobiernan la provincia, algo que también se reflejó en Capitán Bermúdez en las internas del 22 de mayo. "Por primera vez vimos en la ciudad un Frente Cívico, que antes iba cohesionad con fuerzas que se autodenominan de centroizquierda, progresistas, y en esas elecciones fueron divididos, al igual que el PJ, presentando cuatro listas distintas. Esto es un síntoma de crisis política, sumado al desgaste natural de tantos años de gobierno. Allí es donde el PO pudo colocarse en el escenario político como una corriente de oposición", concluyó Signa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario