jueves, 2 de junio de 2011

Nuestro balance de las elecciones del Cordón


En el balance de las pasadas elecciones santafecinas del último número de Prensa Obrera, se filtró un error en la presentación de los resultados del Partido Obrero en el cordón industrial de San Lorenzo, que no altera, sin embargo, la caracterización que hemos efectuado. La información que dimos de los resultados obtenidos en el cordón en las elecciones del domingo pasado es correcta. A saber, que el PO obtuvo casi el 9% en el municipio de Capitán Bermúdez y votaciones de entre el 2,5 y el 4,5% en San Lorenzo y Beltrán. El error se encuentra en el "cuadro comparativo", que confunde los resultados de la primaria del 2009 con lo que fueron las elecciones generales de 2007. La comparación entre 2007 y 2011 es metodológicamente válida porque son dos votaciones a cargos ejecutivos (gobernador e intendentes), que polarizan mucho más que las legislativas (2009). Pero en cualquier caso, ello debió explicitarse en el "cuadro comparativo" y no como se hizo.
Nuestro balance de las elecciones del Cordón
La comparación de las primarias de 2009 con las de 2011 registra un aumento en la votación en Capitán Bermúdez; en Beltrán y San Lorenzo, un retroceso menor y en Baigorria, uno mayor -aunque, en todos los casos, en una escala muy superior a cualquier promedio provincial de la izquierda en los últimos años. En Baigorria, Beltrán y San Lorenzo se presentó esta vez Proyecto Sur, que nos superó en Baigorria y Beltrán, aunque no en San Lorenzo.
Lo que viene ahora
El desafío es desarrollar nuestra votación, que podría resultar en el ingreso de Jorgelina Signa al Concejo de Bermúdez, un distrito industrial por antonomasia. El FpV lleva a un candidato privatizador y precarizador, mientras que el Frente Cívico -que gobierna hoy- está cruzado por la parálisis y divisiones internas.
Las contradicciones de los bloques capitalistas, contenidas en las "internas abiertas", se van a expresar en las generales en todos los órdenes. Necesitamos capitalizar los votos que emigren de ese campo en la lista a concejales. Para ello, defendemos un programa para separar a los trabajadores de Santa Fe de los candidatos de los pulpos cerealeros, tercerizadores y contaminadores: comités obreros de control de la seguridad y condiciones ambientales; por el fin de las tercerizaciones y el pase a planta de los contratados; salario mínimo de 5.000 pesos por ocho horas de trabajo y el 82% móvil para los jubilados.

Juan Ferro (corrige su artículo precedente)

No hay comentarios: