jueves, 2 de septiembre de 2010

"Paraná Metal, punta de lanza contra las conquistas sindicales"

El viernes 27 se realizó una nueva asamblea de Paraná Metal. Se resolvió marchar el lunes 30 a la mañana a los tribunales de Villa Constitución con el fin de presionar para que la jueza no dictamine la quiebra. El martes otra asamblea de Paraná Metal discutí cómo sigue la lucha. Para este jueves 2 de agosto está planteado el corte de autopista llamando también a un plenario del cordón industrial. Entrevistamos a Cristian delegado de Acindar.

– ¿Cuál es tu balance del Plenario de Delegados, donde hubo un importante debate?
– Positivo. Se coincidía en que el Estado es el principal actor en esta historia y hay que exigirle el apoyo no en Repros o con inversores afines, sino políticas que protejan el trabajo y la industria nacional.
– ¿Cómo se organizó en Acindar el paro y la participación de los trabajadores en la marcha?
– Se fue organizando con los delegados hablando en los comedores y un volante llamando a la participación. Se movilizaron compañeros de los sectores que paraban y los que no estaban en turno de aquellos que no pararon. También se está organizando una colecta para ayudar económicamente a los compañeros contratistas de Paraná Metal que no tienen asegurado el cobro de su ya magra suspensión.
– ¿Cómo se vive en Acindar el conflicto de Paraná Meta?
– Preocupa por dos motivos. Primero por la eliminación de más de 1.000 puestos de trabajo en la empresa además hay sumar los talleres y empresas de la ciudad que vendían sus productos o servicios a Paraná Metal. Segundo por ser la punta de lanza en Villa Constitución para flexibilizar y eliminar conquistas sindicales.
– ¿Cuáles son los problemas reivindicativos más importantes que están planteados en Acindar?
– Están centrados en la defensa y recuperación de planteles, seguridad y condiciones de trabajo. En lo salarial se están llevando adelante varias discusiones, pero sectoriales.
– ¿Querés agregar algo más?
– La solución la debe generar el Estado Nacional con una política protectora del empleo ya sea através de de la estatización, la autogestión o en el peor de los casos Lopez u otro inversor. Los compañeros de Paraná Metal no quieren subsidios o dadivas quieren mantener su fuente de trabajo y si el Estado no los escucha debemos ir intensificando las medidas. Hay que llegar a la capital para conseguir mayor apoyo y difusión.

C. B.

No hay comentarios: