jueves, 29 de julio de 2010

La ley de "seguridad industrial" de Binner es trucha

Hace casi dos años que fue promulgada la Ley 12913 de creación de Comités Mixtos de Seguridad y Salud en Santa Fe. La ley se aprobó luego de que una pueblada en Villa Constitución repudiara la muerte de dos obreros de Acindar.

La ley de seguridad industrial de Binner fue letra muerta, lo que se revela en las muertes obreras que siguen ocurriendo en los silos, obras de construcción, puertos y fábricas.

“Este mes vamos a profundizar las advertencias. Luego empezaremos a aplicar las sanciones, que van a ser consideradas como una falta grave, cuyos montos dependerán de la cantidad de empleados que tengan en relación de dependencia”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez (La Capital). Una confesión acabada de los dos años de absoluta impunidad de las patronales.

Los comités mixtos nunca se formaron. El gobierno, hipócritamente, dice que es por la baja sindicalización, acusando a los trabajadores frente a la brutal escalada de accidentes y muertes obreras.

La Ley de Seguridad de Binner es trucha, una cosmética que sirvió para apaciguar la movilización obrera de Villa Constitución con una campaña publicitaria. Los comités mixtos se establecían sin fueros gremiales y sin atribuciones para parar la producción. Su función era “consultiva y de propuestas”, sin ningún poder real.

Los compañeros y compañeras, tanto del sistema de salud provincial y municipal como del educativo, pueden tomar la intimación de Binner para devolvérsela.

Por Comités de Seguridad y Salud en cada empresa y repartición pública, para imponer los arreglos estructurales y de conservación en escuelas, hospitales y en todas las reparticiones de administración provincial y de los municipios.

¡Basta de muertes obreras como los camioneros en Puerto San Martín, los obreros de ASSA en San Lorenzo e “incidentes” como los recientes heridos en la explosión de Terminal 6!

Comités de seguridad elegidos y revocados en asamblea con fueros gremiales para prevenir accidentes y obligar a las patronales del cordón industrial a invertir todo lo que los obreros consideren necesario para el cuidado dentro y fuera de las fábricas.

¡Basta de depredación laboral y ambiental!

¡Juicio y castigo a los responsables empresarios y a los del gobierno!

Cacho Calarota

No hay comentarios: