jueves, 10 de junio de 2010

Santa Fe: vamos por el boleto al 50 por ciento

El miércoles 2 de junio, en Reconquista (Santa Fe), una columna de más de mil estudiantes tomó las calles céntricas para marchar hacia la terminal de ómnibus en reclamo del boleto estudiantil.
Este hecho significa un paso histórico en la lucha por la educación pública, y tiene al norte santafecino a la cabeza, unido a los trabajadores. Sólo hay que reparar en esta crisis mundial del capitalismo para darse cuenta de que es el pueblo el que paga el pato siempre, y en el servicio de transporte se ha reflejado en tarifazos constantes que hoy llegan al 50%.
El Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Nº4 (CEISP 4) decidió convocar a una asamblea general de estudiantes del norte santafesino para exigir a los legisladores provinciales que dejen de debatir el cambio de nombres de una calle o sus aumentos de sueldo, para ponerse a laburar. Y para esta Asamblea (a la que asistieron compañeros de Instituciones de Vera, Tostado, Villa Ocampo, Malabrigo), redactamos un Manifiesto por el Boleto estudiantil y la Educación Pública, y se votaron cuatro mociones: dos de ellas (75% en lugar de 50% e incorporación del "Boleto de emergencia" -cinco gratuitos por año por estudiante) como modificatorias del proyecto de ley presentado por la UCR a la Cámara de Diputados, y las otras dos (marcha a la terminal esa noche y convocatoria a una movilización provincial) tendientes a presionar a los legisladores y funcionarios por una regulación seria y definitiva en materia de boleto.
Las cuatro mociones fueron aprobadas por la asamblea, y a las 21 horas comenzó la marcha que llevó dos cuadras de estudiantes y docentes.
Conrado Nuñez (UJS)

No hay comentarios: