viernes, 7 de mayo de 2010

En Santa Fe la vida de los trabajadores no vale nada

BASTA DE MUERTES OBRERAS Y SUPEREXPLOTACIÓN LABORAL
Las recientes muertes de 3 obreros contratistas que realizaban trabajos para “Aguas Santafesinas” en San Lorenzo, conmocionaron a la región.
Dos años atrás había muerto el joven Burgueño, obrero de Vincentín.
El viernes 30 de abril murió un camionero por inhalación de fosfuro de aluminio. Casi a la semana otro camionero también se intoxicó pero en este caso “milagrosamente” salvó su vida.
Las denuncias de un dirigente de la Federación del transporte fueron contundentes: “cuatro camioneros murieron el año pasado” por los mismos motivos en la playa de la Empresa Bunge. Las razones son que la cerealeras fumigan las cargas en los mismos camiones y los choferes que se quedan a dormir en la playa mientras esperan el turno para descargar, inhalan el producto tóxico. “Tenés que fumigar el camión y a cambio te dan la comida y dejan que duermas en la cucheta del camión, caso contrario te dejan en una larga espera para descargar los granos”.
La pastilla de fosfuro de aluminio, que es para eliminar insectos que contiene el cereal y evitar la desvalorización comercial de los granos, debería ser colocada 48 hs antes de ser transportada para evitar los riesgos de intoxicación; pero este procedimiento la mayoría de las veces no se respeta por las condiciones de completa flexibilidad laboral en que realizan el trabajo.
Son miles los camioneros que llegan a las playas de las terminales y no tienen las más mínimas condiciones de espera o atención frente a cualquier accidente; ni siquiera una sala de primeros auxilios.
Las patronales han impuesto sus propias leyes de flexibilidad y precarización laboral en el cordón de San Lorenzo con el visto bueno del gobierno binnerista y de los intendentes de la región, que sembraron, ellos mismos, de trabajadores precarizados en los hospitales y en las reparticiones estatales y municipales.
Mientras mueren obreros y contaminan toda la zona, los funcionarios miran para otro lado.
La Cgt es cómplice de estos atropellos.
La burocracia “bajó con toda la artillería” cuando negociaron el canon que debía cobrarle la cooperativa portuaria trucha de Hermes Juárez a las empresas exportadoras, pero dejan pasar todas las muertes de trabajadores. Ni siquiera consideraron el ejemplo de los metalúrgicos villences que se movilizaron masivamente e inmediatamente cuando murieron dos obreros por la explosión de un horno en Acindar.
Las direcciones de los sindicatos tienen la enorme responsabilidad de organizar la lucha en defensa de las condiciones de trabajo. Los sindicatos deben convocar a una marcha en el cordón industrial con un paro activo de las fábricas reclamando basta de muertes obreras
Por la formación de comités de seguridad e higiene elegidos por los trabajadores y con fueros gremiales.
Sala de primeros auxilios, médico, ambulancia y todos los elementos necesarios para que los choferes puedan desarrollar su trabajo en condiciones seguras (con gastos a cargo de los pulpos exportadores).
Efectivización y el pase a planta de los trabajadores contratados. Defensa de los convenios únicos por industria. A igual trabajo, igual salario.
Elección de delegados en todos los lugares de trabajo.

PARTIDO OBRERO Cordón Industrial

No hay comentarios: