martes, 25 de mayo de 2010

En el marco del Congreso de la FUA

Los estudiantes universitarios se reunieron, discutieron y resolvieron un plan de lucha

El 22 y 23 de mayo, sesionó el Congreso de la Federación Universitaria Argentina en la ciudad de Santa Fe. Un pacto entre la Franja Morada y el kirchnerismo vació al Congreso de todo debate y resoluciones. Así, las fuerzas políticas que defienden este sistema quisieron anular al movimiento estudiantil como factor político en la actual crisis política signada por la bancarrota capitalista mundial.

Frente al vaciamiento de la FUA por parte de la UCR y el PJ, 4 federaciones combativas realizaron un Encuentro donde se resolvió un plan de movilización del estudiantado. El mismo fue convocado las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y la Patagonia (FUP). Con la presencia de más de 1000 universitarios provenientes de casi la totalidad de las provincias del país el Encuentro discutió en comisiones el conjunto de las problemáticas nacionales y universitarias, y definió un plan de lucha nacional por el aumento de presupuesto para educación y contra la aceptación de las universidades nacionales de los fondos provenientes de la minería contaminante La Alumbrera.

El Encuentro denunció la Ley de Educación Superior menemista con la que el gobierno de Kirchner gobierna desde hace 7 años, y anticipó su rechazo a la nueva Ley de Educación Superior que impulsa el kirchnerismo, por profundizar el carácter privatizador de la anterior, profundizando la ingerencia del gobierno y las empresas en la definición de los planes de estudio, destruyendo la autonomía universitaria.

La izquierda (PO, CEPA, MST, IS, Insurrectos, Sur) presentó una lista con el programa político discutido en el encuentro de estudiantes, obteniendo el tercer lugar entre las 7 listas que se presentaron. En total fueron 125 los votos obtenidos, lo que permitió conquistar un lugar en la Junta Ejecutiva de la FUA, que serán un punto de apoyo en la lucha por la recuperación de la FUA para ponerla al servicio de la lucha por una universidad al servicio de los intereses del pueblo trabajador. La lista de la izquierda fue encabezada de manera conjunta por el Partido Obrero y la CEPA.

Alejandro Lipcovich, Presidente FUBA: cel. 15-5424-3442
Cristian Henkel, Secretario FUA: cel. 15-57310654

No hay comentarios: