martes, 22 de diciembre de 2009

Por un doble aguinaldo

La inflación superó holgadamente el aumento salarial de principios de año. Las burocracias de Upcn y Ate negociaron en las paritarias y sin mandatos de base y acordaron con el gobierno una tregua pateando el tema salarial para el 2.010. Pero mientras tanto sigue aumentando el costo de vida y los tarifazos están a la orden del día.
Con las fiestas nuestros salarios quedaran diezmados.
En el camino de un aumento salarial de emergencia y la reapertura de las paritarias reclamemos un doble aguinaldo.
Diferentes gremios y empresas salieron a pedirlo (Bancarios, talleres gráficos, metalúrgicos de Campana, etc.).

Que Ate y Upcn rompan la tregua salarial con el gobierno Binnerista y organicen este reclamo.

Por un doble aguinaldo en este fin de año.
Por la reapertura de las paritarias. Por paritarios elegidos y mandatados por la base.
Por el blanqueo de nuestros salarios.
Por un salario igual a la canasta familiar.
¿A dónde llevan a ATE-Rosario (y a la CTA)?

Acedo, Secretario General de Ate-Rosario y de la CTA, acaba de clavarles un puñal por la espalda a los trabajadores docentes y estatales que salieron a luchar por el salario y las condiciones de trabajo.

Reivindicar y justificar al gobierno de Binner, como lo hizo Acedo, sosteniendo que es un gobierno que “quiere hacer pero que no lo dejan” y que Binner “sería un buen candidato para el 2.011” (reportaje diario El Ciudadano 17/12 y en la página de ATE-Rosario), es la confesión del desbarranque político de una dirección sindical que mantuvo a Ate en un tregua salarial a fondo, negándose a organizar un plan de lucha de todo el gremio a pesar de las luchas parciales de diferentes hospitales y sectores.

Acedo sale a rescatar al gobierno de Binner en el mismo momento en que miles de docentes y estatales salieron a enfrentarlo con la lucha, con paros y movilizaciones, hartos de tanto “chamullo progresista”. Binner, al que proponen como puntal de la “Constituyente Social”, se llena la boca con la distribución de la riqueza pero se niega a aumentar los salarios. Bajo su gobierno lo que sí sigue aumentando es la pobreza y los desocupados.
Binner defiende los intereses de los pulpos agroexportadores y bajo su “gestión” las patronales como Mahle o Cristóbal López (Casino de Rosario, Paraná Metal de Villa) hacen lo que quieren; rebajan salarios, suspenden o despiden trabajadores con la complicidad de los funcionarios binneristas.
La “gestión socialista” tiene a miles de trabajadores precarizados en la administración pública y mientras tanto “quiere pero no puede” mantener escondida la manifiesta desinversión en la salud y la educación pública, con hospitales que están en “coma” y escuelas destruidas.

El camino de subordinación de ATE (y eventualmente de la CTA) al gobierno Binnerista es un camino de derrota para los trabajadores y lleva inevitablemente al vaciamiento de la organización sindical, que es lo que está ocurriendo en Ate, donde hace mucho tiempo que dejaron de convocar a plenarios de delegados con mandatos para resolver un plan de lucha del conjunto del gremio.

Ate necesita otra orientación que parta de defender la independencia política y sindical del gremio y de los trabajadores frente al Estado y su gobierno que es, además, la propia patronal de los trabajadores estatales.
Una orientación que plantee claramente el abandono de la tregua salarial y organice la lucha del conjunto del gremio por el salario y las condiciones laborales.

No hay comentarios: