lunes, 14 de diciembre de 2009

EL PO denuncia que “se agravó el carácter proscriptivo de la reforma política”

Dirigentes y apoderados del Partido Obrero realizaron una conferencia de prensa para denunciar “un agravamiento del carácter proscriptivo de la reforma política”. En rueda de prensa, Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Vanina Biasi denunciaron que “el régimen de vetos anunciado por el kirchnerismo comenzó con una ley redactada y votada por el propio gobierno”. Se refirieron, así, al decreto 2004/09, donde el poder ejecutivo (PEN) “observó” dos claúsulas transitorias de la ley de reforma política. En primer lugar, la que extendía a diciembre de 2011 el plazo para cumplir con los requisitos exigidos para legalizar o mantener la legalidad de un partido. En segundo lugar, la cláusula que dejaba sin efecto las sanciones por caducidad dispuestas en la anterior ley de partidos.
Ahora, los plazos para cumplir con el número de afiliados serán dispuestos por la reglamentación de la ley, o sea, por la arbitrariedad del ejecutivo.
La segunda cuestión, vinculada a la caducidad, condena a decenas de partidos a ser dados de baja...por su desempeño en elecciones anteriores, cuando regía una legislación electoral ahora derogada.
La “reforma política” oficial anticipaba proscripción política a futuro, al imponer “pisos” electorales para que un partido pueda participar de elecciones generales. Ahora, también será proscriptiva en función del pasado, o sea, del desempeño de los partidos en elecciones anteriores.
Los voceros del PO denunciaron que “el kirchnerismo quiere superar su disgregación imparable con leyes y vetos de proscripción política. En este caso, apuntando directamente a la izquierda que, con su lucha, desenmascara a diario el carácter reaccionario del gobierno”.

No hay comentarios: