jueves, 17 de septiembre de 2009

Los trabajadores de Paraná Metal, en pie de guerra

Cortan la autopista Buenos Aires-Rosario

Los operarios de la planta que administra Cristóbal López rechazaron un plan de ajuste, que incluye pagar sólo el 20% del sueldo a los suspendidos.
Los trabajadores de Paraná Metal cortaron la autopista Rosario-Buenos Aires. El jueves pasado había trascendido la intención de los directores de la fábrica de pagar sólo un 20% del salario a los operarios suspendidos.
Paraná Metal fabrica blocks para la industria automotriz. El 70% del plantel de la autopartista está suspendido. Entre contratados y operarios de planta permanente, la empresa tiene un total de 1.100 trabajadores.
La medida de fuerza surgió de una asamblea que se realizó el viernes pasado en Villa Constitución. Acaba así en un rotundo fracaso la decisión, impuesta por la burocracia en un plebiscito, de aceptar las suspensiones, en marzo pasado, en calidad de temporarias.
La producción de la fábrica de blocks cayó de las 4.000 toneladas por mes que se registraban el año pasado a la mitad a principios de este año, y el mes pasado a 700 toneladas.
La empresa que comprara Cristóbal López, dueño del emporio del juego en Rosario (Casino, hotel y centro de convenciones), pretende una ayuda “extra” del Estado –además de los Repro que cobran todos los operarios– para alcanzar una producción de 2.000 blocks por mes.
Este reclamo patronal demuestra cuánto más barata sería la expropiación de la fábrica y su funcionamiento bajo control obrero, pues se dejaría de financiar la ganancia que, incluso en estas condiciones, obtiene el capitalista K.
El corte se realiza con el apoyo de medio centenar de trabajadores de Mahle, productora de aros de pistón, quienes también reclaman la expropiación de la empresa, luego de los vaciamientos de la patronal y de las condiciones leoninas que exigen los candidatos a comprarla.

No hay comentarios: