jueves, 20 de agosto de 2009

Psicología - UNR: Crónica de un derrumbe anunciado

El 5 de agosto, mientras en la facultad de Psicología cientos de estudiantes nos encontrábamos cursando, el techo del pasillo principal se derrumbó, resultando heridos dos obreros que realizaban allí tareas de mantenimiento. Este hecho de suma gravedad podría haber terminado en una verdadera tragedia ya que faltaban pocos minutos para que los estudiantes saliéramos masivamente de las cursadas y transitáramos por el lugar donde se desplomaron los techos. En Psicología, es la tercera vez que se caen los techos en cuatro años.
El rector Maiorana y su camarilla, Franja morada, intentaron minimizar lo ocurrido y lavarse las manos: "Fue un error humano", dijeron. Pero los estudiantes sabemos que ellos son los principales responsables. Minutos después del derrumbe realizamos una marcha hacia el rectorado para exigir que de una vez por todas se garantice el edificio provisorio (hasta que se termine de construir el nuevo edificio) para Psicología.
Maiorana, actual presidente del CIN, salió corriendo a denunciar a la justicia federal a los estudiantes que tomamos rectorado. El nefasto rector, que asumió custodiado por barrabravas de Ñewell's en medio de una gran lucha por la democratización de la UNR, tiene una larga trayectoria de persecución docente y estudiantil. A principio de año logramos la reincorporación del delegado docente de HyA, Cacho Calarota, perseguido políticamente por esta camarilla.
En el transcurso de la semana, ni el Consejo Directivo ni el Superior, dieron respuesta a los reclamos de docentes y estudiantes. Se limitaron a proponer como alternativa la dispersión de parte de los cursos de Psico a otras facultades de la Siberia.
Pero Psicología es la punta del iceberg. La mayoría de las facultades de la UNR sufre problemas edilicios. Los casos más aberrantes son, después de Psicología, Humanidades y Artes y Enfermería.
Hace años que la UNR sufre el ahogo presupuestario y los embates privatizadores de la mano de las camarillas de la Franja Morada-UCR, ahora aliada al kichnerismo, y el Partido Socialista.El PS, que gobierna la ciudad y la provincia, no dijo una palabra de lo ocurrido en Psicología. Una vez más ha demostrado su completa esterilidad política.
Desde el Partido Obrero reclamamos el edificio provisorio para Psico, que se garanticen las condiciones de cursado y las mesas de exámenes. Basta de persecución a los que luchan.
Llamamos a todos los estudiantes de la UNR a movilizarnos ante la gran crisis edilicia que azota a nuestra universidad para que las consecuencias no las paguemos los estudiantes y los trabajadores, sino los que la provocan destruyendo día a día la educación pública.

UJS-Psico

No hay comentarios: