jueves, 6 de agosto de 2009

INTERNAS EN SANTA FE

Importante progreso en los cordones industriales

Vamos por más para las elecciones de septiembre

Se realizaron las internas abiertas y obligatorias para designar los candidatos a concejales de las distintas ciudades que tendrán elecciones en septiembre próximo.
Las mismas reeditaron la vieja ley de lemas, con decenas de listas y miles de candidatos, con el agravante de que la presentación de las listas se hizo antes de que el gobierno nacional adelantara las elecciones. El triunfo de Reutemann condicionará la futura conducta de los candidatos de la interna del PJ, pues abre un “pasaje” de decenas de las listas ganadoras a las filas de Reutemann.
En Rosario, donde el 28 de junio ganó Reutemann, volvió a manifestarse el fuerte descontento social con la gestión socialista; ahora lo canalizó el kirchnerista Cavallero, que ganó la interna en el PJ, que tuvo mayor asistencia de votantes que el Frente Cívico. Cavallero, ex socialista y ex menemista, es un K que se acomodará con Reutemann para 2011.
En Santa Fe capital ocurrió la situación inversa. La interna del PJ fue ganada por el reutemismo, pero con menos votantes que el Frente Cívico, comandado en la ciudad por el intendente radical Barletta.
En Rosario y Santa Fe, tuvimos una menor asistencia de votantes que los sufragios que sacamos en las legislativas (0,71%). Muy distinto es lo que ocurrió en los cordones industriales, donde volvió a manifestarse un crecimiento electoral en algunos casos en forma muy destacada. En Capitán Bermúdez obtuvimos el 8,44%, casi triplicando los resultados anteriores a concejal en 2007 (3,14%). En San Lorenzo pasamos del 2,53 al 3,95%. En Fray Luis Beltrán, del 1,53 al 3%. En Granadero Baigorria, del 1,48 al 1,90%.
En Villa Constitución, una ciudad con una lucha política más fuerte, donde nos presentamos obtuvimos un 1%.
En Pérez, también por primera vez, obtuvimos el 2,39%, y en Santo Tomé pasamos de 0,88 al 2,03%.

Los desafíos planteados
Las internas reflejan por un lado el cuadro de descontento y crisis industrial en la provincia y la volatilidad de los candidatos patronales. Tenemos 45 días para desarrollar una intensa campaña para las elecciones efectivas a concejales, que estará en función de impulsar la organización política independiente de los trabajadores y el reforzamiento de las luchas.

Comité Provincial

No hay comentarios: