jueves, 30 de abril de 2009

ROSARIO

Viva la ocupación de Mahle

El viernes 24, luego de conocerse que la patronal alemana de Mahle –que fabrica aros para pistones– había decidido cerrar su planta de Rosario y despedir a sus 500 trabajadores, una asamblea decidió la toma de la fábrica.
La patronal que ante la crisis aceptó los subsidios del Repro para su planta de Rafaela, no los aceptó para su planta de Rosario. Después del conflicto del año pasado –donde se adelantaron las vacaciones y hubo suspensiones– tenía intenciones de cerrarla definitivamente.
La ocupación de los trabajadores de la planta es un hecho de trascendencia nacional. Es la única respuesta concreta a la quiebra de los “mecanismos de contención” del gobierno K y de Binner.
Los “recursos preventivos de crisis”, las suspensiones y subsidios que fueron aplicando en los diferentes conflictos no son un freno a la ofensiva de los capitalistas. Sólo alargan una situación que después culmina con decisiones patronales como la de la planta rosarina.
Estos mecanismos fueron usados por las patronales para desorganizar y desmovilizar a los obreros sobre los que, finalmente, descargan la crisis mediante despidos (de contratados, cooperativas, tercerizadas, retiros “voluntarios” o jubilaciones anticipadas), suspensiones y rebajas salariales. Es lo que ha ocurrido en GM y Paraná Metal, a pesar de la gran lucha de sus trabajadores.
La intervención directa del gobierno de Binner y del propio Tomada, hoy un verdadero “interventor” de los conflictos de Santa Fe, estarán centradas en el levantamiento de la toma.
En esta línea, la presencia del intendente rosarino, Miguel Liftchiz, y del ministro provincial de Trabajo, Carlos Rodríguez, en la planta el sábado fue para asegurarse, con un planteo demagógico, que fuera aceptada la conciliación obligatoria que se dictaría el lunes 27 y que “retrotraerá el conflicto”. Es decir que insisten con el abandono de la ocupación.Aunque no hay seguridad de su alcance, la conciliación obligatoria significaría que la patronal dejaría sin efecto el cierre y los despidos y los obreros la ocupación de fábrica, pero dejaría vigente el acuerdo firmado el 10 de abril, por el cual los obreros trabajarían desde el 28 de ese mes hasta el 4 de mayo al 100%; desde entonces hasta fines de mayo, todos estarían suspendidos al 70%.
Viva la ocupación de Malhe
Si la patronal la cierra, que el Estado se haga cargo de la planta y la ponga bajo control de los trabajadores. Ningún despido ni suspensión. Que se garantice el 100% de los salarios.Reclamamos un urgente paro activo de la UOM regional y un plan de lucha en defensa de los 500 puestos de trabajo.
Impulsemos toda forma de solidaridad con la ocupación.
El 1º de Mayo en Rosario debe tener a la ocupación de Mahle en el centro de nuestros reclamos, cuando levantemos la consigna que encabeza las marchas que se realizarán a la Plaza de Mayo en Buenos Aires y en todo el país: “Que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores”.
Corresponsal
Publicado en Prensa Obrera nº 1081 (30/4/2009)

No hay comentarios: