martes, 17 de febrero de 2009

PARANA METAL:

Extendamos la lucha a todos los compañeros metalúrgicos

Con asambleas dentro fábrica, corte de ruta y un paro por tiempo indeterminado, los 120 compañeros que tenían que comenzar con las tareas de mantenimiento para la reapertura de la fábrica, salieron a enfrentar una nueva estafa patronal.

Hoy vuelve a estallar la lucha porque la patronal no hizo efectivo el pago de la quincena de diciembre y el aguinaldo a los contratados.

La reapertura del conflicto está desnudando la inviabilidad del acuerdo para reactivar la empresa. Lo único claro es que quieren avanzar en una reestructuración contra los trabajadores para hacerla “rentable”. Ni siquiera está claro quién es el “inversionista”, se rumorea que sería Cristóbal López, un amigo de los Kirchner, dueño de los Casinos de Bs. As., de Rosario y otras casas de juego en el país; lo que abre el interrogante sobre si lo que busca, este personaje ajeno a la producción, no son nuevos subsidios mientras prepara el vaciamiento de la fábrica.

El acta armada por Tomada y la Uom estableció el pago de esas deudas a todos los trabajadores; pero dejó muchas cuestiones centrales pendientes como la modalidad de las suspensiones rotativas sin precisar las cantidades ni el tiempo. No se estableció ningún cronograma de pago de la fenomenal deuda a los contratados y cooperativas de meses anteriores al conflicto. Es más, estos sectores que representan unos 250 trabajadores ni siquiera fueron incluidos en el acta-acuerdo ni tampoco pudieron votar su aceptación o rechazo.

Hoy 120 compañeros (entre efectivos y contratados) reiniciaron la lucha; pero ésta es una lucha de todos. La situación nos plantea accionar a todos los trabajadores involucrados, reinstalar la Carpa de la Resistencia y preparar acciones de lucha contundentes como el corte de la autopista.
Igualmente la comisión de lucha de las mujeres y de todo el movimiento de solidaridad, podemos jugar el papel que sostuvo la lucha pasada.
Proponemos un congreso de delegados de la UOM de Villa, para elaborar y resolver un plan de lucha de todo el gremio que está siendo golpeado por las suspensiones y despidos como en Acindar y otras empresas de la región.

1) Por el pago de la quincena de diciembre y aguinaldo a los contratados y cooperativas. Por el pago de todas las deudas salariales.
2) Todos adentro. Que el estado pague un seguro de desempleo equivalente al salario de cada trabajador hasta la normalización definitiva del proceso productivo.
3) Si los inversores pretenden condiciones leoninas para su funcionamiento, hay que expropiarla, estatizarla y que funcione bajo control de los trabajadores.
PARTIDO OBRERO

No hay comentarios: