lunes, 23 de febrero de 2009

Las mujeres exigimos la libertad de Romina

En Rosario marchamos el martes 24 de febrero a las 18hs. desde Plaza San Martín a Plaza Pringles.

El 23 de febrero se cumplieron 6 años del encarcelamiento a Romina Tejerina. Luego del fallo de la Corte Suprema kirchnerista que ratificó la condena a 14 años de prisión, la situación de Romina dentro de la cárcel ha empeorado. A través de una carta dirigida a todas las mujeres que luchamos por su libertad, Romina denuncia malos tratos: físicos y psicológicos, restricciones para continuar con sus estudios universitarios, impedimentos para realizar las salidas transitorias que le corresponden por derecho y además han obstaculizado la evaluación de buena conducta que le hubiese permitido una reducción de la pena a fines del año pasado.

El Estado se ensaña con Romina para escarmentar y desmoralizar a las miles de mujeres que nos organizamos contra la violencia y la opresión de este régimen. Mientras el gobierno nacional y provincial se ensaña con Romina Tejerina, su violador el “Pocho” Vargas, hermano de un policía, goza de la más absoluta libertad, habiendo sido sobreseído casi al instante sin que medie ninguna investigación sobre él. Lejos de combatir las causas que llevaron a Romina a una situación de desesperación y que terminó con la vida de su bebé, el gobierno nacional ha profundizado el abandono y la desprotección de miles de mujeres. En los últimos años vimos crecer las muertes por abortos clandestinos, como también los obstáculos para acceder en los casos no punibles. Bajo la gestión de Cristina Kirchner se ha prof! undizado la penetración de la Iglesia Católica en los poderes del Estado: se le dio un punto final a los proyectos que estaban cajoneados en el Congreso en materia de despenalización del aborto y se dio un crecimiento exponencial de la judicialización de las mujeres. Además, se ha suspendido la entrega de preservativos en los hospitales públicos y salitas, y se ha entregado el contenido de la Educación sexual a los preceptos morales de la Iglesia Católica que sigue planteando la prohibición del uso del preservativo.
En medio de una crisis económica en la que el gobierno y la oposición se empeñan por desatar sus consecuencias sobre los trabajadores y los sectores más empobrecidos, es que el movimiento de mujeres debe redoblar su esfuerzo por luchar y organizarse contra todos los atropellos. Las consecuencias de la miseria social y la ausencia de una enseñanza laica en buena parte del país no pueden ser pagadas por las propias mujeres que son las víctimas de este estado de situación. Las mujeres ponemos al Estado y a sus gobiernos en el banquillo de los acusados y exigimos la libertad de Romina y de todas las rominas que están encerradas en el sistema carcelario argentino.

A seis años de su injusta detención exigimos
Libertad a Romina Tejerina!
Basta de Ensañamiento!
No más Rominas, atención sanitaria para las mujeres, aborto legal, anticoncepción gratuita y separación de la iglesia del Estado.
Que se respete el derecho de Romina a salir de la cárcel y continuar con sus estudios, basta de atropellos!
PLENARIO DE TRABAJADORAS

No hay comentarios: