jueves, 19 de febrero de 2009

Gran agitación en Siderar y los barrios de San Nicolás

15.000 volantes, 230 prensas
Con la oportunidad que significaba el campamento que realizamos en el Club de Pescadores y Cazadores, la Unión de Juventudes por el Socialismo desarrolló una intensa actividad de agitación política en defensa de los trabajadores de Siderar.
Al llegar a la entrada del predio de la fábrica, la escena era impactante. Delante del gigante de acero se encontraba todo un perímetro custodiado por seguridad privada, cámaras de vigilancia... y la policía a su servicio: cinco de nuestros compañeros fueron demorados "para averiguación de antecedentes".
En respuesta, cientos de trabajadores nos dejaron sus números de teléfono y direcciones mientras, por lo bajo, nos comentaban que "la empresa no garantiza el acuerdo" y que "de a 10 o de a 20, ya nos empezamos a juntar". Desde los micros varias manos se asomaban para recoger un piloncito de volantes e incluso algunos choferes nos dejaban subirnos. La solidaridad obrera se hacía presente. Vendimos todas las prensas que teníamos. La bronca y las ganas de hacer algo se sentían fuertes. Por eso, muchos saludaban nuestra iniciativa diciendo que "esto es lo que hay que hacer: volantear en la fábrica y organizarse en los barrios".
Al día siguiente fuimos por más. Al tiempo que recorrimos los barrios Somisa, 9 de Julio y Trípoli, otro grupo realizaba un acto en la puerta de entrada. Otra vez agotamos los periódicos que teníamos (162 en la fábrica, 85 en los barrios). La memoria histórica de los compañeros, que ya vivieron luchas y traiciones similares en el pasado, es la explicación de la recepción de nuestros planteos y la base para la gran lucha que va a venir.

No hay comentarios: