La crisis fiscal que atraviesan los municipios y comunas ha llevado a que trabajadores municipales, de varias localidades, salgan a luchar para que se les paguen los salarios a término en algunos casos o adeudados en otros.
En la región, la quiebra de las arcas municipales ha puesto en pie de lucha a la mayoría de los trabajadores como en Ricardone, Beltrán, la Comuna de Coronda y en nuestra ciudad donde ya comenzaron con retrasos en los pagos.
Pero el problema es provincial: el Frente Cívico y Social, junto al PJ, han votado de forma unánime por tercera vez en estos últimos seis años una ley provincial que permite utilizar hasta el 25% del fondo de obras menores (iluminación, pavimentación, etc.) para gastos de uso corriente. Es decir, que en una de las provincias más ricas de nuestro país, donde las agroexportadoras, los puertos privados y los testaferros del suelo acumulan fortunas levantando la plata en pala, la contracara son ciudades que carecen de obras públicas y municipios con presupuestos raquíticos, moviendo plata de un lado a otro, pero sin resolver el problema de raíz.
Días pasados, se puso a votación la ley provincial de Fondo de Obras menores. El bloque del PO criticó fuertemente la política extorsiva del gobierno municipal señalándola como "frazada corta", donde la población debe elegir entre pavimento o sueldo en la ciudad, con el agravante de que el gobierno dice "si no se aprueba la ley no se pagan más salarios". Es el mismo gobierno que nunca quiso discutir el problema financiero de la ciudad, aumentando, por ejemplo, el impuesto Drei(*) a las grandes empresas presentado por nuestro bloque.
Por otro lado, la votación negativa de los concejales opositores del PJ, argumentando que "cuando no paguen, vemos qué hacemos" es nefasto; ya saben los trabajadores de Bermúdez qué "pasa" cuando quedan en el medio de internas políticas, como quedaron en 1999 entre Do Britos y Carlucci, y lo han pagado con meses de sueldos adeudados y con juicios por salarios caídos aún sin poder cobrar.
El bloque del Partido Obrero prioriza que se paguen los sueldos en tiempo y forma sí o sí, de manera que votó críticamente por la positiva la Ley de Fondo de Obras Menores y señaló: "que se agregue en el artículo 1° donde dice ‘...en virtud de la Ley N° 13.483/2015, que dichos fondos serán imputados para pago de sueldos a los trabajadores municipales'", y así se agregó a la ordenanza.
Los trabajadores tienen un fiscal en el Concejo municipal.
(*) Derecho de Registro e Inspección es un gravamen de recaudación propia del municipio de la ciudad de Rosario. Si se trata de clasificar, es un impuesto al consumo, plurifásicos y acumulativos de carga excedente. Genera un crédito fiscal, que es computable con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Santa Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario