miércoles, 24 de junio de 2015

Santa Fe: Abajo la proscripción


María Elena Molina, diputada.
El Frente de Izquierda en Santa Fe acaba de conseguir la mejor votación desde el '83.
 
Dentro de los buenos resultados obtenidos uno de los más destacados es el de María Elena Molina, candidata a diputada provincial, que obtuvo 65.000 votos, creciendo un 50% en relación con las Paso del 19 de abril.
 
Los votos obtenidos por María Elena son más que suficientes para ingresar en la Legislatura provincial. En una votación donde se elijen 50 bancas -el primero se lleva 28 (mayoría automática) y las 22 restantes son repartidas entre el resto de las fuerzas-, María Elena ingresaría en la banca número 12; es decir, que cuenta con una votación más alta que la mayoría de los diputados electos. De hecho, algunos diputados ingresarían con un tercio de los votos obtenidos por María Elena.
 
 
Proscripción
 
Durante el año 2014, a pocos meses de las elecciones, el Frente Cívico UCR/PS/GEN impulsó una reforma política que incluía entre sus principales puntos el establecimiento de un piso del 1,5 del padrón electoral para superar las Paso y poder presentarse en las generales. Un piso aun más proscriptivo que el establecido por el kirchnerismo en el año 2009 a nivel nacional ya que se trata de un porcentaje del padrón electoral y no de los votos emitidos.
 
El objetivo del Partido Socialista era borrar del mapa político de la provincia a la izquierda en momentos en que se veía amenazado por el rechazo creciente de los trabajadores por la crisis desesperante que instalaron en la provincia. El piso logró su cometido con algunas fuerzas políticas.
 
El Frente de Izquierda superó la proscripción en todas las categorías con votaciones muy importantes y un gran crecimiento respecto de la última elección. El mismo propósito antidemocrático se puso de manifiesto en las maniobras fraudulentas montadas por el PS en los dos escrutinios provisorios.
 
Ahora que concluyó el escrutinio definitivo (el único con valor legal) y se confirma la gran votación del Frente de Izquierda en la provincia, el Frente Cívico busca aplicar un nuevo piso proscriptivo del 3% del padrón electoral para acceder a la distribución de las bancas que se reparten por D'Hont, lo que dejaría afuera a María Elena y distorsionaría la representación establecida en la elección. Este piso fue aprobado por un decreto ley de la última dictadura militar.
 
 
Vamos por el ingreso a la Legislatura
 
Rechazamos la aplicación de un nuevo piso proscriptivo. Hemos presentado ante el Tribunal Electoral el planteo de inconstitucionalidad del decreto ley 9.280 para que no se tenga en cuenta el piso del 3%.
 
Defendamos la enorme votación del Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fe y nuestro ingreso a la Legislatura. Ya derrotamos los enormes obstáculos para obtener la legalidad provincial y superamos un piso proscriptivo en las Paso.
 
Vamos ahora contra este nuevo ataque del Estado a la izquierda.

No hay comentarios: