viernes, 22 de mayo de 2015

Día 14 de la huelga general aceitera

Jornada de lucha en San Lorenzo
El lunes 18, la Federación Nacional Aceitera realizó una enorme movilización y cortes de ruta en la ciudad de San Lorenzo. Unos 1.200 aceiteros de diferentes regionales del país realizaron tres grandes cortes desde la 5 de la mañana. De esta manera, se paró el movimiento de camiones a todas las aceiteras de la zona provocando colas de camiones de 10 kilómetros de largo.
 
Estos bloqueos se prolongaron hasta la noche y acompañaron las negociaciones que en esos momentos se estaban realizando en Buenos Aires entre la Federación, la cámara patronal (Ciara) y el Ministerio de Trabajo.
 
 
Esta jornada de lucha mostró la vitalidad de la huelga
 
La demostración de fuerzas se realizó en los principales accesos a los complejos aceiteros. Desde cada uno de los piquetes, que concentraron unos 400 compañeros, se realizó un llamado a la unidad de los aceiteros, a unificar los reclamos en la defensa de un salario igual a la canasta familiar, hoy en 14.931 pesos; lo que en promedio representa un 42% de aumento.
 
La movilización a San Lorenzo y la convocatoria a los trabajadores de las aceiteras de la región es vital para la huelga, porque en esta zona el Sindicato Aceitero está fuera de la Federación y no está parando. La dirección del sindicato, comandada por el kirchnerista Reguera, tiene un convenio regional propio que es utilizado como argumento para dividir la lucha y carnerear el paro.
 
Aquí están los principales recursos de las patronales para enfrentar la huelga. Los pulpos sojeros como Cargill, Vicentin, Dreyfus, Molinos, Bunge y otros tratan de sortear, y hasta cierto punto lo consiguen, el paro de sus plantas en Rosario y en el resto del país, desviando los camiones con granos a sus fábricas en el cordón de San Lorenzo.
 
La discusión paritaria en Aceiteros de San Lorenzo se arregla luego de lo firmado por la Federación y siempre se equipara a lo conseguido por éstos.
 
 
Tercerización
 
Sin embargo, en el cordón industrial se concentra otro enorme conflicto con los trabajadores tercerizados del complejo oleaginoso.
 
A partir de que la burocracia aceitera de San Lorenzo se fue de la Federación, acordó con las patronales sacar del convenio regional la prohibición de tercerizados. De esta manera, las patronales multiplicaron sus extraordinarias ganancias con miles de trabajadores que tienen convenios inferiores, tales como Uocra, Comercio y otros. Se multiplicaron los accidentes laborales y las muertes obreras por esa enorme precarización laboral.
 
Como respuesta a esta situación, desde la CGT San Lorenzo se conquistó que todos los trabajadores tercerizados de las empresas oleaginosas cobrarían un salario regional igual que el de los trabajadores de planta.
 
Este convenio, conocido como Copa, es apoyado por los aceiteros de la Federación como una situación transitoria hasta imponer el pase de todos al convenio de aceiteros; como lo han conseguido en las empresas de Rosario y otras localidades del interior de la provincia.
 
Las discusiones paritarias de los aceiteros y de los tercerizados del Copa están unidas y ambas se vencieron. No están desarrollando una lucha en común porque la CGT San Lorenzo está en conciliación obligatoria desde hace dos semanas.
 
 
Preparemos la huelga general en el cordón de San Lorenzo
 
A la media mañana se realizó un acto en el piquete principal.
 
María Elena Molina -dirigente docente y del Partido Obrero, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda- reivindicó la huelga y los masivos piquetes señalando que "la victoria de esta lucha significaría el quiebre del techo salarial del gobierno nacional", llamó a "hacer efectivo el paro convocado en el cordón desde el 22 de mayo" y a "impulsar un paro de 36 horas en todo el país para enfrentar los ajustes de Cristina, de los Macri, Scioli y Massa".
 
El discurso de María Elena estuvo sostenido en la fuerte movilización que realizó el Partido Obrero de Rosario y los trabajadores del cordón, que estuvieron junto a los aceiteros manteniendo los piquetes desde la madrugada hasta su levantamiento en la noche.
 
Quiroga, en nombre de la CGT San Lorenzo, anunció que el jueves 21 vence la conciliación obligatoria y que "a partir del viernes 22 de mayo iniciamos un paro por tiempo indeterminado por el convenio Copa, paralizando los puertos", lo que significaría un golpe decisivo a los pulpos aceiteros y agroexportadores.
 
Finalmente, Walter Nardi, del sindicato aceitero de Rosario, quien coordinó los piquetes y la jornada de lucha, cerró con un combativo discurso reafirmando, una vez más, "el compromiso de lucha por un salario igual a la canasta familiar", destacando la cohesión y masividad de la huelga; llamando a redoblar los esfuerzos por el triunfo de la huelga aceitera.
 
Para reforzar las posibilidades de victoria de la huelga aceitera, es necesario preparar el paro anunciado para el 22 en el cordón con una gran agitación en las fábricas de la zona y la realización de asambleas, reuniones y plenarios de delegados que voten el paro y todas las medidas necesarias para que sea exitosa la convocatoria.

No hay comentarios: