jueves, 26 de febrero de 2015

Después del #18F, naufraga la "unión de todos"

El primer desplazamiento político de magnitud que se produce con posterioridad al #18F es el acuerdo entre Macri y Reutemann. El PRO le quitó a Massa uno de sus aliados más importantes. Las encuestas de opinión coinciden en que se está operando un crecimiento de la intención de voto a Macri y un retroceso de Massa.
El acuerdo entre Macri y Reutemann afecta también a Scioli. Aunque el PRO haya crecido en las encuestas es claro que no puede aspirar realmente a ganar la presidencia con la tropa propia. A los globos amarillos y a sus amigos del Cardenal Newman debe sumarle una porción significativa del aparato pejotista, que maneja las gobernaciones, las intendencias y el aparato sindical. El acuerdo con Reutemann, un ex gobernador del PJ de Santa Fe, va en este sentido. El propio Macri salió a decir que “apoyaba las banderas del Partido Justicialista”. La "derecha moderna y democrática" de la que hablaba Verbitsky no puede privarse de la mafia histórica del PJ. Los kirchneristas respondieron de inmediato con una andanada de ataques a Macri.
Los ‘gestos’ del macrismo van más allá. En una entrevista elogió a Galuccio, y dijo que piensa respetar los acuerdos con Chevron. A diferencia de Massa, Macri no ha criticado los acuerdos comerciales con China. La alianza de intereses que opera detrás de la candidatura de Macri busca tender un puente a los que sostuvieron al gobierno kirchnerista.
El pacto Macri-Reutemann compromete más la situación de Binner y el Partido Socialista en Santa Fe, porque refuerza la candidatura de Del Sel. Del Sel cuenta con el respaldo de una parte del aparato radical que rompió con el oficialismo provincial, también con sectores del PJ. 
Una derrota de Binner en la provincia sería el último clavo en el cajón del llamado "progresismo", que termina sus días patéticamente, dividido entre Macri y Massa. Las dificultades de Binner para desarrollar una verdadera polarización con Del Sel-Macri son enormes. El PS se alió con Macri en las recientes elecciones de la Capital de Mendoza.
El pacto de Macri con Reutemann sigue al que había firmado con Carrió. La dirigente del ARI, que se jacta de su honestidad, saludó el acuerdo sin importarle que Reutemann tiene causas abiertas por las 25 muertes producidas por las inundaciones en Santa Fe en el año 2003, y por la represión brutal aplicada en la provincia el 19 y 20 de diciembre de 2001. 
El #18F ha profundizado la crisis y los realineamientos políticos. El retroceso del gobierno no atenuó la disputa en la oposición patronal. 
El resultado electoral obtenido por el Frente de Izquierda en la primera elección del año, ratifica una tendencia en ascenso. Al mismo tiempo, el Frente de Izquierda ha recibido el apoyo de numerosas organizaciones sociales y de corrientes políticas de izquierda, que en el pasado reciente habían dado la impresión de buscar una alternativa rival. Con ellas se ha abierto un proceso de clarificación política que incluye el método de participación y colaboración en la larga campaña electoral de este 2015. Unas 600 personas saludaron, en Jujuy, el martes pasado, el debate con el "Perro" Santillán y Jorge Altamira, con las pancartas y banderas del Frente de Izquierda. Altamira llamó allí a desarrollar miles de comités de apoyo al Frente de Izquierda.

No hay comentarios: